AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- El problema que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado y Municipios (Issstecali), está a punto de estallar y esto ocurrirá, si gobierno y burócratas no se ponen de acuerdo en breve.
Hay que reconocer que ya dieron los primeros pasos para buscar una solución, que no solo saque al Instituto de la crisis que enfrenta, sino también, que no afecte a los derechohabientes, que alcanzan la tremenda cifra de 130,000 en todo el Estado.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por instancias de su equipo de gobierno, anunció una reforma a la Institución como la solución más inmediata para que dicha crisis no les explote en las manos, sin embargo, el dirigente estatal del sindicato, Guillermo Aldrete, ha advertido que lo que piensan hacer, y que ya se ha realizado en otros estados de la república vulnera los derechos de los trabajadores que, son los que no tienen ninguna culpa sobre el "hoyo negro" en el que están inmersos en este momento, y en el que además, les están escaseando las medicinas.
Y es que, si ustedes se dan cuenta, en los últimos días las manifestaciones más estridentes y constantes han sido las de maestros y burócratas que están reclamando de la Administración Estatal que se cumpla con las obligaciones que tienen con ellos y que se regrese al servicio de calidad, por lo menos con la existencia de medicamentos que requieren, y que en algún tiempo tuvieron.
Para buscar esa solución, ya les informábamos ayer en una nota publicada en nuestra plataforma noticiosa, que hace dos semanas el secretario General de Gobierno, el de Hacienda y el director jurídico, se habrían reunido con directivos del sindicato para llegar a un acuerdo, el cual -en principio- fue el de aceptar la auditoría que los trabajadores están demandando, y que, por cierto, algunos de los diputados morenistas no querían.
Esa auditoría que, según esto se hará, fue solicitada en la tercera sesión ordinaria de la junta directiva del Issstecali, de fecha 19 de julio de 2022, y a partir de esto, y ya con un compromiso de la gobernadora de la entidad se informó ahora, que se da inicio a los trabajos para esta revisión, en la que esperan que salgan todas aquellas irregularidades que han venido denunciando.
En un documento recibido hoy en el gobierno de la entidad y dirigido tanto a la gobernante como al secretario general Alfredo Álvarez Cárdenas, los burócratas -en voz de su dirigente- le reiteran que no es necesaria una reforma a la Ley del Issstecali, al tiempo que le presentan las propuestas que han determinado los trabajadores para que sean analizadas y tomadas en cuenta en las mesas de trabajo que se van a llevar a cabo, para lograr el rescate financiero para el sistema de pensiones y jubilaciones para la burocracia, donde a la fecha les están quedando a deber.
En primer término, solicitan que esta auditoría sea realizada por un despacho contable externo para identificar el estado financiero del Instituto y los métodos que se deben aplicar para la “reingeniería financiera” que el gobierno Estatal ha venido anunciando.
También se propuso que el ingreso de cuotas y aportaciones, así como el egreso en nómina de jubilados y pensionados de la burocracia y del magisterio se manejen de forma independiente, con cuentas separadas para mayor transparencia.
Se propone que la nómina del personal de confianza que ocupa los espacios de dirección, subdirección y coordinación del Issstecali pasen a formar parte de la nómina del gobierno del Estado, ya que esos puestos son nombrados por el Ejecutivo, y así se pueda liberar presupuesto para servicio médico.
Además, se demanda que se requiera mediante convenio o algún otro esquema, el pago de la deuda histórica del ayuntamiento de Ensenada que es de 3,419 millones 090 mil pesos; de Tecate que es de 1,395 millones 885 mil pesos; de la Cespe, de 751 millones 694 mil pesos y del INDIVI que debe 361 millones 685 mil pesos.
Sugieren -como ayer les comentábamos- la venta o comercialización -por medio del INDIVI de 77 bienes inmuebles propiedad del Issstecali y recibidos en pago por adeudos que se tenían con este Instituto.
Se propone la reforma al artículo 10 de la ley que regula a los trabajadores, para incrementar las aportaciones patronales de los organismos públicos incorporados al Issstecali y reformar el artículo noveno de la ley que regula a los trabajadores, estableciendo una aportación patronal del 1.5% del salario base definido en ley al Estado, municipios y organismos públicos incorporados, por sus pensionados y pensionistas, para cubrir el seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad.
En otro documento que fue enviado a la presidenta del Congreso Dunnia Monserrat Murillo López -el 7 de septiembre 2024- se reitera que el déficit presupuestal que actualmente enfrentan es de más de 1600 millones de pesos en su sistema de pensiones y jubilaciones, por lo que insisten en que no se puede realizar una reforma sin que antes se tomen en cuenta las peticiones de la burocracia.
ANA Y CONDA.- Mientras que Francisco Javier Tenorio Andújar fue "premiado" como consejero de la judicatura, a Marcelo de Jesús Machain Servín lo están persiguiendo.
PD.- ¿Por qué hacer ese contraste? Porque el primero promovió la expulsión de Monserrat Caballero de Morena, en tanto que el segundo fue uno de sus más fieles colaboradores.
PD1.- Ya saben ustedes: las coincidencias que tiene la vida. O ¿La rueda de la fortuna?
PD2. Y Monserrat ¿Ya no ha publicado?
PD3.- Como que se ha dado un cambio en la actitud de la gobernadora, y ya se muestra más tolerante.
PD4.- Antes le rehuía a los reclamos y manifestaciones, y ahora se detiene buen rato para escuchar a los quejosos, como sucedió hoy en Rosarito donde se encontró con reclamos.
PD5.- ¿Será el efecto Sheinbaum?
PD6.- Bueno... Y en otra nota Jacobo ¿Ya se dio la nueva disculpa? Es obligado después de los daños causados.
PD7.- Además, después de todo ese “poema” que hizo el diputado en una entrevista televisiva sobre las extraordinarias bondades de ofrecer disculpas, ahora es obligado.