AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Alguno de ustedes tiene idea de ¿Quiénes fueron Las Tres Conchitas?
Lo pregunto porque, tal vez como en mi caso, les tocó escuchar acerca de estas, por abuelos o tíos que vivieron en las décadas de los 40s, 50s, 60s del siglo XX, ya que las mencionadas -según la historia musical de nuestro país- formaron el primer trío de mujeres en México.
Las traigo a colación porque, por alguna extraña razón, se me viene a la mente el nombre de ese grupo que, según esto, se mantuvo vigente hasta los años 80s (tras haber iniciado en los cuarentas), cuando veo a las tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, aunque ya sé que, ninguna justicia les estoy haciendo a las cantantes.
Aquellas, las artistas, se destacaron -según se dice- por participaciones exitosas con autores como José Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", y tras cantar como coro, en dos clásicos de Disney: La dama y el vagabundo y Bambi, así como por sus sentidas interpretaciones.
Pero no. Estas tres conchitas trasnochadas (las ministros), no se han distinguido más que por ser alfiles del expresidente López Obrador en la Suprema Corte y ahora, por violar flagrantemente la Ley, ya que no han dejado de hacer campaña, en su intención de no solo participar en la elección del 1 de junio como aspirantes a la SCJN, lo cual es tan solo una farsa, porque ya están mil veces "palomeadas", sino también, para pugnar por la presidencia, que ahora tiene la digna Norma Piña, aunque todo parece indicar que, quedará en manos de quien se asume -muy arrogantemente- como la "ministra del pueblo", o sea, la hermana de Martí Batres.
El tema es que, no obstante lo prohíbe la Ley, estas tres mujeres están en pleno desacato de las leyes, haciendo descarada campaña por todo el país, cuando la legislación -por ellos mismos impulsada- lo prohíbe. Y ellos mismos, son los seguidores de la 4t que intervinieron en esta reforma judicial.
Lenia Batres canceló una visita a Tijuana en meses anteriores, cuando se empezó a hablar sobre esa irregularidad que estaban cometiendo, sin embargo, la que ahora vino a Baja California fue Jazmín Esquivel, quien se reunió en Mexicali -el día de ayer- con reconocidos morenistas que asistieron a un evento, en el que insistió en el discurso que traen, acerca de las "bondades" de esta reforma que están haciendo "a modo", para llevar a jueces, ministros y magistrados afines, a la impartición de justicia en México.
En el foro que presidió Yazmín, la ministro que impuso su ley para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudiera emitir una opinión sobre el supuesto plagio de su tesis, insistió en que será el pueblo de México el que elija por primera vez a sus jueces como ya lo hace con legisladores y los ejecutivos en el país.
En fin... las tres conchitas están de campaña por México, porque no obstante saben que ya tienen asegurado su ingreso, tienen que hacer sentir a la población que lograron la popularidad que necesitarán para las encuestas, que seguramente se harán, después de estos intensos recorridos.
Y prefiero llamarlas así, para no seguir insistiendo en su sumisión al exmandatario de la nación, ni tampoco llamarlas de otra manera, como ya se les insiste en calificar dentro de la opinión pública.
ANA Y CONDA.- Pero ¡Qué lío! Diría Celia Cruz al cantar Burundanga. Qué lío se traen en el gobierno de Claudia Sheinbaum por todo lo que está trascendiendo.
PD.- Y no dude que desde el gobierno de Estados Unidos, estén filtrando información, para demostrar lo que han dicho, acerca del control del narcotráfico sobre las administraciones gubernamentales de nuestro país.
PD1.- Sí es una arrogancia, también, del gobierno estadounidense andar merodeando por cielo y mar territoriales de nuestro país, porque se puede considerar una provocación.
PD2.- Ante eso, no hay una respuesta contundente del gobierno mexicano, pero tampoco pueden, no solo por la debilidad que tenemos ante el gobierno vecino, sino también por las sospechas de protección que existen, hacia los cárteles del narcotráfico.
PD3.- Trump llamó "mujer maravillosa" a Claudia Sheinbaum, a la que le reconoció que le dio una gran idea que pondrá en marcha.
PD4.- Y uno sorprendido pensando... ¿Qué fue esa gran idea? Que, definitivamente, debió serlo, por provenir de una científica.
PD5.- ¡Que haga una campaña de prevención contra las drogas en Estados Unidos!
PD6.- ¡Oh, my God! Se los van a llevar los rusos. Por aquello de que necesitan mentes maestras.