AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- Sin mucho aspaviento, aunque había desesperación de la población que sentía que sus denuncias se iban al "archivo muerto", el gobierno de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez procedió en contra de los llamados "gaviotones uniformados", que han operado a diario -y por mucho tiempo- principalmente en la garita de San Ysidro.
Pero no se trata de "gaviotones" cualquiera; De hecho, no los consideran así, porque no son aquellos que hacían de esta práctica su trabajo diario y que formaban parte de grupos criminales de los que ya hablaremos en la siguiente columna, sino de propios elementos policiacos que dejaban ingresar -arbitrariamente- a otros, en las filas de automovilistas esperando cruzar la frontera.
Y al hacer la misma función de aquellos, recibiendo sobornos para facilitarles el paso, tendríamos que aceptar que estaban convertidos en "gaviotones oficiales".
El secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Fernando Sánchez González, informó esta mañana a reporteros que separaron de su trabajo, a un total de 14 elementos adscritos al área de Inspección Vial de esa dependencia, porque se comprobó que estaban actuando indebidamente.
Esos elementos fueron detectados durante el transcurso del año y separados paulatinamente, del trabajo encomendado por la autoridad municipal.
Y es que en lugar de realizar la actividad para la que estaban comisionados y que tiene que ver, particularmente, con brindar seguridad en el lugar y buscar que la movilidad sea ágil, estos 14 elementos (en su gran mayoría hombres) preferían hacer su negocio cobrando a aquellos que, con el mayor descaro, les ofrecían dinero para que les dejaran meterse en las filas, sin hacer lo que todos los ciudadanos conscientes hacemos, de esperar nuestro turno.
Los inspectores removidos por aceptar sobornos para permitir a abusones que usaran la frontera de manera privilegiada, estaban recibiendo dinero que iba de 20 a 50 dólares por el paso, según comentó el funcionario -y confirmó la alcaldesa- durante el programa "Despierta la Esperanza", de todos los lunes.
Estos elementos de inspección vial trabajan bajo honorarios y supuestamente debían brindar apoyo a policías de tránsito, pero preferían ganarse su dinerito extra, sin importarles el enojo que causaban a ciudadanos (que sí se someten a las reglas, haciendo paciente espera para cruzar la frontera), aunque eso los lleve en ocasiones hasta dos o tres horas.
Y esos mismos ciudadanos, en muchas ocasiones hicieron las denuncias correspondientes, particularmente a través de redes y a veces con videos, sin que hubiese una acción contundente como esta, con la que ahora sorprendieron al informar.
Sánchez González comentó que el problema de los desleales elementos se centra particularmente en esa zona -de la garita de San Ysidro- y se presentaba con mayor énfasis en las horas en que miles de ciudadanos pretenden traspasar la frontera para llegar a sus trabajos o llevar a sus hijos a la escuela.
Pero hay mucho más por decir sobre esa actividad que se desarrolló en la frontera con San Ysidro, aunque como dicen: es esa es otra historia...
*.- Y dicen que no es dictadura...
Dirán misa aquellos que exigen que creamos que todo es democracia y corrección en estos gobiernos de la 4t, sin embargo, cada día vemos señales que nos aproximan más a una dictadura, señalamiento que tratan de descalificar desde los más altos niveles de gobierno, burlándose de comentarios en este sentido.
Y aunque no es -por el momento- una dictadura como las que conocemos por la historia, el hecho es que acciones como la anunciada este día por Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados y representante de Morena ante el INE lo demuestran plenamente.
Muy orgulloso anunció temprano, acompañado por algunos de sus "compinches", también legisladores, que presentaron una solicitud de juicio político y denuncia penal contra los jueces Marta Eugenia Magaña López y Felipe V Consuelo Soto, por lo que llamaron "una burda invasión de incompetencia".
Y al grito de que la reforma al Poder Judicial "nadie la va a parar", orgulloso mostraba ante las cámaras los documentos que esto demostraban, pero que a la vez exhibían la intolerancia de los morenistas contra todo aquello que consideran que atenta contra lo que quieren hacer.
Y es que es un verdadero escándalo y muestra de esa actitud dictatorial, el que estén pretendiendo ese juicio político y encarcelar a los dos jueces, simple y sencillamente por hacer su trabajo.
Equivocados o no en su criterio, los jueces señalados otorgaron, basados en la facultad que les da la Constitución, suspensiones de Amparo para que las reformas al Poder Judicial no se discutieran en la Cámara Federal de Diputados y que, si esto se hacía, no se enviara a los congresos locales, hasta en tanto no hubiese una decisión final.
Y a los legisladores no les quedaba más que acatar lo ordenado por los jueces, como lo hacemos la totalidad de los mexicanos, que sí seguimos creyendo en que la ley es la ley.
Pero como aquí pretenden darle su "regalo" al presidente Andrés Manuel López Obrador, en los primeros días de este mes de septiembre para que tranquilo se vaya a su rancho, entonces no les quedó más que volver a amagar con estas acciones (como ya lo han hecho en otros casos), aunque ahora con la posibilidad de conseguir ambas exigencias (juicio político y cárcel), al contar con todo el aparato de gobierno a su favor, así como el Congreso y otras muchas instancias.
ANA Y CONDA.- Cuiden por favor mucho a Claudia, porque si por alguna razón no logra rendir protesta el uno de octubre, entonces tendríamos como presidente de la república (aunque temporal) a ¡Gerardo Fernández Noroña!
PD.- Me recordaban lo que el artículo 85 de la Constitución establece, en el sentido de una falta absoluta del presidente de la república, al momento de tener que rendir protesta.
PD1.- "Asumirá provisionalmente el cargo de presidente de la república el presidente de la Cámara de Senadores, en tanto el Congreso designa al presidente interino", me restregaron ante mis ojitos el artículo 85.
PD2.- De verdad, díganme por favor, si no estamos en un "multi universo" o en la dimensión desconocida.
PD3.- Aunque Noroña se haya pintado el cabello para rejuvenecer, y haya salido con un saco tipo "bata de cama" de los gentleman ingleses o de películas de Hollywood, no deja de ser Noroña.
PD4.- Pese a que ahora las declaraciones de la fiscal María Elena Andrade no fueron "tronantes" en contra del exgobernador Jaime Bonilla, este manifestó al ministerio público su decisión de comparecer "cuantas veces se le requiera".
PD5.- No sabemos si es por estrategia O si le bajó "dos rayitas", pero la fiscal dijo que no se tiene -aún- fecha para una audiencia; que el exgobernador no es vigilado y que habrán de "valorar" si se necesita alguna medida cautelar.