Requiescat in pace, el sistema republicano del país
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Requiescat in pace, el sistema republicano del país

TIJUANA BC - sábado 2 de noviembre de 2024 - Dora Elena Cortés.
4224

TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Muy a tono con la conmemoración, bien podemos decir este día: Descanse en Paz el sistema de gobierno republicano que hemos tenido en el país. 

Requiescat in pace (R.I.P) en latín, si les resulta más familiar. 

Y aunque el tema resulta muy aburrido para unos y en realidad no le importa a una mayoría, sobre todo seguidora de Morena, no lo puedo dejar pasar, ya que como mínimo, cada uno de nosotros deberíamos de manifestar nuestra posición con respecto a lo que en este sentido está ocurriendo en México y que se resentirá en algunos años más, lamentablemente en perjuicio de los mexicanos. 

Y como diría la "doctora" Claudia Sheinbaum, presidenta (con a) de la República Mexicana, todos debemos pensar cómo habremos de pasar a la historia y, cuando esta sea revisada, será bueno que por lo menos se diga que algunos manifestamos nuestro malestar y/o posición, a lo que hoy en día está ocurriendo en el país.

En realidad nunca antes había sentido tanta lástima, por no decir vergüenza, por lo que hemos atestiguado desde el sexenio anterior y que ha derivado en la "muerte" del sistema republicano del que hasta ahora nos enorgullecíamos. 

Éramos ya, con todos sus defectos que pudieran señalarse, una República representativa, democrática, Federal, integrada por Estados libres y soberanos (por lo menos en la letra) y con tres poderes que en jerarquía tenían el mismo nivel: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. 

Pero a raíz del enojo que tuvo el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dijo que no podía violar la Constitución, al determinar que la Guardia Nacional formara parte de las Fuerzas Armadas (como él mismo lo había promovido años antes y había quedado en la Carta Magna) este se indignó de tal manera que fraguó el Plan C para este sexenio, si el A y el B no le cuajaban, como no ocurrió. 

De hecho, legisladores morenistas, y si mal no recuerdo el propio presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconocieron que lo hecho con el poder judicial por el ex presidente López Obrador (y concluido por la actual mandataria Claudia Sheinbaum)  había sido una venganza, por aquello ocurrido. 

Así que ahora, aprovechando la mayoría que chapuceramente les entregaron en la Cámara Federal de Diputados y la compra de votos y conciencias que han hecho en el senado de la República con legisladores entreguistas y faltos de vergüenza, le dieron la estocada a nuestro sistema, tras inventarse lo de la supremacía constitucional, que no es otra cosa que poder hacer lo que coloquialmente se diría: hacer lo que se les dé su regalada gana en el país, sin que haya alguien que les devuelva por el camino de la constitucionalidad. 

De forma interesada, porque no pueden estar convencidos, los "cerebros" de Morena insisten, tratando de convencernos que la Constitución, como se ha dicho, es la Carta Magna, y que por lo tanto no se puede impugnar absolutamente nada de lo que el legislador decida incluirle, y eso mismo lo repiten sus seguidores, unos interesados por los beneficios que esto les genera, y otros verdaderamente convencidos por sus líderes, para que el "pueblo bueno y sabio" se confunda más y no llegue a reclamar.

Olvidan que si bien es cierto, el Ejecutivo es el encargado de ejecutar las acciones de gobierno y el legislativo de legislar, para buscar el beneficio del pueblo mexicano, el poder judicial ha estado para enmendar la plana cuando se pasa sobre la Constitución, sin embargo, estos morenistas "sabelotodo", han llegado al extremo, llenos de soberbia, de actuar como si fueran especialistas, y sin seguir los mecanismos que la ley establece, refutan las resoluciones de jueces, magistrados y ministros y se dan el lujo de desacatarlas, sin seguir los caminos legales ya marcados. 

Y tal vez, como insiste la presidenta Sheinbaum, ella no sea autoritaria (eso dice), ni tenga intenciones malévolas, nadie nos puede asegurar que en un futuro próximo (o en unas décadas más) sí llegue un presidente de corte autoritario o, pretendiendo ser dictador y aproveche lo que ahora le han servido en charola. 

Haciendo uso de todas las argucias, chapuzas y hay quienes hasta las califican de "marranadas", los legisladores reformaron el artículo 107 y se adicionó un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal, con un texto que dice: "son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución". 

Y el artículo 107 reza: "las sentencias que se pronuncian en los juicios de Amparo solo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales. No procederá el juicio de amparo, contradicciones o reformas a esta Constitución". 

Y ya no se diga con lo que tiene que ver con el nombramiento de integrantes del Poder Judicial Federal, ya que se está consumando lo que se advirtió por parte de quienes alertaron sobre este tema, que serán morenistas eligiendo a simpatizantes de morena y la 4t, que deban participar en esas elecciones que costarán miles de millones de pesos, al grado de que la propia presidenta mostró su sorpresa, en una de las mañaneras. 

Y todo para que los juzgadores que queden seleccionados o que supuestamente ganen, en esas elecciones que se antojan que registrarán gran ausentismo, serán personajes que, como los legisladores, responderán cuando la presidenta o presidente pregunte la hora: "es la que usted quiera, señor presidente".

ANA Y CONDA.- Tan grave como esto, es el silencio sepulcral que existe entre líderes de opinión y sectores como el empresarial.

PD.- Ni siquiera han salido con desplegados, para dejar establecida su postura en contra de este atentado a la república.

PD1.- Después no se vale quejarse.

PD2.- A Lizbeth Mata Lozano, una de las candidatas para dirigir el PAN en Baja California le están "tupiendo duro" los albiazules que, obviamente no apoyan su causa.

PD3.- Están circulando una publicación que hizo, y en la que se le muestra abrazando a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la que felicita.

PD4.- Por el texto, se trata de una publicación que hizo en redes, cuando Marina del Pilar ganó la gubernatura.

PD5.- Ahí señalaba que su triunfo era "un gran avance en materia de paridad y juventud", confianza que no gustó a quienes exigen una verdadera oposición.

PD6.- ¡No olviden cambiar la hora hoy! Antes de ir a dormir.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano