AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- Mientras que el país se debate en un enfrentamiento interno propiciado por la reforma judicial que el presidente ordenó sacar "a como diera lugar", incluso con negociaciones tan vergonzantes como las que hicieron con los Yunes para lograr su propósito, en Baja California la situación de Morena hace crisis y como consecuencia, se palpa una fuerte tensión.
Y es que no es cualquier cosa, que de manera coincidente, y aprovechando el estruendo que está haciendo la inminente aprobación de esa reforma judicial, por los solícitos senadores morenistas, sus aliados y los "vendidos" que saldrán de la oposición, el gobierno de Baja California estará "sentando en el banquillo" para interrogarle, al primer gobernador morenista de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.
Pero no solo eso, sino al cercano amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los pilares en los que se fundó el propio partido Morena, según lo reconoció recientemente el mismo mandatario nacional, durante una de sus mañaneras, en las que volvió a referirse a él, recordando su amistad y reconociéndole su parte en la integración de este movimiento.
Y esto tiene divididos a los morenistas en el Estado, incluyendo a fundadores y oportunistas, que en el camino de este sexenio se les unieron.
Unos piensan que este proceso penal lo tiene merecidamente ganado el ex senador de la República por su estridencia, enfrentamiento con algunos sectores (entre estos, integrantes de la prensa), pero sobre todo, por la "guerra" abierta que mantuvo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la que acusó ante el propio Senado, de tener relación con grupos criminales.
Por el contrario, otros piensan que estos "agarrones" que han sido signo común de la izquierda, pero sobre todo de Morena, no debería llevarles a utilizar el aparato gubernamental con todo su poder, para aplastar a un adversario o enemigo, si así le quieren llamar.
Y la preocupación es, porque consideran que al tiempo que se está debilitando al propio partido en la entidad (aunque Bonilla ya no esté en Morena, sino en el Partido del Trabajo), también se está abriendo la puerta para que se actúe de la misma forma con cualquier otro adversario, sea grande o pequeño, que se atreva a enfrentarse al poder -ahora sin límites- del partido guinda.
Así es que, mientras la mirada nacional está puesta en la capital de la República, donde el Senado, bajo el mando de Gerardo Fernández Noroña, del PT maniobrará todo lo necesario para votar esa polémica reforma judicial, en Baja California, además de ese tema, los ojos estarán en la capital del Estado, en las oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia de la fiscalía estatal.
Ahí se estará presentando el exgobernador Jaime Bonilla ante el agente del Ministerio Público Rogelio Robledo Martínez a las 14 horas en el Centro de Justicia Penal, que se ubica en Calzada de los Presidentes.
En ese lugar será interrogado sobre el caso que se abrió en su contra "por la posible comisión -según estableció el agente el ministerio público- del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades", en lo que se supone es el caso referente a la planta fotovoltaica que pretendió establecer en Mexicali para la generación de energía eléctrica, para poner fin a los apagones que, por cierto, se siguen dando, ya que se reiteró en su momento, que la entidad no está conectada a la red nacional, lo cual se haría -se prometió- en este 2024, sin que hasta el momento eso haya ocurrido.
Y las preguntas que flotan en el aire son: ¿La administración estatal llegará a sorprenderlo con una orden de aprehensión o mínimo, solicitando su vinculación a proceso? Ya que será muy buen "trofeo" el obtener la fotografía que desean, de un Jaime Bonilla expuesto como Salomón Faz.
Y también, coincidentemente se hace en un día en que corresponde a la "mañanera" de la gobernadora, para que obligadamente hable del tema, el cual sería pregunta obligada en cualquier día de la semana, aunque contrario a lo que se pensaba, Ávila Olmeda prefirió hacer esa mañanera aquí en Tijuana y no en Mexicali donde estará "jalando los reflectores" el exgobernador.
Por cierto ¿Qué será para el agente del ministerio público, una diligencia de "cacarter penal"? ¿Es una nueva figura? Así lo dice en su "citación con apercibimiento".
No se preocupen, entendemos que quiso decir "carácter penal". Pero una revisadita de los documentos, antes de enviarlos no cuesta nada ¿No?
ANA Y CONDA.- Y yo que en 2018 voté por AMLO y su 4t, asqueada por las porquerías que hacían priístas y panistas para, a la vuelta de la esquina, caer en lo mismo... Y mejorado.
PD.- Las manifestaciones que tanto gustaban al presidente ahora se le revirtieron.
PD1.- Dice el presidente que para que haya una dictadura, se requiere un dictador, y que él ya se va. Esto no requiere traducción.
PD2.- Y para que haya una traición, se requiere un traidor y la traición -hoy en día- se apellida Yunes.
PD3.- El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, solicitó licencia por "motivos de salud". ¿La cobardía y la falta de integridad para honrar su palabra son enfermedades?
PD4.- Pero no hay problema: "papi" está para cubrirlo y para entregarse al poder, y pasada la tempestad y superada la "enfermedad", regresará el "Júnior" preguntando ¿Qué pasó?
PD5.- Y después de todo lo que López Obrador y los morenistas dijeron de los Yunes, a la llegada de papi Yunes al Senado, lo recibe calurosamente Adán Augusto López Hernández, y lo saluda y le aplaude desvergonzadamente, Citlali Hernández.
PD6.- Monserrat Caballero lo dijo muy bien: "este chiste de la vida que se llama política".
PD7.- Primero dijo Sheinbaum que no viviría en Palacio Nacional; ahora anunció que lo hará y que estará en el mismo espacio que habitó López Obrador.
PD8.- Claro que lo decidió por ella misma. No sean intrigantes. No piensen que le instruyó a hacerlo YSQ