AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- Pues hoy empezaron los alcaldes a descubrir las identidades de quienes los acompañarán durante (se espera) los próximos tres años en la función administrativa, como ya fue el caso de Ismael Burgueño, en el que será el próximo ayuntamiento de Tijuana; Román Cota Muñoz en Tecate y Rocío Adame Muñoz en Rosarito.
Y en el caso de esta frontera (Tijuana) se confirmaron los nombres que les adelantamos de Arnulfo Guerrero León, como secretario del ayuntamiento; José Luis Villasana Beltrán (excoordinador de la campaña) en la Oficialía Mayor; María del Pilar Vázquez Hernández, en la Secretaría de Movilidad; Leticia Vidrio Moreno, en la Secretaría de Educación, Luis Fernando Palafox Ávila en la dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Anunciaron además a otros.
Espacio aparte merece el deportista y boxeador Érick "El Terrible" Morales, ya que su nombramiento -que se confirmó que será el de secretario del Bienestar- también merece tratamiento especial, porque pareciera que después de la frustrada intentona por hacerse de la candidatura de Morena para la alcaldía que, finalmente quedó en manos de su ahora jefe Ismael Burgueño, hay alguien o algún grupo, que pretendiera darle foro al pugilista para 2027 o 2030.
Y aunque se aprecia anticipado empezar con lo que a todas luces son "madruguetes", así se las gastan ahora los políticos que, apenas entran o reciben candidaturas ganadoras cuando ya los están candidateando para otras posiciones, como ha sucedido con el propio Burgueño que, desde el momento mismo en que le cayó el "boleto premiado" para Tijuana, no faltaron aquellos que comentaran que lo estaban ubicando en el camino para la siguiente gubernatura, la cual, a reserva de todo lo que pudiera pasar de aquí a entonces, se ve muy solicitada por otros actores políticos, que ya están haciendo fila y méritos para llegar.
Al Terrible, que aguantó todos los "rounds" de la contienda interna (aunque desde los primeros ya lo tenían noqueado) se le ubica dentro del grupo de Carlos Torres Torres, Jorge Ramos Hernández y Fernando Beltrán, quienes le estuvieron apoyando en su "esquina" durante todo el proceso, hasta que sonó la *campanada" final y dieron el triunfo al ahora alcalde electo.
Así que el hecho de que a Morales no lo hubiesen ubicado, como era más lógico, en el Instituto del Deporte, sino que le hubiesen dado la Secretaría del Bienestar, hace arquear la ceja de los mal pensados, ya que precisamente esa "cartera" es la que más posicionamiento les permite a sus titulares, por todos los recursos con que se cuenta y que se reparten a los potenciales votantes.
Además, por este nombramiento, se ve que El Terrible ya no pretende seguir en el área de los deportes o sus manejadores están deseosos, por alguna razón, de alejarlo de ese camino y convertirlo en político exitoso. Habrá que seguir su actuación.
Por otra parte, como era de esperarse se le incluyó en el gabinete en el cargo de coordinador de asesores a Don Pedro Romero Torres Torrija, expresidente de la CANACO local, ya que, al margen de haberse encargado del equipo de transición por parte del gobierno entrante, aunque se dijo que ninguno de ellos estaría en el gabinete, se le tiene especial afecto en la 4t, por la cercanía que tiene con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los grandes ausentes fue el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, pero no porque no siga considerado como el futuro secretario de Seguridad Pública de la ciudad, sino porque se tiene que atender el pequeñísimo gran detalle de que debe ser primero aprobado por el Cabildo, ya que el cargo que le darán tiene ese requisito de ley. Sin embargo, se espera que Burgueño pueda sacar, sin mayor problema, ese apoyo del grupo de regidores que le acompañarán en esta travesía.
Y hablando de cabildos, el entrante presidente municipal de la ciudad de Tecate, Román Cota Muñoz, continúa con su intención de tener "regidirectores" pero ante el señalamiento que se le hizo en el sentido de que estaría violando la ley, comentó que esa decisión la someterá a votación en el cuerpo colegiado del próximo ayuntamiento, para que sean ellos mismos -los ediles- los que decidan si quieren trabajar en funciones administrativas -sin goce de sueldo- a la par de que son regidores del gobierno de la ciudad.
El futuro alcalde basa su decisión -según dijo- en el hecho de que la autonomía de la que gozan los ayuntamientos les permite tomar este tipo de determinaciones, así que esperará a la calificación del Cabildo para poner en marcha su plan que, considera novedoso.
ANA Y CONDA.- ¡Cuatro, cuatro, cuatro, cuatro!
PD.- Ahora sí -como diría doña Florinda- la alcaldesa Monserrat Caballero "nos pasó a fregar" a los comunicadores. Dijo que "por lo visto, no se requiere de mucho para informar a la ciudadanía".
PD1.- Bueno si el presidente dice que gobernar no es difícil y que tampoco lo es ser abogado, pues mucho menos lo que hacemos. Nos hubieran comentado antes, para evitar tantos desvelos. Jiji.
PD2.- Paola Leyva... Paola Leyva... ¿No era la todopoderosa directora de gobierno del ayuntamiento en la administración del Patas?... Ahora va al DIF.
PD3.- Un día de septiembre de 2017, le llenaron su oficina de enormes arreglos florales, globos y regalos por su "cumple", que más bien parecía que estaba en un negocio de ese giro.
PD4.- Vamos a ver si al Terrible no le gana el corazón deportivo (como a Cuauhtémoc Blanco) y sigue distrayéndose con su gimnasio; la preparación de sus boxeadores y su asistencia a las peleas del momento. Blanco se iba a los juegos de fútbol.
PD5.- Cambió de "look" con el alaciado, y hasta eso: no se ve mal. Esta posdata se "coló" de la sección de modas.
PD6.- Y en Tecate, alguien quiso "hacerle el día" al alcalde entrante, ya que en la presentación aprovechó para felicitarlo "por los perfiles tan interesantes" que le dijo que anunció.