*.- Ofrecen cargo de consolación a Julián Leyzaola
AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 7 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Lo dicho. Como les comentamos con toda oportunidad: el nuevo secretario de Seguridad Pública de Tijuana, que hoy será oficializado en la persona de Juan Manuel Sánchez Ramos, fue impuesto desde la Ciudad de México al gobierno municipal de esta ciudad.
De hecho, el propio alcalde lo confirmó hoy en conferencia de prensa cuando reconoció que esta decisión de presentar a Sánchez Ramos como el idóneo para atender el preocupante tema en Tijuana, se debió a una "propuesta" del Gobierno Federal, para el que afirmó que Tijuana "es una de las prioridades a atender" y que, como consecuencia de eso, durante esta administración recibirán más recursos desde el Centro del país.
Lo único malo, es que a Ismael Burgueño lo pusieron en una situación difícil, ya que una parte de la sociedad le está reclamando el hecho de no haber mantenido en ese cargo al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, sobre todo quienes votaron por esa fórmula, en tanto que otros estiman que el partido Morena lo utilizó para luego desecharlo.
Sin embargo, lo que está ocurriendo en esta materia, es aquello que implantó el anterior presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, olvidando la autonomía de los estados, empezó a decidir sobre determinaciones que correspondían a Estados y municipios, bajo la premisa y supuesta preocupación, por las políticas que se aplicarían en materia de seguridad.
Quería -según esto- que todos se alinearan a su política de "abrazos y no balazos", que a la fecha (salvo simpatizantes y seguidores fervientes del expresidente), la mayor parte hemos visto que fracasó rotundamente.
A Marina del Pilar Ávila Olmeda, hasta en dos ocasiones le ha mandado el titular de Seguridad Ciudadana, como muy seguramente lo hizo en otras entidades para dar gusto a las Fuerzas Armadas.
Esta atribución antes se la arrogaban los gobernadores del Estado, y en ocasiones los munícipes se imponían y no lo permitían. Pero ahora, todo es tan lineal, y en México opera un solo partido y una sola voluntad, que "solo hay de una sopa".
En 2021 la gobernadora Marina del Pilar anunció con "bombo y platillo" que el secretario de Seguridad de su gobierno sería Ricardo Iván Carpio Sánchez, pero el presidente metió la mano y le mandó al general Gilberto Landeros Briceño, quien a la postre, no pudo con el tema. A Ricardo Iván Carpio la gobernadora lo ubicó como su primer fiscal en el Estado, sitio que ahora ocupa María Elena Andrade Ramírez. Luego el presidente le envió a la gobernadora al actual secretario, Leopoldo Tizoc Durán, quien va por las mismas, en cuanto a escasos resultados.
Ahora en 2024, a Ismael Burgueño le hacen lo mismo: anuncia con profusión -y con toda oportunidad- que Julián Leyzaola Pérez sería el secretario de Seguridad Pública en Tijuana, y advirtió de manera constante, que "era el único que tenía garantizada su posición dentro de la nueva administración", y de repente... entra manotas.
Omar García Harfuch, uno de los funcionarios consentidos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decidió que el perfil de Leyzaola Pérez no concordaba con las "políticas humanistas" de este -y el anterior gobierno- y presionó para que no llegara el militar, aprovechando para enviar a uno de sus más cercanos compañeros, desde el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Juan Manuel Sánchez Ramos.
Eso no lo descalifica, porque al margen de empezar a ver sus resultados, el aspecto positivo que tiene y que le deberá favorecer, es el hecho de que, durante los últimos 30 años ha trabajado en el área de inteligencia (espionaje), y, por lo tanto, debe tener muchísima información sobre los grupos criminales que aquí operan y aquellos que los encabezan.
Eso, en un momento dado puede suplir el hecho de que no sea de aquí, o no haya estado en los últimos años en Baja California, lo que descalifica a muchos porque no conocen la entidad, ni la problemática que se tiene.
El virtual nuevo secretario no tiene -por lo que se sabe- experiencia práctica en materia policiaca (en la calle) ni experiencia con los efectivos policiacos, pero va llegando y hay que darle el beneficio de la duda, aunque ya algunos hayan salido a aplaudir su contratación, como ocurrió con el Consejo Coordinador Empresarial a través de Carlos Jaramillo Silva, quien consideró acertado el que se le proponga para ese cargo, sin saber todavía en realidad "qué armas porta", ya que "para conocer el 'charco' hay que haber estado dentro del charco".
Veamos también que dice la "tropa" y lo que dice Leyzaola, quien seguramente no permanecerá mucho tiempo en la asesoría que se le está concediendo, ya que él está acostumbrado a mandar, y seguramente, no tolerará que las propuestas que haga no las cumpla el secretario.
Por eso en una ocasión dijo que ya no quería ningún cargo administrativo, sino ser el presidente municipal, porque se convenció de que ni cómo funcionario, ni como director, ni como titular de cualquier otro cargo, podría hacer lo que él considera mejor, si no es desde la silla principal.
Al tiempo.
ANA Y CONDA.- Amárrense los cinturones, porque en cualquier momento se dará un "choque de trenes".
PD.- Ya se supo. La gobernadora reveló hoy por qué frenaron las obras del malecón en Playas de Tijuana, durante las postrimerías del gobierno de Monserrat Caballero.
PD1.- Había un proyecto previo de Gobierno del Estado, dijo, y no hubo -por lo que declaró- coordinación para hacerlo en conjunto.
PD2.- Ahora, pasados ya los hechos, será bueno que el proyecto por fin camine, y que Tijuana tenga un malecón digno de la ciudad que es.
PD3.- Regresando al tema de la seguridad, terrible lo que está pasando en Baja California: una balacera ayer en Valle de la Trinidad (con varios muertos) y hoy, un estadounidense asesinado en la carretera escénica.
PD4.- Y Don Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, ni tardo ni perezoso, se apuró para responsabilizar a los policías de Ensenada "por falta de seguridad" en aquel Valle.
PD5.- Habló de ausencia de seguridad pública en el Valle de la Trinidad, pero ¿No es que su secretaría tiene una corporación preventiva que, además, está para apoyar a las policías locales?
PD6.- Mientras tanto en Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que mañana dará a conocer su Plan Nacional de Seguridad.
PD7.- Esperemos que el eje de ese programa, no siga siendo el de "abrazos y no balazos".