AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Esta es tradicionalmente la pregunta que nos hacemos cuando se anuncia una nueva visita presidencial y, por lo tanto, es válido volver a cuestionar a qué viene Claudia Sheinbaum a Baja California.
Lo que sí queda claro es que esa visita no tendrá lugar este sábado 19 de octubre, como ella misma lo anunció en su mañanera de ayer, señalando que estaría aquí después de visitar Baja California Sur, pero hoy dijo que no sería así, que se confundió y que el arribo presidencial tendría lugar el 26 de este mes, último sábado de octubre.
Pero lo que no queda claro es a qué viene la presidenta en sus primeros meses de gobierno (el segundo de su sexenio), aunque como ya sabemos, anunció giras continuas por todo el país para seguir -también- en esa costumbre -o tradición- del ahora (gracias a Dios) expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Hay quienes estiman que la nueva gobernante viene, porque está preocupada por lo que ocurre en materia de seguridad en Baja California, y otros más consideran que lo hace para "meter orden" sobre lo que está ocurriendo en la entidad, particularmente entre sus correligionarios morenistas y sus aliados.
Pero nosotros también tenemos "otros datos" como dirían los "cuatroteístas", o por lo menos, suposiciones, y basados en esto, permitan que les robe un poco de su entusiasmo, porque según lo que alcanzamos a observar -y podemos deducir- la presidenta Claudia Sheinbaum vendrá solamente en plan de "turismo político", para mantener su presencia vigente en ese "pueblo de 36 millones que votaron por ella" y que les ha servido para fundamentar todas las decisiones que se están tomando.
Porque no es la cuestión de seguridad la que viene a resolver, ya que para eso convocó a la Ciudad de México (en fechas recientes) a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, a las que reunió con su equipo de seguridad.
Tampoco, me parece, que viene para resolver los problemas internos que tienen los morenistas en Baja California, porque eso no les ha importado, ni tampoco les importó durante la campaña, al margen de que, con una sola llamada de la secretaria de Gobernación o la titular de su partido, se puede resolver.
Aquí se trata, según vemos, de destacar lo que la "cuarta transformación" ha hecho por Baja California, según lo que han proclamado y reiterado en las últimas fechas, pero sobre todo, recordar que Andrés Manuel López Obrador "nos quería mucho" y que por lo tanto canalizó recursos para la entidad.
Por eso es que, inclusive ayer, se anunció que Claudia Sheinbaum visitará las obras que se ejecutan aquí en la entidad, entre estas el viaducto elevado en la garita internacional, así como las obras que se llevan a cabo en la garita Otay 2 en Tijuana.
También anunciaron que hablaría sobre el proyecto de Puerto marítimo en Punta Colonet de Ensenada, o sea, que solo se insistirá en esas obras que se vienen realizando.
De hecho, ayer mismo Sheinbaum Pardo dijo que todavía no tratarían el tema del agua, ya que estaban revisando compromisos específicos, aunque anunció que sí harían un programa integral para resolver el tema de abasto de agua, particularmente en Tijuana, y otro para un uso más eficiente del líquido en el Valle de Guadalupe, además de otros proyectos que calificó de estratégicos.
De esos, dijo que todavía no desean anunciarlos hasta no tener claridad de cuáles son (lo que quiere decir que no los tienen), pero ofreció que no se habrán de demorar mucho, en tanto que aseguró que ya hay avance en los proyectos que ya están en marcha, como el del tercer cruce fronterizo, y el viaducto elevado.
En lo que sí podría sorprender, es en el tema de los beneficios fiscales para Baja California, si es que decide anunciar -de una vez por todas- la extensión del decreto que se supone que ya vencía en septiembre de este año, y que corresponde a los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), que en su momento concedió López Obrador a esta y otras zonas fronterizas del país.
Según lo que en su momento ofreció el ahora ex presidente, ese decreto se estaría firmando en el primer minuto de septiembre de este año por la presidenta Sheinbaum, quien así mantendría ese apoyo preferencial a la frontera que, López Obrador garantizó que seguiría, durante todo el sexenio.
ANA Y CONDA.- Creo que quieren meter a alguien (alguien más) a la cárcel; por lo menos destruirle. Todos los "hilos" se están moviendo.
PD.- Pues no nos equivocamos nosotros. Claudia Sheinbaum ya hizo una aclaración presidencial: se confundió con las fechas en que realizará su visita por Baja California.
PD1.- Ayer habría declarado que este fin de semana estaría aquí, lo que pegó tremendo susto al gobierno del Estado.
PD2.- Nos mandaron mensaje diciendo que la visita sería el 26, aunque Sheinbaum habría dicho que este próximo fin de semana, pero hoy la mandataria tuvo que aclarar, aceptando que se equivocó.
PD3.- Y la visita se dará en un marco de manifestaciones que, por diversas razones se están realizando en las ciudades principales.
PD4.- Por ejemplo, este día se manifestaron en Tijuana familiares de un custodio que aseguran que fue asesinado por un guardia nacional, así también protestaron en acción diferente, los trabajadores del Poder Judicial.
PD5.- Familiares del ingeniero presumiblemente asesinado en Prime Wheel de Tijuana, de igual forma están molestos por la falta de resultados, mientras que padres de familia de una escuela de Tijuana, bloquearon la caseta de la autopista Tijuana-Tecate
PD6.- En Mexicali, trabajadores del Poder Judicial Federal, también iniciaron un paro de actividades, así que, como podrán ver, tienen mucha tarea en el gobierno del Estado. CCp.- Alfredo Álvarez Cárdenas.
PD7.- Pues prácticamente, el resto de su vida lo pasará en prisión Genaro García Luna, quien por lo visto no "cantó"... Hasta ahorita. O posiblemente, llegaría a algún acuerdo, porque no se dio la cadena perpetua.