AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- Aunque hay que dar a Ismael Burgueño Ruiz, presidente municipal electo de Tijuana el beneficio de la duda, y pensar que sabe muy bien lo que hará para cumplirnos su promesa de hacer de esta, una mejor Tijuana, el gabinete que dio a conocer ayer, nos hace preguntarnos si su conformación fue basada en compromisos políticos, que siempre existen, o buscando la eficiencia.
Y es que, así como hay perfiles interesantes y otros, aunque controvertidos y con experiencia, también los hay que uno no entiende cómo es que la decisión les favoreció, porque no tienen ningún antecedente en la administración pública, y ni siquiera, en el ramo que les corresponderá atender.
Dejando a un lado a los más conocidos, a los controvertidos y a personajes políticos, llama la atención por lo menos a mí, que una de las carteras más importantes en este momento, por la situación en la que nos encontramos: la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, haya quedado en manos de alguien que, por su breve currículum, se ve que no tiene ninguna experiencia y que sus únicas “credenciales” son ser alguien con representatividad dentro del partido en el poder.
Me refiero a María del Pilar Vázquez Hernández quien quedó como titular de esa dependencia, cuando es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de México.
Y a menos de que nos vaya a psicoanalizar y a dar consejos sobre cómo reaccionar ante los enormes embotellamientos y graves problemas de movilidad que tenemos en la ciudad, como la solución a este que ya es un fenómeno en la frontera, no veo cómo pueda garantizarnos un verdadero cambio en este sentido.
Vázquez Hernández ha tenido su trayectoria dentro de Morena donde fue secretaria de Organización en el Estado, y con ese cargo participó en la coordinación política con consejeros estatales, liderazgos comunitarios y todos aquellos que forman parte de los sectores que están afiliados a ese partido.
Fue enlace en el cuarto distrito Federal de Baja California para la coordinación de campaña y participó en la planeación de proyectos estratégicos electorales, así como en la coordinación de personal operativo y vinculación política, además de que también participó dentro de la Secretaría de Bienestar, en el área de atención ciudadana, gestión y entrega de programas sociales gubernamentales, entre otros.
Ojalá que tenga talentos no descubiertos en materia de movilidad, que nos haga ver que el futuro alcalde no se equivocó con este nombramiento, ya que ella tiene que dar resultados en cuanto a la instrumentación de un sistema de transporte público que permita la movilidad de 600,000 personas, para no seguir dependiendo tan solo de unas cuantas familias que dirigen el transporte.
Y es que por la ciudad circulan más de 600,000 vehículos de todo tipo, incluidos aquellos que lo hacen con placas estadounidenses, según los últimos datos.
Del Terrible Morales ya hablamos ayer y solo falta ver si por lo menos, su popularidad como boxeador le permite hacer buen trabajo desde la cartera política de Bienestar Social, lo cual podría lograrse al final de cuentas, si entiende que en la función pública se debe trabajar las 24 horas de todos los días de la semana, y no basarse en agendas del boxeo mundial ni agendas propias.
En contraparte tenemos a Leticia Vidrio Moreno, quien no obstante no ser muy conocida dentro del gremio magisterial, según hemos preguntado, ella es maestra en pedagogía por la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos y licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana.
Suponemos que además de eso, para ser nombrada secretaria de Educación municipal, habría contado el hecho de que los últimos 23 años ha fungido como maestra y ha estado frente a grupos en el Instituto de Servicios
Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), además de que es asesora técnico-pedagógica en tecnología educativa, dentro del Departamento de Primaria y Supervisión Escolar en el ISEP, así como directora en la escuela primaria de ese mismo Instituto.
Pedro Montejo, quien fue nombrado secretario Desarrollo Económico de Tijuana, ha estado cercano al sector empresarial, ya que es ingeniero mecánico y administrador egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además de que, desde hace más de 20 años, es parte integrante del Consejo de Administración del Grupo Hemtack, compañía dedicada a la fabricación y comercialización de productos textiles y persianas.
Y su tocayo Pedro Romero Torres Torija nombrado coordinador de asesores, pues ya muchos saben que es un hombre de negocios -de varias décadas a la fecha- además de que fue el encargado de instrumentar el programa Zona Libre Frontera Norte para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ha dirigido más de 27 instituciones empresariales, educativas, culturales, sociales, de beneficencia, centros de inteligencia y grupos de promoción de desarrollo, pero lo más importante, es que es un hombre serio, formal y pausado que, seguramente le podrá ser de mucha ayuda al nuevo presidente desde esa coordinación.
Ya después comentaremos de los otros perfiles presentados ayer por parte del nuevo alcalde, que a partir del 1 de octubre tendrá la responsabilidad de demostrar -como lo ha dicho- que podrá atender los problemas que enfrenta Tijuana.
ANA Y CONDA.- Tres... Tres... Tres... Tres...
PD.- Dicen que, en Tecate, a reserva de confirmarlo, el Cabildo del todavía gobierno de Darío Benítez acordó que todos los nombramientos, incluidos los de los directores, deban ser autorizados por el Cuerpo de regidores.
PD1.- Si eso es así, y resulta que es legal, entonces le estarían complicando al futuro alcalde de la vecina ciudad los planes que ya ha hecho al respecto.
PD2.- Y no es que vaya a encontrar oposición en el Cabildo que le corresponderá encabezar, sino que le generan complicaciones que no tenía.
PD3.- En contraparte, Darío Benítez se congratuló de que Román Cota haya decidido ratificar a algunos de los directores que trabajaron dentro de su administración.
PD4.- Mencionó a Alex Camargo en Relaciones Públicas, Omar Lozano en la Dirección Jurídica; Alejandro Ruiz en Impladem y, provisionalmente, Rodrigo Ramírez al frente del Imdete.
PD5.- Pues ya se salió con la suya el presidente de la Jucopo del Congreso local, el diputado Juan Manuel Molina, ya que el Tribunal Federal de Justicia Electoral decidió que se mantenga el triunfo que, en San Felipe, Morena obtuvo con José Luis Dagnino en las elecciones.
PD6.- Y aunque no había a quién irle, porque del otro lado el operador era el priista Enrique Acosta Fregoso, la verdad es que Molina le ganó esta partida, ya que Acosta quería que, en esa primera silla municipal, quedara su esposa.