¿Se "ajustan cuentas" en Baja California?
Agencia Fronteriza de Noticias
TELCEL BNN 01DIC24
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Se "ajustan cuentas" en Baja California?

TIJUANA BC - lunes 9 de septiembre de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
5906

*.- Morena mide con dos raseros: Monserrat y Norma Otilia 

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- Los "ajustes de cuentas" a los que nos han tenido acostumbrados los integrantes del crimen organizado también se registran dentro de la política, y hoy día, parece ser el momento para "cobrar cuentas" en Baja California. 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo en repetidas ocasiones que procedería en contra del ex gobernador Jaime Bonilla, en torno al caso de la planta fotovoltaica que pretendía instalarse en Mexicali, ya que concluyera su periodo como senador de la República, debido a que tenía fuero y como eso ocurrió el día 1 de septiembre, pues ya se dio hacia adelante con esa acción. 

De hecho, la misma gobernadora dijo -en medio de risas- a reporteros, que todos estaban esperando a que diera el primer minuto de ese primer día de septiembre para verla actuando y que no fue así, aunque continuarían con el tema, pero tampoco es que haya esperado mucho, ya que la fiscalía envió este  lunes el citatorio oficial con el apercibimiento de arresto, al ex mandatario y lo hizo vía digital. 

Alguien dentro del mismo Morena me preguntaba si era justo o injusto esto que se estaba haciendo, lo cual hace reflexionar, porque si bien es cierto que el gobierno Estatal ha insistido en un daño al erario con ese proyecto de Jaime Bonilla, tendría que demostrar -sin lugar a dudas- que hubo corrupción y afectación a la administración, porque en principio, la misma gobernante aprobó y aplaudió este proyecto, pero luego cambió de opinión cuando empezaron los graves señalamientos y hasta ataques -decían unos- del ex gobernador a la propia gobernadora. 

Por otra parte, hasta el momento no se ha logrado demostrar esa ilegalidad ante tribunales sobre las personas que ya han sido vinculadas por el tema, en tanto que Bonilla Valdez, ha comentado al abordar el tema, que no se hizo nada irregular ni ilegal y que no hubo el referido daño patrimonial, lo cual afirmó tiene todo documentado.

Y si lo que está ocurriendo se circunscribe a un pleito personal, las instancias debieron ser otras y la denuncia ante el propio partido, ya que lo grave sería que, sea quien sea, aprovechando el tener en sus manos todo el poder y las instituciones, se actúe contra el adversario, poniéndolo a las puertas de la cárcel, como ya hemos visto qué ha sucedido con los adversarios de la cúpula nacional morenista. 

Y es que ese "ajuste de cuentas" se sospecha todavía más, cuando se ve que, primero exhiben pública y masivamente al ex secretario del Agua, Salomón Faz, por un accidente de tránsito que tuvo con una mexicalense, y con la vinculación a proceso del ex senador de la República y exdiputado local, Marco Antonio Blásquez Salinas, bajo la acusación de violencia política en razón de género por unos comentarios que hizo sobre la gobernadora Ávila Olmeda. 

Luego, la práctica destrucción política de la todavía presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, quien no solo no consiguió la reelección para continuar al frente de la comuna, sino que se le expulsó de su partido, lo que le obligará a exiliarse en el extranjero. Por lo menos dos años, eso dijo. 

Los tres mencionados han estado -y están ligados- con el exgobernador, al que ahora le mandaron su apercibimiento, para que comparezca ante la fiscalía.

Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, y muy seguramente, el día miércoles 11 tendremos mayores noticias, sobre todo, porque -según sus propios comentarios previos- el exgobernador se estaría presentando en Mexicali. 

¿El resultado? De pronóstico reservado

*.- Morena mide con dos raseros: Monserrat y Norma Otilia 

Para que vean el tipo de justicia que se imparte en Morena. Y para que también se percaten de que "sí son iguales". 

Tanto la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez como la de Chilpancingo Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez cometieron graves violaciones a sus principios y ordenamientos internos, según concluyó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido de Andrés Manuel López Obrador. 

