AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- La diputada local por el partido Morena, Norma Angélica Peñaloza Escobedo ¿forma parte -de alguna manera- del grupo de asesores del futuro alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz?
¿Sabe algo que el futuro munícipe no conoce, o simplemente está hablando de manera oficiosa?
O de plano, solo habla por hablar, así como Nydia Caro, ganadora del Festival OTI de 1974 cuando nos decía que "hoy canto solamente por cantar".
Pero vamos al tema. Y es que hoy entrevistaron al presidente municipal electo de Tijuana, en el marco de un seminario organizado por la Agencia Digital del gobierno de Baja California, en el que se habló sobre "La construcción de ciudades inteligentes".
Ahí se le preguntó a Burgueño acerca de cómo va la transición en el ayuntamiento de la ciudad, que por parte de su equipo encabeza el empresario Pedro Romero Torres Torija, y el ex dirigente estatal de Morena respondió que "no ha brincado nada, ni irregular o ilegal" y que, de tener conocimiento de algún caso, se atenderá en su momento.
Burgueño Ruiz no habló sobre problemas que se estén resintiendo con la administración actual, aunque sí reconoció que no ha tenido contacto personal con la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, con la que hablará en su momento.
Y luego dijo que no le ve ningún problema al proceso de transición, aunque sí señaló que "en su momento", cuando tenga toda la información sobre la situación actual del gobierno de la ciudad, entonces lo hará del conocimiento público.
Pero sorpresivamente, la diputada Peñaloza abordó el caso y presentó un documento que suscribió y dirigió a la presidenta de la legislatura Dunnia Monserrat Murillo López, mediante el cual, solicitó un "punto de acuerdo económico" para exhortar a la alcaldesa, para que no les complique las cosas a los futuros representantes del gobierno de la ciudad.
Y es que el exhorto que propuso, fue para que se le haga un llamado a la alcaldesa y -señala textual- "a fin de que se lleve a cabo una entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos de manera transparente, dando cabal cumplimiento a lo establecido en las normas relativas a la transición del XXV ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Ismael Burgueño Ruiz".
Les recuerda a sus compañeros diputados que el pasado 1 de agosto se instalaron los equipos de transición del ayuntamiento y gobierno entrantes, además de que recurre al discurso de que los bajacalifornianos -como en el resto del país- refrendaron el apoyo al proyecto Nacional de López Obrador, eligiendo "para continuar los trabajos de la cuarta transformación" a Claudia Sheinbaum Pardo.
No olvidó también mandar su "flor" a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la que señaló que en Baja California encabeza esos trabajos.
Y claro que tampoco podía olvidar aquello de que en Morena tienen principios de "no traicionar, no mentir, no robar y no a la corrupción", por lo que advierte que para que eso sea una realidad: "la transparencia y rendición de cuentas es fundamental" para quienes forman el movimiento en el que participa.
Y ahí viene entonces el recordatorio de que deben cumplir con lo establecido en la ley de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos para el estado de Baja California, que en su artículo primero establece la obligación de los servidores públicos de rendir informes al momento de separarse de los asuntos de su competencia, además de la obligación de entregar de manera formal, el detalle de los recursos financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio a sus atribuciones, a quienes los sustituyen legalmente en sus funciones.
También le manda decir a la alcaldesa que es indispensable y de máxima importancia que todo lo anterior se haga de la mejor manera, detallando y documentando los informes de la gestión de los servidores públicos salientes, puntualizando la situación de los recursos actualizados a la fecha de su entrega, y permitiendo la participación de la comisión de enlace para que en coordinación se logre una armonía en la transición del poder.
Y le advierte que la misma Ley establece en su último párrafo, que ninguna unidad administrativa de un gobierno saliente "podrá otorgar concesión o permiso alguno sobre bienes de propiedad del Estado o de algún municipio, y que está prohibido llevar a cabo cualquier basificación laboral de personal de confianza en ese mismo periodo, para todos los niveles de la administración del Estado y de todos los ayuntamientos.
