AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Nada más faltó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda enfrentara una ruidosa protesta de vecinos de la ciudad de Rosarito, que se quejaron ante ella por el cierre de las instalaciones de la unidad deportiva y de su alberca olímpica, para que la alcaldesa de esa ciudad, Rocío Adame Muñoz diera inmediatamente marcha atrás, y anunciara que ese Centro, en el que se reúnen familias y atletas de alto rendimiento, podía ser visitado.
Dicen quienes saben, y quienes sospechan de muchas cosas que ocurren, que ese cierre ordenado por la alcaldesa forma parte del desencuentro que ha existido entre ella y la anterior presidenta municipal, Araceli Brown Figueredo, y más cuando el pasado 29 de octubre, la nueva munícipe anunció que encontró dificultades durante el proceso de entrega-recepción de las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER), al grado de que fue necesaria la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Incluso habló sobre un supuesto altar religioso que habrían encontrado en esas instalaciones, y no faltaron aquellos que señalaran que "le estaban haciendo brujería", porque supuestamente, los autores buscarían evitar el retiro de concesiones en instancias de gobierno, lo cual suena medio fantasioso, aunque algunos digan (en detrimento de los residentes de ese lugar), que Rosarito sigue siendo un pueblo.
Todavía la alcaldesa afirmó, que no cree ni teme por ese tipo de manifestaciones oscuras, ni del mal, y dijo a quienes se han manifestado contra el cierre de las instalaciones en la Unidad deportiva, que "en breve" se normalizarían las actividades, particularmente en el área de natación y la alberca olímpica del centro acuático, lo cual, hasta la visita de la gobernadora no había ocurrido, y eso propició el mal momento para la mandataria estatal.
La alcaldesa habría dicho también, que se estaban revisando las condiciones de limpieza y calidad del agua para evitar problemas de salud pública, y que en unos días más tendrían los resultados para determinar su apertura.
Y todavía más, dijo que finalizarían las concesiones que en gobiernos anteriores se realizaron dentro de las diversas áreas de la Unidad Deportiva y todas las instalaciones a cargo del IMDER, que vencieron el pasado 30 de septiembre.
Sobre esto, personas relacionadas con la pasada administración de Brown Figueredo (quien hoy es diputada federal), y usuarios de esas instalaciones, señalaron que los reclamos de ayer ante la gobernadora "fueron porque la actual administración está tratando de quitar todo lo que se hizo", no obstante que la alberca es de alto rendimiento, y que se concesionó por varios motivos.
Afirmaron que el procedimiento fue manera legal, conforme al reglamento y la junta de gobierno, ya que es una paramunicipal que tiene muchos "elefantes blancos" y que resulta difícil de mantener, sin dejar de lado que cuando la anterior administración llegó, esa alberca ya estaba concesionada, afirmaron.
Dejaron esa concesión -se dijo- porque es una alberca única en su tipo en Baja California, y es precisamente para alto rendimiento, y advirtieron que quienes la utilizan, no están de acuerdo en que además, esta administración la convierta en recreativa y no cobre (como pretende), lo cual, aunque con buena intención "daría al traste con este proyecto", ya que de ahí han salido campeones que, inclusive se preparan para competir en las olimpiadas, afirmaron.
Dijeron así mismo que el entrenador está reconocido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y que tiene una planta de trabajadores más grande que la del mismo Instituto, además de paramédicos y todo el equipo para mantenerla limpia y sobre todo segura.
Acusaron que la alcaldesa actual cerró la alberca y el agua se descompuso; que les retuvo todo el equipo y como el entrenador estaba con nadadores rosaritenses en Medio Oriente, participando en un campeonato de natación, la presidenta municipal aprovechó y entró para "robar la información, y utilizó para esto a la secretaria que es afín a ellos".
Aseguraron por otra parte que les mintieron a los padres de familia, y que otros competidores quedaron sin entrenar, no obstante que iban a un campamento que al parecer perdieron por su bajo rendimiento.
Las personas que hablaron con AFN, aseguraron que Adame llevó a un entrenador de fútbol americano para que organice la alberca, y también a unos nadadores de Tijuana, por lo que la gente está muy enojada y ofendida porque esa escuela que funciona ahí, tiene más de 12 años, y reiteraron que han surgido campeones de Rosarito que, en Estados Unidos avanzan en el deporte de natación.
También aseguraron que "no se puede decir que rescataron al Instituto Municipal del Deporte de Rosarito, ya que este no está concesionado, lo que sí ocurre con la alberca porque no se tiene la estructura humana, ni la organización y tampoco la capacidad para manejarla en esa categoría de alto rendimiento".
Y en medio de todo esto, la gobernadora Ávila Olmeda llegó ayer a Rosarito para entregar "tarjetas violeta" que su gobierno ha estado impulsando, pero se encontró con enojados vecinos que le estuvieron reclamando durante varios minutos, así que no es de sorprender que la apertura que hoy anuncia el gobierno de la ciudad de Rosarito, haya sido consecuencia de eso.
Los padres de familia enviaron, el pasado 29 de octubre a la alcaldesa, una solicitud de garantía del uso del centro acuático de Rosarito para el equipo competitivo de esa ciudad, y no se sabe si ya recibieron alguna respuesta al respecto.
Le dirigieron copia a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Marina del Pilar, a la diputada federal Araceli Brown y a Rommel Pacheco, director general de la Conade.
ANA Y CONDA.- A la carrera de mulas, no nada más nos podemos registrar los periodistas. Creo que habría muchos interesados más, de otros sectores
PD - Por si no entienden de qué se trata, es una invitación que se hizo para una Feria Agropecuaria, que tendrá lugar este sábado 2 de noviembre en un rancho de Valle de Guadalupe, donde se realizará esa singular carrera.
PD1.- Y ¿Cómo andan los pandilleros del Senado y la buscapleitos Lucía Trasviña? Esta mujer haría un buen dueto, con la ministra Lenia Batres.
PD2.- Además ¿Qué tal con el impresentable de Gerardo Noroña? Primero abusó de su poder y luego se achica cuando Alito le reclama.
PD3.- Y parecía que, por poco, y el priista se le va a los golpes, al grado de que se levantaron alarmados de sus asientos, otros legisladores.
PD4.- Unos más, creo que finalmente despertaron, porque solo tenían levantada la mano en automático, para poder votar
PD5.- Dice Kiko Vega que ya no pregunten por él y que ya no sufran; ya se reunió con amigos.
PD6.- Nuestros mejores deseos para que pronto se recupere el ingeniero Francisco Pedrote Malfavón, esposo de Silvia Justina Castro Trenti, quien ayer sufrió un fuerte accidente carretero.