AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Ayer comentábamos con ustedes, sobre los nombres de quienes se repiten con mayor insistencia o fuerza, para aparecer en las "quinielas" que se podrían manejar para la gubernatura 2027 en Baja California, aunque no hay que perder de vista el hecho de que todo eso es basado en lo que ocurre hoy día, en el nivel de protagonismo que tienen los mencionados, en las actividades que realizan, en el ánimo del que gozan entre los representantes de sectores y la opinión pública, Etc.
Pero todo puede cambiar porque, recuerden que todavía faltan poco más de dos años para que este gobierno termine, y en política nada se mantiene inmóvil; las cosas luego se modifican hasta de manera dramática. Remember lo ocurrido en el caso de José Francisco Blacke Mora, que es el extremo más trágico.
Pero así como hay aquellos que por trayectoria y para algunos mérito propio buscan esa gubernatura, o los promueven, y así como los hay también que por suerte han llegado -de manera relampagueante- a algunas posiciones que les hacen suponer que tienen posibilidades de sentarse en la silla que todavía ocupa Marina del Pilar Ávila Olmeda, los hay aquellos que podríamos situar, deportivamente hablando, en la "banca", listos para entrar al "juego" si alguien se lesiona, cae, comete un error o simplemente se descuida y se meten en su lugar.
Digamos que estos serían los de la "banca" que están "calentando", listos para entrar (para que no se ofendan si decimos que serían los de la segunda fuerza), y no porque no gocen actualmente de un reconocimiento importante dentro de la opinión pública, sino que por diversas actuaciones, o por falta de padrinazgos fuertes, no son considerados -todavía- como los candidatos naturales.
Así que los mencionaremos también, recordando aquello que se repetía en una conocida y ya legendaria serie de televisión, que advertía que "todo puede suceder en la dimensión desconocida".
No quiero pasar por alto, tampoco, el hecho de que a raíz de lo comentado ayer en la columna me llegaron algunos mensajes de conocidos que, aportaban otros nombres o que descalificaban a alguno de los que mencionamos, como los alineados en primera fila
Hubo quienes me recordaron a Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dos veces delegado Federal O conocido como representante del bienestar, al que le señalan como principal mérito el ser de los morenistas que se han mantenido leales al ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento, según el tabasqueño, transformador de México.
Con toda su muy peculiar forma de actuar y de comunicarse con la población, hay quienes le ven posibilidades.
También me mencionaron al actual secretario general del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, quien después de haber hecho sus "pininos" como funcionario Federal priista y haberse manejado, primordialmente, en el mundo cultural de la entidad, volvió a la política de primer nivel, pero ahora con Morena, aunque no ha logrado transmitir sus capacidades de operador y negociador, si es que las tiene.
Otros, sin mayores razonamientos sobre una posible capacidad para manejar el Estado, también están hablando de Marco Moreno Mexía, secretario de Finanzas del Gobierno de la entidad.
A otros les gusta el estilo, también podríamos calificar de peculiar, del ex secretario del Agua de este gobierno, y actual diputado federal Armando Samaniego, quien también es un convencido de la ideología morenista, sin quitarle ni ponerle comas.
Es más, ya me dijeron que hasta se está promoviendo también, o lo promueven sus fans, el actual alcalde de la ciudad de Tecate, Román Cota Muñoz, el cual tendría que ponerse a trabajar a marchas forzadas y aprender sobre la Ley "de pe a pa", para no llegar, pretendiendo también hacer ensayos con la administración estatal, como pareciera que lo hace en temas municipales.
Lo que sí podemos considerar como la única realidad en este momento, es que la "carrera" ya inició y que los caballos (generalizando, porque se escucharía muy mal decir caballos y yeguas) ya salieron, sin esperar el disparo de inicio.
ANA Y CONDA.- ¿Y Carlos Torres? Preguntan. Él ha jurado entre sus conocidos que, mientras Marina del Pilar -su esposa- siga dentro de la política, él solo la respaldará.
PD.- Ya sé lo que van a responder, pero eso es lo que asegura -por lo menos hasta el momento- según lo indica el del barrio.
PD1.- Con los nombres expuestos, me he podido percatar de quién estaría con quién. Por lo menos en este momento.
PD2.- Y no se crea que la carrera madrugadora ocurre tan solo en el caso de la gubernatura, porque en las alcaldías están por el estilo.
PD3.- Caras vemos, proyectos no sabemos.
PD4.- Bueno, sí lo sabemos porque son taaaan evidentes.
PD5.- Aunque no servirá de nada, por lo menos durante muchos años, pero un abogado llamado Guillermo Hamdam Castro denunció ante el fiscal General de la República al expresidente López Obrador por "traición a la patria" y otros delitos.
PD6.- Hamdam Castro es uno de los abogados que en el país insisten sobre un presumible fraude en las elecciones del 2 de junio en el país