AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 10 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- De verdad que no se entiende la insistencia del joven presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz por convertir a los regidores de su Cabildo en directores de las diferentes dependencias de su gobierno, como hoy ratificó que haría.
Quiero suponer que trata de ser innovador y, que al convertirse en realidad el sueño que en algún momento tuvo de ser presidente municipal de su ciudad, según alguna publicación que en sus redes hizo, quiera presentar algo novedoso y se quiera anticipar a cualquier otro político, sin darse cuenta que existe un marco legal que, le guste o no tiene que cumplir y hacer cumplir, o por lo menos, así lo juró durante su toma de posesión.
Y señalaba que se le cumplió algo que soñó, ya que según la publicación de la que les hablo, Román Cota en algún momento fue "niño alcalde" de su ciudad, muy seguramente porque tenía buenas calificaciones, y varios "Doritos" después, ya se le hizo sentarse en esa silla, que implica mucha responsabilidad y sobre todo concentración, para resolver los problemas que Tecate tiene, en lugar de detenerse en ocurrencias.
Ayer miércoles, según lo que informó hoy en su "mañanera", el Cabildo -o sea- aquellos que quieren acaparar todas las posiciones (aunque las de directores sean honorarias) aprobaron esa decisión que entrará en vigor, según lo que anunció el alcalde, a partir del 1 de enero del año entrante.
En la conferencia de prensa AFN le preguntó al respecto y con mucha resistencia, por cierto, le respondió con un monosílabo, ya que no le quisieron dar la palabra al reportero, el cual para interrogarlo al respecto lanzó el cuestionamiento al aire.
Se le preguntó si estaba seguro de que no estaba violando ninguna ley al tomar esta decisión, y apenas respondió con un lacónico sí, que no estaba violando nada, se entiende.
Pero al comentar sobre el tema durante la conferencia de prensa, explicó que la decisión de que entre en vigor a partir del 1 de enero del año entrante, es para que aquellos que consideren que existe alguna violación constitucional puedan presentar el recurso correspondiente ante las autoridades judiciales, a las que por cierto ahora en México nadie les hace caso, desde la primera magistratura de la Nación hasta el último peldaño de los gobiernos municipales.
Para justificar la decisión, Cota Muñoz comentó que esta iniciativa tiene el propósito de llevar a cabo una mejor administración de recursos, ya que mientras los ediles estarían desempeñando dos labores simultáneas, solo estarían cobrando por su actividad como representantes populares.
Sin embargo, platicando sobre esto (desde que se dio la ocurrencia) con especialistas de la ley, estos reiteraron que la Constitución local establece que representantes populares y funcionarios públicos solo pueden hacer lo que la ley les especifica, y que los regidores -como tales- surgidos del voto popular, deben ceñirse a lo que les refiere como facultades la Constitución y la Ley del Régimen Municipal.
La fracción 2 del artículo 9 de esa legislación, comentó uno de los consultados, dispone que las facultades de los regidores son de inspección y vigilancia de los ramos de la Administración pública a su cargo, que son aquellos que corresponden a las comisiones a las que deben pertenecer.
En otra parte, se explicó, el párrafo segundo del mismo artículo ordena que en el ejercicio de sus funciones los titulares de regidurías deberán abstenerse de dar órdenes o instrucciones a los funcionarios, comisionados o servidores públicos, lo cual distingue claramente la diferencia entre la parte legislativa que corresponde al Cabildo y la parte ejecutiva, que vienen a ser el gabinete y demás funcionarios del ayuntamiento.
Además, la constitución del Estado de Baja California en su artículo 97 señala que los funcionarios públicos no tienen más facultad que las que expresamente les otorgan las leyes y estas hablan claramente acerca de dichas facultades.
Así que para poder convertirse en funcionarios públicos (que muchos representantes populares lo hacen) estos regidores para tomar el cargo de directores, deben solicitar licencia (como se acostumbra por Ley), por lo que pretender que asuman facultades ejecutivas sin separarse sus cargos "resulta incompatible con las facultades que la legislación les otorga", nos aseguró el especialista.
No podrían inspeccionarse, vigilarse y evaluarse a sí mismos, y con esta acción estarían vulnerando la Ley y cometiendo una conducta sancionable como "usurpación de funciones públicas".
Ahora, yo le agregaría el hecho de que uno esperaría (y supongo que ocurre también con los tecatenses), que en la ciudad se pueda tener un Cabildo plural que pueda disentir en acciones equivocadas que llegara a tomar el alcalde en turno, porque no son infalibles, pero ¿Qué se puede esperar, además de lo ilegal (que seguimos insistiendo en que esto sería), de un cuerpo colegiado que en las sesiones de Cabildo estaría discutiendo los diferentes temas con su jefe? Con el que pretenderían quedar bien, antes de que se les aparezca en sus oficinas y les advierta que "tu ciclo terminó y hoy es tu último día".
Y esto al margen, como ya lo hemos dicho, de que los regidores estén operando como jueces y parte, aunque en sus temas respectivos tengan que estarse excusando (como señalaron que lo harían) al momento de tener que someter las decisiones que correspondan, ante el Cabildo. Un verdadero galimatías.
Creemos que Cota Muñoz puede hacer muy buen trabajo por el empuje y ánimos que trae, pero lo mejor sería que no caiga -como otros- en ocurrencias, con el propósito de jalar reflectores y llamar la atención.
ANA Y CONDA.- "Ya le diste una... Ya le diste dos... Ya le diste tres y... tu ciclo terminó".
PD.- Ya decía que esa invitación a Norma Piña a la toma de posesión; la cordialidad, el abrazo y el beso, habrían tenido un precio.
PD1.- Muy seguramente la presidenta platicó previamente con la ministro o le envió a un personero para restaurar relaciones y buscar acuerdos... en lo que se pueda
PD2.- No crean que fue gratuita esa cordialidad que de la noche a la mañana le mostró el que de verdad se siente presidente del senado de la república, Gerardo Fernández Noroña.
PD3.- De portarse como un pandillero con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la noche a la mañana se deshace en sonrisas con ella y también le da su besito y su abrazo.
PD4.- Claro que eso no quiere decir que darán marcha atrás en su ya aprobada Reforma Judicial, aunque sí le moverán algunas "comitas", y eso porque se encontraron verdaderas aberraciones.
PD5.- Hoy la gobernadora de la entidad sí abordó el tema de la inseguridad y, por primera vez, reconoció que le ha sido difícil revertir el fenómeno, aunque aseguró que están trabajando al respecto.
PD6.- Y esto se da después de que fue convocada junto con la fiscal a la Ciudad de México por la mismísima presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo de seguridad y a unos días de visitar Tijuana.
PD7.- Todo hace indicar que la presidenta sí quiere ordenar las cosas en esta materia y por lo pronto, ya envió a Omar García Harfuch a Sinaloa, aunque se haya paseado por las calles de Culiacán fuertemente blindado por la seguridad que se le dio.
PD8.- Pero algo es algo, ya que pudo constatar que esa ciudad casi se convierte en "fantasma", gracias a la acción de los grupos criminales y la inacción de las autoridades.