*.- Preocupa a empresarios recortes en educación, salud y seguridad pública
AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 20 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- A los empresarios de Tijuana, como está ocurriendo con otros del resto del país, les preocupan los recortes que, en materia de educación, salud economía y seguridad pública está planteando el Paquete Económico 2025 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aunque le reconocen el anuncio de que no habrán de crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas existentes, además de que pretenden reducir el déficit fiscal.
Y esto es algo que deben tomar muy en cuenta los legisladores federales, en nuestro caso los de Baja California que, no obstante en su mayoría son fieles defensores de todo lo que se determina desde Palacio Nacional, tienen la obligación de pensar por el bien del país, pero sobre todo, de aquellos que los eligieron, y no para sostener lo que una sola persona (o dos, si consideramos que sigue detrás de todo esto Andrés Manuel López Obrador) piensen que sería lo mejor, en su muy particular punto de vista.
Ya hay diputados, como Armando Samaniego, que ha destacado -en su punto de vista- cuáles son los principales componentes de este paquete económico, advirtiendo crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), en un rango de 2 al 3%, para 2025 una inflación del 3.5 "que se alinea con las metas del Banco de México", y un tipo de cambio -promedio- de 18.7 pesos por dólar, según sus primeros comentarios.
También habla del gasto público que estiman en 9.2 billones de pesos, de los cuales, el 70% -dice- se destinarán a bienes y servicios para la población y el resto, obligaciones como el servicio de la deuda y transferencias a Estados y municipios con ingresos de poco más de ocho billones de pesos, que significan, según dice, un incremento del 2.6% en la recaudación de impuestos respecto al año anterior, sin implementar una reforma fiscal que la presidenta ha insistido en que no es necesaria, pero que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila ha sostenido que sí, contrariando la palabra presidencial.
Sin embargo, en Tijuana, el presidente de la Coparmex, Roberto Vega, señaló que es indispensable que los recortes no afecten áreas sensibles que, representan los pilares del bienestar y desarrollo del país, por lo que, como organismo, están llamando a revisar ese paquete económico para basarse en cifras realistas y evitar incertidumbre y riesgos al desarrollo nacional.
Recordó que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han insistido en la importancia de establecer supuestos más realistas, que tomen en cuenta el contexto económico del país, sin embargo, dijo en cuanto al gasto público están observando una reducción real del 1.9% con respecto a este año, lo que limita la capacidad de inversión en áreas prioritarias.
Refiere que la disminución de recursos en Ramos clave de la Secretaría de Educación Pública, la de Salud, la de Economía y la de Seguridad y Protección Ciudadana, resulta preocupante, especialmente en un contexto donde las necesidades sociales y económicas están demandando una mayor atención.
Afirmó que estas reducciones, generan incertidumbre sobre la eficiencia del gobierno para implementar, con éxito, las estrategias que requieren para el bienestar de la población y dijo que la inversión pública que tienen prevista, equivale al 2.8% del PIB, lo cual está lejos de la meta del 5% que, permitiría detonar un crecimiento sostenido y fortalecer la infraestructura nacional.
Señaló -también- que les preocupa que la deuda pública supere el monto destinado a inversión, lo que implica que nos habrán de endeudar, para cubrir el gasto corriente.
Aseveró que en cuanto a las estimaciones de crecimiento del PIB para 2025, en el rango del 2 al 3%, presentan una discrepancia con los pronósticos de diversos especialistas que, proyectan un crecimiento de entre 1.2 y 1.4%, por lo que esta disparidad puede representar un riesgo para la consecución de las metas planteadas en ese paquete económico, particularmente en lo que respecta la reducción del déficit público y el nivel de ingresos tributarios esperados.
Por eso, señaló que es imperativo que el gobierno garantice cifras que reflejen con toda precisión la realidad económica del país, para evitar ajustes drásticos durante el ejercicio fiscal, sin desconocer -insistió- el esfuerzo por mantener la disciplina fiscal y reducir el déficit presupuestal al 3.9% del PIB, sin embargo, advirtió que este logro "estaría condicionado a supuestos optimistas de ingresos".
Dijo que la petición de los empresarios es que se establezcan medidas claras que fortalezcan la recaudación sin afectar a los contribuyentes cumplidos, y que se priorice el gasto en áreas que impulsen la productividad y reduzcan las desigualdades sociales.
Sobre el recorte del 36.2% a la Secretaría de Seguridad, afirmó que plantea un desafío importante en el combate que se debe tener en esta materia, además de que contradice los esfuerzos necesarios para fortalecer el Estado de Derecho, proteger a las familias y generar condiciones propicias para la inversión.
Y en esto último tiene razón, sobre todo, en un país que está prácticamente secuestrado por los criminales "que todos los días nos generan noticias sobre asesinatos -aquí y allá- que se cometen a todo lo largo y ancho del país, y ahora sí, que como dicen: de Costa a Costa y de frontera a frontera.
Y los Coparmex no son los únicos que han advertido esto, ya que, además, otros sectores han prendido los focos de alerta, sobre todo, cuando se descubrió que se estaban haciendo recortes fuertes a la educación, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha sido orgullo de educación pública para los mexicanos
ANA Y CONDA.- ¿Y dónde están el secretario de Seguridad de Tijuana y el asesor Julián Leyzaola?
PD.- Aunque la gobernadora nos dijo ayer, que Tijuana registra "la más baja incidencia de crímenes desde 2017 a la fecha", desafortunadamente seguimos viendo asesinatos y hallazgos de restos humanos, por varias partes de la ciudad.
PD1.- Necesitan redoblar esfuerzos.
PD2.- Ayer, el embajador de Estados Unidos Ken Salazar, le dijo a AFN en la conferencia de prensa de la Cámara de Comercio de San Diego, que México "sí necesita la reforma judicial".
PD3.- Dijo que es un paso crucial para combatir la corrupción en el sistema, por lo que subrayó la necesidad de esta.
PD4.- Ya me está preocupando Don Ken, porque estoy por creer que "así como dice una cosa, dice otra", según lo advirtió en su momento la presidenta.
PD5.- Espero que cuando regrese de mis breves vacaciones, Baja California siga siendo parte de México; continuemos dentro del pacto fiscal; el Gobierno Federal y sus morenistas rectifiquen el camino, y no haya estallado la tercera guerra mundial.
PD6.- Parece la carta adelantada a Santa Claus o a los Santos Reyes ¿Verdad?