Y en justicia, considerando sus conclusiones, en cualquier sistema ideal la expulsión sí procedía, sobre todo, si se trata de enviar el mensaje a sus correligionarios, en el sentido de que no se permitirán acciones que atenten contra la unidad y la fortaleza de su partido, porque podrían considerar que si así son adentro, tampoco sus acciones como gobernante serían las más adecuadas. 

Pero vean ustedes el tratamiento que Morena dio en ambos casos, donde midió con diferentes raseros a las dos alcaldesas, no obstante que sin ser justificación ni defensa de la munícipe local, la conducta de Norma Otilia, fue mil veces más grave que la de Monserrat. 

A Monserrat Caballero la expulsaron del partido Morena y decidieron ya no permitirle el volver a postularse a ninguna otra candidatura a través de ese partido, en un tiempo récord (de menos de tres meses) desde que la acusó el abogado Francisco Javier Tenorio Andújar, por su reunión y plática con la periodista Maricarmen Flores, en la que se supone que se estarían poniendo de acuerdo para afectar la campaña del ahora alcalde electo Ismael Burgueño. 

En tanto, en el caso de Norma Otilia Hernández, quien el año pasado fue noticia nacional e internacional, al hacerse viral un video sobre una reunión que sostuvo con Celso Ortega Jiménez -alias- La Vela o El Ardilla, líder del grupo delictivo Los Ardillos, que opera principalmente en la región de la montaña, en el Estado de Guerrero, se tardaron un año para resolver su expulsión.

Aquí, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia consideró que la actual alcaldesa de Chilpancingo incumplió con sus responsabilidades morales y partidistas, tras sostener esa controversial reunión, que a todas luces -dijo- daña la imagen del movimiento. 

Por eso, en este caso también se ordenó la cancelación de su registro en el padrón de Morena y muy seguramente, la instrucción de que no podrá participar como su candidata en algún otro proceso electoral, ni tampoco como externa, tal y como lo hizo con Monserrat Caballero. 

Entonces, no queda ninguna duda de que para Morena, todo aquello que esté relacionado con el narcotráfico y crimen organizado no tiene gravedad alguna y se le puede ignorar, tal y como se hizo durante un año en el caso de Norma Otilia, pese al video que no deja lugar a dudas, sobre esa relación gobierno-narco. 

¿Será por eso que el presidente López Obrador no llena de epítetos de descalificación a estos individuos? 

¿Será por eso que se niega a que los combatan con balazos y sigue pidiendo para ellos abrazos? 

¿Será por eso que al Chapo Guzmán y al Mayo Zambada los califica de "señores" y a sus opositores los llama corruptos, ladrones y traidores a la patria?

ANA Y CONDA.- Otro pronóstico: si los morenistas no logran el "voto traidor" de un senador de la oposición, entonces, de todas maneras se proclamarán triunfadores, con la votación de 85 de sus legisladores. Declararán esa cifra como de mayoría calificada.

PD.- "En este chiste de la vida llamado política", calificó Monserrat a lo que se experimenta hoy día en Morena.

PD1.- Y también afirmó que, como Diógenes El Cínico, ahora le tocará "comer lentejas", pero que nunca permitirá que le tapen el sol. 

PD2.- La gobernadora, por su parte, señaló que según la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido, la expulsión de la alcaldesa fue "por alta traición". 

PD3.- También, por cierto,la gobernadora aseguró que la corrupción no está ni en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativo, sino en el Judicial. ¿De verdad?

PD4.- Norma Otilia, como el marido sorprendido en flagrancia: "las cosas no son como parecen", dice, con relación al video en el que se le ve con narcotraficantes.

PD5.- Y eso que no iban a subir los precios de las gasolinas. "Son los impuestos, como el IEPS" responde el gobierno.

PD6.- Es que eliminaron por esta semana, el subsidio a las gasolinas. Y hoy -como antes- nos dirán que esto no es su responsabilidad

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano