AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
Imágenes de la Cruz Roja Mexicali
TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Aunque el diputado Jaime Cantón Rocha ha insistido en que les chocaron, y que la conductora del vehículo con el que colisionaron les golpeó, la realidad es que el vehículo en el que viajaba el legislador de Morena fue el responsable del accidente ocurrido esta mañana en la avenida Lázaro Cárdenas y calle cuarta, una de las principales de la ciudad de Mexicali.
El "parte" oficial sobre "hechos de tránsito" así lo establece e indica también, que la joven de 30 años, a la que solo identificó como Paola (Karem Paola López Ramírez) iba conduciendo la unidad vagoneta Suzuki Jimny de color verde 2024 y con placas de Baja California, aunque otras versiones recogidas por algunos medios, con testigos presenciales, según afirman, establecen que era el propio diputado el que manejaba, pero dicha versión la ha negado Cantón, en transmisión en vivo que hizo después de lo ocurrido, ya estando en un hospital.
Y precisamente desde ese nosocomio, un hospital privado, el exfuncionario estatal no reconoció en ningún momento su responsabilidad, aunque sí reveló que no llevaba puesto el cinto de seguridad, que según justificó se había quitado unos segundos antes para tomar algo de la parte de atrás.
Sí dijo que tanto ellos como la otra conductora, resultaron sin mayores daños, pero al final, tras una revisión médica en el nosocomio, encontraron que se fracturó uno de los dedos.
Se quejó de noticias falsas y de que lo ocurrido se haya "viralizado", sin considerar que eso es porque actualmente ocupa un asiento en el Congreso de Baja California, y ha sido uno de los funcionarios más cercanos a la gobernadora de la entidad.
También se quejó y mucho, de lo que pudiera pasar con su dedo fracturado, su preocupación de no poder seguir haciendo ejercicio y se lamentó de la posibilidad de "perder su carrito" que dijo que le gusta mucho.
Pero yendo a cosas más serias, el "parte" policiaco establece que se trató de una colisión lateral con volcadura y que ocurrió a las 9 horas con 19 minutos, en la dirección ya señalada.
Que la unidad vagoneta del año en la que se transportaban Cantón y su acompañante, quien es su secretaria particular o asistente, propició un choque con un carro Hyundai Accent de color negro, 2009, con placas de California y conducido por quien fue identificada como Magdalena de 48 años.
El mismo documento establece que el vehículo conducido por Karem Paola transitaba por el bulevar Lázaro Cárdenas, de poniente a Oriente, por el carril de circulación izquierdo y que al llegar a la intersección con calle cuarta su conductora no se detuvo ante la indicación de luz roja del semáforo, colisionando con el vehículo de Magdalena, que era conducido por la calle cuarta de Sur a Norte y que tenía preferencia de paso.
Por versión de un testigo ocular ajeno a los conductores, dice el parte policiaco, la persona agraviada tenía la luz verde del semáforo y que tras la colisión la unidad en la que viajaba Cantón perdió el control y la dirección, y volcó sobre su costado izquierdo.
Se indica además, que se hizo un convenio para hacerse cargo de los daños de los vehículos por parte del ajustador de la empresa de seguros y se entiende que esto fue de parte de la compañía de seguros del legislador.
También se hizo saber que se determinó que ni Cantón Rocha de 29 años, ni Karem Paola requerían de traslado a un hospital, sin embargo, por parte del seguro se les envió al Familia, según se desprende de la transmisión en vivo que hizo Jaime Cantón, mientras lo atendían.
Sobre la situación de Magdalena, ni el parte indica su condición después del accidente, ni tampoco -como ya dijimos- lo refiere el diputado, salvo el hecho de que "no le pasó nada".
Elementos de la Cruz Roja de Mexicali informaron temprano, que al sitio del accidente acudieron en dos unidades junto con socorristas de Brigada del Sol "donde el legislador Jaime Cantón se vio involucrado" señalan textualmente en una publicación de la institución, en la que además agregan que "afortunadamente nadie salió con lesiones graves", pero tampoco hacen una referencia de la persona a la que provocaron los daños los integrantes del Congreso.
En el caso del legislador, por ser una unidad de último modelo tenía su seguro, y esto les permitió también una inmediata atención médica de primer nivel.
ANA Y CONDA.- Tengo dedito, no tengo dedito, porque lo tengo desconchabadito. Y ahora ¿Cómo le hará para votar, si se fracturó el dedito?
PD.- Qué costumbre esa, de no dejar el teléfono ni para que les den la atención médica adecuada.
PD1.- Pero ya hablando en serio, qué bueno que no les pasó nada a ninguno de los tres, salvo el susto.
PD2.- Ahora, y viendo que todo está bien y que él mismo se ha dado el tiempo para hacer "en vivos", Cantón debe ofrecer disculpas, ya que hasta ahora no ha aceptado la responsabilidad.
PD3.- Sobre todo, porque hasta en entrevistas ha hablado en los últimos días de la importancia de hacerlo, poniendo como ejemplo a López Obrador.
PD4.- ¿Quién los entiende?: primero les advirtieron a los integrantes del Poder Judicial que tenían un plazo para renunciar, si querían disfrutar de sus "haberes de retiro".
PD5.- Ahora que lo están haciendo los ministros, los acusan de ambiciosos y de quererse ir con las "alforjas llenas de dinero".
PD6.- El gobierno, junto con todos sus cómplices del Congreso de la Unión, ha cometido la mayor vileza de la que se tenga conocimiento, al hacer el despido masivo -de forma tan vergonzante- de juzgadores del Poder Judicial.