Y después de todo lo anteriormente dicho, solicita ese exhorto dirigido a la presidenta municipal de Tijuana, para que ya que han sido instaladas las comisiones de transición "se le recuerde que se le obliga a la autoridad a hacer la entrega de manera transparente, clara, precisa y confiable, para que así los ciudadanos conozcan cuáles fueron los medios y resultados que tuvo la autoridad a cargo y que fue elegida mediante su voto.
Como que la diputada está un poco atrasada con todos sus argumentos porque son los que los regidores rebeldes estuvieron esgrimiendo en los meses pasados para no asistir a sesiones de Cabildo.
Así se hacen los chismes y se generan los pleitos.
O ¿Será que no está cumpliendo la alcaldesa con todo lo anterior y les está poniendo más trabas?
O ¿Ismael Burgueño y su equipo de transición se quejaron con la diputada?
Espere el siguiente capítulo.
*.- También en el ayuntamiento "hace aire"
Pero en el ayuntamiento de Tijuana también se "cuecen habas", ya que hoy se celebró sesión de Cabildo, ahora sí con quorum "casi completo", ya que como de costumbre, faltó Juan Carlos Hank Krauss, quien parece que nunca se enteró que se le votó para ser regidor, aunque hay que aceptar que hizo algunas apariciones estelares. O probablemente no se enteró de que ahora sí habría sesión de Cabildo.
Para no variar, y a fin de que no extrañemos los escandalitos dentro del municipio, se dio un zipizape entre policías que custodiaban el lugar y ex policías que a la fuerza entraron, para exigir atención a temas no resueltos. Además, de repente quedaron sin luz y no faltó quien dijera que fue a propósito para no dejarlos hablar.
Se quejaron los manifestantes de que, al intentar ingresar a la sesión de Cabildo, fueron agredidos -dijeron- por personal de seguridad que señalaron como escoltas del oficial mayor y a los que acusaron de que "les jalaron del cuello y brazos, además de que los golpearon en el pecho", lo que provocó lesiones en tres de los elementos, que fueron atendidos por el médico -también- de Oficialía Mayor, José Luis Leaño.
Luego, la alcaldesa pasó la bolita a los regidores y les exigió que atiendan las demandas de los ex agentes, advirtiendo que el tema será tratado en una sesión extraordinaria del próximo viernes 6 de este mes.
ANA Y CONDA.- Ahora Jaime Cantón va porque se legisle sobre trans-feminicidios cuando lo más conducente sería que exigiera la solución de todos los homicidios y el castigo a los asesinos
PD.- Está bien que pugne por el respeto a la comunidad a la que pertenece, ya que hoy comentó a viva voz, que es "el primer diputado homosexual de Baja California".
PD1.- ¿Y? ¿Yyyyyy?
PD2.- Pero que busque primero que se cumpla con las leyes que ya existen, porque de otra manera además de homicidios, feminicidios, parricidios, trans-feminicidios, trans-homicidios, tendremos homicidios de los homicidios.
PD3.- Lo que sí no tuvo pierde, es cuando al hablar sobre el tema de la inseguridad, prácticamente advirtió que no se atrevan a señalar ni a reclamarle a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por ser la primera mujer electa.
PD4.- Alejandrina Corral, diputada panista, presentó una propuesta "con punto de acuerdo" para hacer un exhorto a la gobernadora y al secretario de Seguridad Leopoldo Tizoc Aguilar, para que "cumplan con sus obligaciones y realicen acciones para erradicar la violencia que vive el Estado".
PD5.- Y Jaime Cantón, antes secretario particular de la gobernadora, advirtió que "ella tiene derecho a expresar lo que le convenga", cuando Corral refirió el apoyo que dio al gobernador de Sinaloa, en el caso del Mayo Zambada.
PD6.- Otro roce se dio cuando la diputada Araceli Geraldo tratando de quitar culpas a la administración actual habló sobre los policías sin prestaciones señalando que esto se presentó en el gobierno de Jaime Bonilla y que no le dio seguimiento.
PD7.- Y es que de inmediato le respondió la legisladora petista Johana Gilvaja, quien le pidió dejar de vivir en el pasado, recordando que ya han pasado tres años de la actual administración y siguen sobre lo mismo.