AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 25 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Érick "El Terrible" Morales, al que de unos años a la fecha le ha dado por dedicarse a la política (algunos otros dicen que lo están empujando), y que para nadie es un secreto que busca la presidencia municipal de esta ciudad, ha sido reiteradamente señalado de no trabajar en la función pública, por lo menos en los cargos que se han derivado de esa participación política, en los que ha tenido largas ausencias, a diferencia de lo que ocurre en la labor que le apasiona, que es todo aquello que tiene que ver con su carrera boxística.
Pero ahora que fue colocado como secretario del Bienestar en Tijuana, y que muchos aseguran que es con la intención de que en 2027 vuelva a tener esa candidatura, está dedicado -según dice- de tiempo completo a esa función, ya que vio muy de cerca la posibilidad de ser el abanderado, y muchos saben que si se le cayó esa posibilidad no fue tan solo porque Monserrat continuaba teniendo el mayor posicionamiento, sino porque era legendaria su afición por no cumplir con sus funciones gubernamentales, y eso, afirman que fue factor importante para que la actual presidenta Claudia Sheinbaum, no apostara por él, ya que dicen que no está muy convencida de que figuras públicas deban tener las posiciones que corresponden a los políticos.
Pues bien, el pugilista tijuanense y reconocido campeón mundial en su peso, regresó al mundo del boxeo de una manera activa al integrarse como entrenador, del peleador tijuanense Jaime Munguía, quien, por cierto, estuvo en la instalación de este gobierno municipal, previo a que el 20 de septiembre se midiera contra el canadiense Érick Bazinyan, al que finalmente le ganó.
La invitación que Munguía le hizo a Morales, quien ya había fungido como su entrenador, se dio a raíz de que perdió contra Saúl "El Canelo" Álvarez, y por eso depositó sus esperanzas en que el ex campeón mundial pudiera llevarlo a los triunfos que desea.
Y así se hizo, lo que por otra parte preocupó a un sector de Tijuana, considerando que quienes saben de box y siguen este deporte, están muy conscientes de que la actividad como entrenador demanda de mucho trabajo y eso, en algún momento lo dijo el propio Terrible, en entrevistas a medios deportivos internacionales, en las que habló de las varias horas al día en que tenían que hacer los entrenamientos, además de que por lo menos tres meses antes de cada pelea se concentran en algún lugar lejano, y con las condiciones necesarias para trabajar con tranquilidad y fortalecer las habilidades físicas ya existentes del peleador en turno.
En el caso de Munguía lo preparó para esa contienda contra el canadiense, pero eso fue en septiembre, antes de que este gobierno entrara en funciones, por lo que habrá de verse, si realmente se aleja de los cuadriláteros para cambiarlos por las colonias populares, en las que hay que trabajar con miles y miles de familias.
Por lo pronto, ante la pregunta que le hizo nuestro reportero Jorge Caro en reciente evento, el peleador aseguró que se había separado -de nueva cuenta- de la preparación física de Jaime Munguía para dedicarse a la actividad que le encomendaron y que estará atendiendo sin distracción.
Pero eso solamente se verá con el tiempo, ya que en lo que va de esta recién inaugurada administración, oficialmente lleva un evento, pero todavía es muy temprano para hacer juicios.
Mientras tanto, esperemos mañana la visita que la presidenta Claudia Sheinbaum hará a Baja California, pero sobre todo, que nos rindan informes claros sobre la forma en la que se habrá de atacar la inseguridad y la violencia, porque no se vale que vengan a decirnos lo mismo que ya anunciaron a nivel nacional, en el sentido de que con cada región se estarán aplicando estrategias diferentes.
Y mientras Sheinbaum se prepara este sábado para venir a Tijuana, por la mañana habrá una de esas reuniones oficialistas, ahora organizada por el Partido Encuentro Solidario (PES), para convencernos de las "bondades" que traerá el conversatorio Alcances y Retos de la Reforma Judicial.
Los oradores serán los diputados Leonel Godoy Rangel, Ana Érika Santana González, Julio César Moreno Rivera y Hugo Érick Flores Cervantes, este último, presidente Nacional del partido morado.
ANA Y CONDA.- La diputada Geraldo dijo que "es una vergüenza que Mogollón haya regresado a su lugar en el Congreso", y la diputada Dunnia Murillo también lo criticó, pero ¿Por qué no dicen lo mismo de Juan Manuel Molina?
PD.- ¡Ah! Es que él sigue enquistado en el poder, y no ha caído de la gracia gubernamental.
PD1.- Hay que recordar que el presidente de la Jucopo se vio envuelto en un escándalo mayor, que quedó videograbado, al pelear a jalones y gritos con su esposa, a su hijo.
PD2.- Y no es una defensa de Mogollón, ni tampoco ganas de que le hagan pedazos la vida a Molina, pero ya necesitan dejarse de hipocresías. O son o no son.
PD3.- Ahora sí están taaaaan preocupadas las diputadas, que no se dieron cuenta de nada de esto durante la campaña, ni por los antecedentes que ambos tenían, que hoy día le llaman constantemente a Iracema Valencia, para hacerla declarar contra su marido, según denunció.
PD4.- Muy perdido el diputado Jaime Cantón Rocha al exigir a Zeta una "disculpa pública" por lo que escribió un lector, con lo que, de paso, debo decir que no estoy nada de acuerdo con lo que se dice en ese texto.
PD5.- Actuando como vocero de la comunidad Lgbt+, Cantón se lanza contra el medio, olvidando la libertad de expresión del lector, que insisto que en esta ocasión sí fue desacertada y sí cae en discurso de odio, pero...
PD6.- Otros nos "recetamos" todo lo que la Cuatro T dice y hace, y también puede considerarse “aberrante”. Se llama tolerancia, aunque haya sido asqueroso lo que ese lector escribió.