La creación de las nuevas secretarías y el regreso de Villasana
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

La creación de las nuevas secretarías y el regreso de Villasana

TIJUANA BC - domingo 9 de febrero de 2025 - DORA ELENA CORTÉS.
2903

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

*.- Y, obviamente, la entrada de otros más 

TIJUANA BC 9 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Desde los últimos movimientos que hizo el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, les anticipamos que vendría la creación de nuevas secretarías, aunque nosotros teníamos solamente dos (la de Humanismo y la de Medio Ambiente) pero fue hasta este sábado, cuando por declaraciones del dirigente municipal de Acción Nacional Christopher Domínguez conocimos que, en realidad serían cinco y que se propondrían y votarían este domingo. 

Y así fue.

Tuvieron el respaldo de prácticamente todo el Cabildo y de la síndico procuradora, Teresita Balderas, con la oposición de las dos regidoras del PAN, Sandra Magaña y Gina Arana.

Pero al margen de que si se están creando nuevas secretarías; si se le quitarán funciones a otras y si se pondrá mayor presión al presupuesto municipal (aunque el alcalde ya dijo que no será así porque desaparecen algunas dependencias y se integran a las que corresponden con estas nuevas estructuras) el presidente municipal no solamente podrá cumplir con la obligatoriedad de tener un gabinete paritario, sino también, con lo que se dijo cuando removió de Oficialía Mayor a José Luis Villasana, además de dar empleo a otros conocidos militantes del partido guinda. 

¿Que si se le dio la vuelta al ordenamiento de la presidenta de la república? Pues sí, pero siempre habrá forma de hacerlo y más en el ámbito político, porque ya imagino lo que habrán tenido que pensar, analizar y estructurar para no quitar a quienes ya tienen en las principales secretarías y que algunos -con capacidad y trayectoria y otros sin esta- tendrían que ser retirados de sus cargos tan solo, para meter a mujeres sin importar sus habilidades. 

Así es que el primer objetivo con esto se estará cumpliendo y el segundo, es precisamente la colocación de algunos otros personajes y la reinstalación de Villasana, amigo de ya algún tiempo, del presidente municipal.

Pero ¿Cuáles son las secretarías que se crearon con la aprobación de esta mañana en el Cabildo?

Pues son las de Finanzas, la de Cultura, la de la Mujer, la del Medio Ambiente y la de Humanismo.

Y si se me permite adivinar (de todas maneras, ahí voy), pensaría que por su perfil y porque además de la tesorería, se integraría la Oficialía Mayor que ya dirigió, en la Secretaría de Finanzas, podría regresar "por la puerta grande" Villasana.

Porque no lo veo en la de Medio Ambiente, tampoco en la de Cultura y mucho menos en la de la Mujer, y dudo que estuviese al frente de Humanismo, aunque esa sería mi segunda apuesta, por el hecho de que ha estado muy ligado a Morena y siempre ha manifestado comulgar con sus principios.

Ahora, mientras surgen otros nombres de posibles adquisiciones o "fichaje" dentro del ayuntamiento de Tijuana, dejen platicar por qué el mejor amigo de Carlos Torres, o sea el regidor Pablo Yáñez Placencia está muy dócil y ya olvidó todo lo que pensaba del director de proyectos especiales del gobierno del Estado y del municipio. 

Era bromita debe decir, don Pablo. 

Y es que, según le han recordado al reportero del barrio, su mamá (de Pablo no del reportero), Lorena Placencia es la directora de Asuntos Religiosos en ese gobierno y su hermano José Yáñez Placencia, tiene una sub dirección en la Secretaría de Movilidad, pero no solamente eso, sino que andan comentando que están "operando", para que en la nueva Secretaría de la Mujer coloquen a Priscila Velázquez, quien es hermana, sí efectivamente, de Pablo, por parte de su señora madre. 

Así que todo quedará en familia.

ANA Y CONDA.- ¿Nació el TUCOF?

PD1.- Todos Unidos Contra...

PD2 - Y ya "encarrerados", algunos dicen que, para Mexicali,  la fórmula sería Chucho-Samaniego. Pero la sigue buscando, y no se las pondrá fácil, Nezahualcóyotl Jáuregui.

PD3.- Jorge Ramos, si quiere la gubernatura o en su defecto la alcaldía de Tijuana, tendrá que meter el acelerador.

PD4.- Y el alcalde Ismael Burgueño, si también pretende la gubernatura o repetir en la alcaldía (porque todavía no estaría impedido por la no reelección) tendrá que cuidarse mucho, pero mucho, y pensar con la cabeza fría, todo lo que hace.

PD5.- Eduardo Castorena Tonella, militante de Morena, envió una carta a Andy, el hijo del ex presidente, para denunciar a Carlos Torres Torres por su reciente afiliación en Morena.

PD4.- Y es que le atribuye hechos presumiblemente violatorios a los principios estatutarios de su partido, haciendo notar su pasado, como integrante del partido Acción Nacional.

PD5.- Lo que no sabe no sabe, diría la canción, es que debe traer, precisamente, la bendición de Andy, del expresidente, de la presidenta de..

PD6.- Por cierto, Andrés Manuel López Beltrán estará encabezando este lunes 10 de febrero la segunda reunión plenaria del partido guinda, en el auditorio de la Cámara Federal de Diputados.

PD7.- Posterior a eso, tendrá una reunión privada con Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la JUCOPO, así como con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva.

Ayuntamiento Enero 2025
Tecnico Electricista
Ayuntamiento Diciembre 3 2024
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano