AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 24 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Ayer cuando informamos sobre nombramientos "incómodos" en la sindicatura procuradora de Tijuana, de inmediato recibimos mensajes "con copia para" el reportero del barrio, que advertían que los mencionados ya no estaban en esa oficina, ni en esos cargos.
Y es que, no obstante, teníamos el tema pendiente desde hace algún tiempo, tal parece que nos tardamos, porque según esas mismas informaciones, los mencionados ya habrían salido (o los habían salido), según nuestras Fuentes.
"No los aguantaron ni un mes", nos dijeron por ahí, aunque los nombramientos que luego se hicieron, tal parece que tampoco han caído muy bien.
De hecho, nos informan que el nuevo contralor, cargo que estaba en manos de Juan Fernando Dallet Rodríguez, ahora lo ocupa la esposa, que es la administradora en la dependencia que encabeza Teresita Balderas. Y eso que Claudia Sheinbaum se acaba de pronunciar contra el nepotismo.
Y su hermano Mario Dallet Rodríguez, quien estaba como coordinador de supervisión de arrastre y almacenamiento de vehículos, fue sustituido -según dicen- por otra persona que ya estaba en esa dependencia, aunque mantenía un bajo nivel.
La sorpresa por la salida de los hermanos Dallet, es porque nos dicen que iban muy bien recomendados, aunque ya no pudimos indagar por quién.
Pero las sorpresas no paran ahí, porque según nos comentan, también llegó al ayuntamiento José Antonio Olivas Heredia "El Tomate" quien al parecer quedó en la dirección municipal de Reglamentos, cargo que ya había tenido y, en el que según podemos recordar, tuvo muchos problemas.
Además, en el ayuntamiento lograron cargos dos de los hijos de José Osuna Camacho "El Rey del Tamal (ya fallecido), quien tuvo mucha ascendencia sobre la gente de Morena, ya que durante los últimos años de su vida estuvo trabajando con políticos de izquierda. Uno de ellos, también quedó en sindicatura y el otro, al parecer, está en la secretaría particular de presidencia.
Vamos a ver si todo esto no deriva problemas al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien, hasta ahora, ha llevado su gobierno en forma tranquila y sin escándalos.
Hablando de escándalo, el que se produjo esta tarde en el Congreso de Baja California, ya que la diputada panista Santa Alejandrina Corral Quintero propuso en el Pleno que se realice una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios (ISSSTECALI), a lo cual se opuso el legislador morenista Jaime Cantón Rocha, quien a su vez propuso que sea la misma Auditoría Superior del Estado, bajo control de Morena, la que lo haga, por lo que mucha de la gente presente se enojó y la emprendió contra el legislador consentido.
Intervino (no era para menos) el diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), pero como bien dicen: "quien entra a meter paz, sale con más" y entonces, hasta le gritaron a Molina que era "un golpeador de mujeres".
Antes reclamó que se segmentara la información, sobre los pagos a ese Instituto de Salud, para saber a ciencia cierta en qué gobierno y quién pagó o no pagó las administraciones municipales y estatales, con nombres y apellidos, al ISSSTECALI.
Sin embargo, llama la atención que a estas alturas no lo sepa, ya que hay que recordar que Juan Manuel Molina ya estuvo antes como diputado, y debió saber lo que en esa institución ocurría, y si calló, también es corresponsable.
Hay que recordar que estas acusaciones y señalamientos (de golpeador) en contra del diputado, volvieron al debate público después del rechazo que manifestaron al también legislador Danny Fidel Mogollón, acusado inicialmente por su esposa, de haber ejercido violencia física contra ella, aunque luego se retractó.
Y también Mogollón dio marcha atrás, pero en su decisión de solicitar licencia al cargo y retomó su lugar en la bancada de Morena, de la que rápidamente lo expulsaron sus compañeros, ya que no querían que regresara, sino que quedara en su lugar, su suplente Karla Pedrín Rembao.
Todo hace indicar que Mogollón se percató de que ya querían sacarlo -de manera indefinida- de esa posición a la que llegó como candidato en Rosarito, porque vio que quienes en un principio no se pronunciaron en su contra, sino que guardaron silencio, ahora estaban confabulados para hacerlo retirarse de su cargo de representación popular.
Tal vez envalentonado porque su esposa Iracema Valencia Labastida, al parecer ya llegó a un acuerdo con él, y hoy le acompañó a la conferencia de prensa en Mexicali para negar los hechos, Mogollón decidió retomar su lugar, a sabiendas de que al no haber denuncia formal en su contra, no se podía proceder penalmente.
Pero lo que parece no haber tomado en cuenta, es que tiene también otros procesos abiertos que la autoridad -a través de su fiscalía- está decidida a hacérsela buena, por no haber entendido el mensaje de que tendría que retirarse y en silencio.
ANA Y CONDA.- ¿Que hay una "oreja" en sindicatura? ¿Saben quién es?
PD.- Dicen que empezó la "guerra fría" contra Mogollón en el Congreso local; las diputadas morenistas le hicieron un vacío, y nadie se quería sentar a su lado.
PD1.- Por cierto: ya lo habían "enfermado", y decían que "estaba hospitalizado".
Pero como Yunes, de repente se apareció en el Congreso y tras su presencia, se volvió a decir que se puso mal y que "se le bajó la presión".
PD2.- Muy grave lo que ocurrió con los policías municipales, acusados de haber secuestrado a un empresario en la Zona Este, en julio pasado.
PD3.- Quedaron libres porque tenían un amparo a su favor, aunque sus propios compañeros afirman, que hay algunas verdaderas "fichitas" entre estos.
PD4.- El niño (Claudia) ¿Verdad papá (senadores morenistas) que no tengo que pagar el vidrio que rompí? No mijita (senadores morenistas), el dueño no tiene derecho a pedirte que le pagues.
PD5.- Ahora sucede que la presidenta preguntó a los senadores (que todos ellos responden a sus órdenes), si tenía que suprimir del Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la elección de jueces federales y éstos le dijeron que no.
PD6.- Lo prometido es deuda, y aquí va el agradecimiento de los vecinos del fraccionamiento Los Ángeles al alcalde de Tijuana, porque mandó limpiar de basura las zonas aledañas al ferrocarril, por el bulevar Benítez.