Se hace público el desencuentro entre Marina y Norma
Agencia Fronteriza de Noticias
TELCEL BNN 01DIC24
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Se hace público el desencuentro entre Marina y Norma

TIJUANA BC - lunes 23 de septiembre de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
5956

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- Desde que obtuvo la primera candidatura para convertirse en alcaldesa de Mexicali por Morena, mucho se habló de que Norma Bustamante Martínez sería solamente instrumental para las decisiones de la hoy gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien estaba dejando ese cargo para buscar la gubernatura de la entidad, que finalmente ganó. 

Y muchas de las decisiones que se tomaron en la capital del Estado, así como obras y acciones que se realizaron, se le adjudicaron a la mandataria estatal que así, señalaban, que estaba cumpliendo con lo que no alcanzó a hacer como alcaldesa de esa ciudad, con la complacencia y/o resignación de la munícipe de la ciudad "que capturó al sol", y que no obstante eso, en las encuestas siempre se mantuvo como la mejor calificada en la entidad.

Su popularidad en Mexicali -dicen- fue a tal grado que, contra los pronósticos que prácticamente ponían la candidatura para esta elección 2024 en manos del secretario del Bienestar, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, Norma Bustamante logró su pretendida reelección, pese a la fuerza que dentro de Morena tenía Netza, por los fuertes recursos que manejaba (y sigue manejando), y no obstante ser el favorito de la mandataria estatal.

La atención por los enfrentamientos entre las primeras mujeres gobernantes en la entidad, más bien se centró en el que "sin límite de caídas y vale todo" mantenían ¿mantienen? la propia gobernadora y la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez que, como el general MacArthur, prometió regresar en dos años para "cobrar cuentas", a quienes considera responsables de todos sus males actuales.

Pero todo hace indicar que, también asoman "barruntos de tormenta" en la eternamente calurosa Mexicali, donde ya no parece haber mucha cordialidad entre las dos gobernantes. 

Norma Bustamante ha sido -hasta el momento- muy cauta, y siempre ha mantenido silencio sobre la supuesta intervención gubernamental en su administración, aunque cuando hace declaraciones las hace abiertamente y en ocasiones hasta con cierta ingenuidad, como cuando justificó que su director de policía, Pedro Ariel Mendívil anduviese de vacaciones en Nueva York (todos las merecemos ¿No?) mientras la Secretaría de Seguridad del Estado, le desarmaba y sometía a sus policías del Valle, sin ninguna autorización -según dijeron- a pruebas de confianza, y no con el mejor de los tratos. La gobernadora también mostró discreción y no se notaban fricciones.

Uno de los primeros desencuentros entre Mexicali y el gobierno estatal que podría decirse que apenas salió a la superficie, fue cuando la alcaldesa manifestó públicamente que a ella no le habían informado sobre el acuerdo que anunció el gobierno estatal, acerca de la creación de un "Mando Único" policiaco entre Mexicali y el gobierno del estado de Sonora, aunque posteriormente, la gobernadora aclaró que eso fue un error o equivocación de su oficina de comunicación, que circuló como algo concreto, lo que se había manejado como una posibilidad. 

Pero ahora, con esto de la remoción de los agentes policiacos que custodiaban y daban seguridad (teóricamente la daban), la alcaldesa Norma Bustamante afirmó ante reporteros que a ella no se le solicitó autorización -como lo establece la Ley- para que a sus elementos los desarmaran y los sometieran a las pruebas de confianza. 

También, Pedro Ariel Mendívil confirmó que no lo consultaron, cuando la reglamentación establece que esas pruebas deben realizarse a petición éstos, por lo que se trató de reparar la irregularidad con una firma del síndico procurador que, según dicen los especialistas, no tiene la autorización para esto. 

Norma Bustamante habría dicho que solo le comentaron sobre la posibilidad de realizar operativos en esa zona, pero que no se llegó a ningún acuerdo y que en ningún momento se le dijo acerca de quitarles esa facultad de hacer labores policíacas en el Valle, y mucho menos de retenerles a sus elementos durante varias horas para practicarles los multicitados exámenes. 

Pero esto seguramente hizo exclamar a la gobernadora que "eso sí ya calienta", porque hoy, en declaraciones que no dejan lugar a dudas, reprendió a la alcaldesa, diciéndole prácticamente, que si toma una decisión "la debe sostener". 

Cuando le cuestionaron al respecto en Mexicali, la gobernadora manifestó a los reporteros que ella (la alcaldesa) estuvo de acuerdo, por lo que le mandó decir que "no hay que hacer una cosa y decir otra". 

"Hay que ser congruentes con los actos y con los dichos”, declaró en tono molesto, e inclusive recordó que Norma Bustamante "atendió una rueda de prensa con todos los medios de comunicación" en Mexicali y les dijo a reporteros que ellos eran testigos de que eso sucedió.

... Y todavía tendrán que seguir juntas en lo que le resta de gobierno a la mandataria estatal. 

ANA Y CONDA.- Ya seleccionaron a las "juanitas" y al que mandará. Lo vieron ustedes ayer.

PD.- Dice el presidente que no fue agresión la de Veracruz, que solamente le lanzaron una botella con agua y le gritaron "dictador", pero que eso es "porque estaban molestos".

PD1.- Y ahora ¿Qué dirán sus aplaudidores, que ya estaban pidiendo crucificar al atrevido?

PD2.- Al cabo ya tienen todas las herramientas para la venganza, como lo están demostrando al presentar denuncia penal contra un abogado que, supuestamente lo agredió, según dijo Gerardo Fernández Noroña.

PD3.- En el caso del presidente, claro que aprovechó para presumir su buena condición física y su destreza (por jugar béisbol), ya que dijo que además de "cabecear" a tiempo, hasta podría haber cachado el "proyectil" lanzado.

PD4.- Por cierto... hablando de Noroña: tantos escándalos que hizo; los maltratos verbales a los que sometió a quienes no le dejaban hacer su voluntad, y ahora que lo increparon se "desgarra las vestiduras".

PD5.- Los morenistas lo están presentando como "el padre de la patria" y están pidiendo el cadalso para el abogado atrevido, solo porque Noroña es el presidente del Senado.

PD6.- La gobernadora reconoció que el INM está haciendo un cobro a turistas en la garita de San Ysidro, y confirmó lo que en Baja California sabemos: las autoridades centrales no conocen la realidad de la frontera.

PD7.- Informó que ya habló con el polémico titular de ese Instituto, el cual solo dijo que "revisaría" el asunto. Lo bueno es que la "góber" anunció, que lo comentará también con las autoridades centrales.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano