AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 31 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- No me lo crean. Espero equivocarme, pero la lógica -basada en la observación de quienes se proclaman adoradores de la 4t- me hace que casi les garantice que los diputados federales que este domingo 1 de septiembre se estrenan como tales, entrarán en rebeldía y habrán de ignorar lo que una juez ordenó, en el sentido de que esa Cámara del Congreso de la Unión no entre en la discusión del dictamen para la reforma al Poder Judicial.
Si son inteligentes (si son... dije) los diputados estarían dejando de lado esa discusión en el Pleno para esperar a que se resuelva lo conducente, aunque la reacción que ya tuvo el futuro coordinador de la bancada morenista en esa Cámara Federal, Ricardo Monreal Ávila, hace pensar lo contrario.
Y si asumen esa actitud de rebeldía, estaremos empezando con este mes de septiembre tan peligroso para México, como ya les anticipaba también ayer, que serían estos 30 días que le quedarían al presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo.
Es que así como los integrantes del Congreso de la Unión tienen la facultad de cambiar la Constitución y hacer las reformas que consideren convenientes (aunque muchos pensemos que están equivocados y abusando de su sobrerrepresentación en una de las cámaras y la compra de la mayoría calificada en la otra, con los tres votos que les faltarían), la verdad es que el Poder Judicial, también tiene la facultad de poner en suspensión una decisión, tal y como ahora lo ha hecho la Juez Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, Marta Eugenia Magaña López, les guste o no a quienes ahora se lanzaron en contra (de nueva cuenta) de sus integrantes.
Argumentan que hay ignorancia de la jueza y que un Poder -como el Judicial- no puede ir sobre el Legislativo ni meterse a regular el procedimiento que reforma la Constitución, por resultar eso ilegal.
Sin embargo esta juzgadora no pretende intervenir en ese otro Poder ni tampoco regular un procedimiento sino que otorgó dicha suspensión ante la preocupación de los demandantes por la vulnerabilidad en la que la reforma dejaría a los trabajadores de la carrera ministerial, ya que podrían quedar - dijeron- "en estado de indefensión" sin posibilidad de ser restituidos en su empleo, cargo o comisión, lo que implicaría la pérdida del goce de sus derechos.
Por eso, la suspensión que puso iracundos a los de la Cuatro T, que de inmediato iniciaron con su contra campaña de ataques, fue otorgada con carácter de urgencia, ya que, de aprobarse y convertirse en una reforma constitucional, la medida sería inatacable y dejaría, como ya se dijo, a los afectados sin recursos legales para defender sus derechos.
La jueza estimó que, si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales, sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para esto tan sólo reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse, para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma Suprema que, de hacerse, sería inatacable, reiteró.
Pero como "la Ley es la Ley" cuando le conviene al presidente y no lo es cuando les afecta porque contradice sus decisiones, en este caso los legisladores son capaces de pasar por encima de la orden de la juez, al fin y al cabo, tienen toda una estructura que les protege y que les hace estar seguros de que hagan lo que hagan, no habrá una repercusión legal.
Y al ocurrir eso, entonces los afectados tendrían que solicitar un juicio de procedencia en contra de los legisladores, a efecto de que los separen del fuero y se les inicie un procedimiento sancionador, comentó un especialista con AFN.
"No siempre resulta procedente", explicó, pero se tendría que hacer ante el juez, mediante un incidente de inejecución de sentencia.
Pero sea como sea (y eso ya lo decimos nosotros), una acción de rebeldía de esta naturaleza sería lamentable y solo exhibiría -una vez más- las ansias de quienes están en el poder, de ganar de todas-todas, sin importar lo legal e ilegal que puedan hacer para esto.
ANA Y CONDA.- ¿Y también lo felicitaron el año pasado? O ahora nada más, porque se acordarán del cumple durante 3 años.
PD - ¡Qué sorpresa! Anularon la elección en la alcaldía Cuauhtémoc y anuncian nuevos comicios. Nada que ver que le hayan ganado ahí, a la hijita de Monreal.
PD1.- ¡Qué asco! ¿No sienten náuseas?
PD2.- Hablando de asco y de náuseas: A los periodistas "alternativos", los "compraron" con desayuno y les dieron lo que les falta para hablar con valentía. Y luego fríos.
PD3.- De los "chayotes" pasaron a los huevos.
PD4.- De verdad que resultó patético verlos exhibirse como lo que son: un enorme "coro" de aduladores.
PD5.- Y bajo el lema "con usted hasta la ignominia", hablaron de alianza con la presidencia. Sin dejar de lado que casi les "sangran" las manos de tanto aplaudir.
PD6.- El periodismo no hace alianzas con ningún grupo, y mucho menos con el poder.
PD7.- ¿Vieron el boletín de la CFE? Doble contra sencillo que fue escrito por alguien de esa prensa "alternativa".
PD8.- Si ya de por sí es preocupante que la "doctora" vaya a continuar con las chafa-mañaneras, peor es el hecho de que le están "sembrando" ahí a Jesús Ramírez y a Genaro Villamil.