AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 29 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- La alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez no se arrepiente de nada de lo dicho y hecho durante su gestión al frente de la ciudad de Tijuana, aunque probablemente sí, del hecho de que "tal vez" le faltó un poco más de hipocresía, según lo que ella misma dijo ante reporteros este pasado viernes, en que se celebró la última sesión de Cabildo a su cargo.
Y no sabemos si lo que vimos en dicha reunión fue hipocresía o verdadero gusto de quienes asistieron, porque ya termina este trienio o porque al final de cuentas se percataron de que se van a extrañar, pero la verdad es que llamó la atención la cordialidad que parecía existir en esa reunión, donde tanto la alcaldesa como los "regidores rebeldes" se veían muy sonrientes, contentos y emocionados, al grado de que no hubo reclamos ni señalamientos.
Es más, hubo abrazos entre varios de ellos así como despedidas, además del anuncio de la propia alcaldesa de que este próximo lunes estará en la sesión de Cabildo en la que Ismael Burgueño Ruiz protestará como nuevo presidente municipal de la ciudad, muy seguramente ante la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y de otros muchos políticos que, claramente, la alcaldesa saliente no quisiera ni verlos ni topárselos, al grado de que señaló -en voz baja- que no los invitaría a su casa de Playas de Tijuana, que ha sido motivo de controversia en los últimos días, ya que hay quienes aseguran que tuvo un costo de 16 millones de pesos, lo cual ella niega, al margen de que ha señalado que para su construcción le ayudó su marido, quien "sí es un empresario de verdad", espetó.
Y así como esos comentarios tuvo otros la alcaldesa, quien señaló que "tal vez le faltó un poquito más de hipocresía en este mundo tan hipócrita", aunque eso no impidió que enviara sus mensajes cifrados, como cuando señaló que al nuevo alcalde "le irá muy bien, ya que la gobernadora señaló que esta será una administración de paz", además de que, lanzó: "ella -la mandataria- trabaja mejor con caballeros".
Y sobre el comentario que hizo en torno a su actitud frente a los políticos, lo soltó, cuando una reportera le preguntó si se arrepentía de algo en su paso como la titular del gobierno municipal de Tijuana.
Monserrat respondió que no, porque conservó su dignidad, su esencia y que sigue siendo la misma, pero luego metió un poquito de reversa para decir que de lo que sí podría arrepentirse fue -textual- "de haber sido tan transparente en un mundo tan hipócrita; tal vez me faltó ser un poquito más".
¡Órale! Diría Brozo.
Y aunque afirmó no arrepentirse de nada, sí dijo que, cuando uno se sienta en la silla que está por desocupar, si llega el momento en que se pregunta ¿Para qué me subí a esta montaña rusa?
De nueva cuenta mandó su mensaje sin destinatario aparente, pero advirtió que quiere "paz" y que se va tranquila, pero que no la hagan "víctima" ante el pueblo con sus acusaciones, porque muchos tijuanenses "me quieren y me apoyan", dijo.
Agregó que espera "dejarlos gobernar" y ofreció que no sería "una piedra en el zapato", pero advirtió que no la ofendan porque "se sabrá defender" y recordó que "hay redes sociales" para eso, algo que ya ha dicho en los últimos días, en lo que parece ser una advertencia y mensaje a todos aquellos con los que ha estado enfrentada: que usará las redes para responderles.
Monserrat Caballero también dijo que se quedará aquí en Tijuana a residir en la casa de Playas que ya le exhibieron, aunque igual ha dicho que se iría a radicar a San Francisco California "para volver en dos años", cuando considera que empezará a declinar el poder político de algunos de sus enemigos y, como dirían ahora, enemigas también.
Mientras tanto, ya está prácticamente todo listo para la toma de protesta que este lunes 30 de septiembre tendrá lugar en el patio central del palacio municipal a las 6 de la tarde.
En la ceremonia se espera que presenten, como es costumbre, un posicionamiento cada uno de los representantes de las fracciones representadas en el Cabildo, así como el mensaje del nuevo alcalde de la ciudad, por lo que esperamos que la ceremonia no se haga larga, ni mucho menos tediosa.
ANA Y CONDA.- Uno, uno, uno, uno.
PD.- Y en el resto de los municipios también se darán los cambios de gobiernos, los cuales no se prevén que sean tan ríspidos como el que se dará en Tijuana.
PD1.- Ríspido por la situación entre la saliente y el entrante, porque en la ceremonia no tendrán gran interacción, salvo los saludos institucionales entre quien entra y quién todavía es la jefa municipal.
PD2.- Bueno sí hay otro ayuntamiento donde la situación sería tensa ante el cambio de gobierno, y es el de Tecate, donde Darío Benítez y Román Cota Muñoz todavía no terminan de verse bien.
PD3.- En Mexicali la situación será totalmente tersa, porque Norma Bustamante, la alcaldesa saliente le entregará a Norma Bustamante, la alcaldesa entrante.
PD4.- En Rosarito y Ensenada hay alcaldes suplentes, así que todo marchará sobre ruedas y solamente en San Felipe, tal vez haya algunas inconformidades por el pleito legal que se dio ahí, por la silla municipal.
PD5.- En San Quintín también se establecerá el primer gobierno municipal, como deberá ocurrir en San Felipe.
PD6.- El arzobispo Francisco Moreno Barrón le respondió, por escrito, a monseñor Isidro Puente sobre sus señalamientos, pero no quiso revelar lo que en la carta le manifestó, por ser parte de un proceso interno que debe seguir la Iglesia.