AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 29 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Ayer comentamos con ustedes acerca del nombramiento que supuestamente tendría la mexicalense Julieta Ramírez Padilla como secretaria de la primera mesa directiva en el Senado de la República, lo cual ella misma dio a conocer en una publicación, en la que además agradecía el apoyo que, según dijo, estaba teniendo, al recibir dicho nombramiento.
Textual escribió el día de ayer: "Gracias a mi grupo parlamentario por haberme elegido secretaria de la mesa directiva del Senado. Un gran honor". Hoy -hasta la tarde- no había escrito nada al respecto.
Sin embargo, un rato después de la publicación -ayer- sobre su asignación, el reportero del barrio nos hacía notar que, de recibir ese nombramiento, la "Julietona" (para los amigos y… para la gobernadora), no sería la única con ese cargo, ya que la mesa directiva se integra con un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta de los presentes y en votación por cédula.
También nos hacía saber que en la LXV legislatura (que concluye en un par de días más), para asegurar la representación de todos los grupos parlamentarios que coexisten en esa Cámara Alta, fueron electos por acuerdo parlamentario: cinco secretarios adicionales y que este órgano directivo permanece en ejercicio durante un año legislativo y sus integrantes pueden ser reelectos.
Pero nos advertía que todavía faltaba que votara el pleno el día de hoy, por lo que no era nada seguro que la diputada federal tuviera ya ese encargo, aunque era la propuesta del grupo parlamentario de Morena.
Además, antes de tomar posesión de sus cargos, los integrantes tendrían que rendir la protesta correspondiente.
Aun así, varios de sus seguidores celebraron el supuesto nombramiento y no faltaron quienes consideraran que, con esto, Julieta Ramírez Padilla estuviera dando el paso necesario para ingresar a la "nómina" de los pretensos para la gubernatura de Baja California en 2027, bajo el amparo (lo haya calculado así o no) de la propia gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la que dijeron que tendría diferentes propuestas para no errarle.
Pues bien afirma aquel dicho que "del plato a la boca se cae la sopa", y por lo que se pudo saber, en esta LXVI legislatura, el Pleno del Senado de la República no la eligió, aunque el del barrio decía que se anunció que se extenderá la planilla para incluir otra vicepresidencia y tres secretarías más y quién quita, que ahí sí se logra colar.
Pero hasta que eso ocurra, la primera mesa directiva de este Senado quedó conformada por José Gerardo Fernández Noroña, al que ahora presentan como integrante de Morena, como presidente y en las vicepresidencias: Imelda Castro Castro, del mismo partido guinda; Mauricio Vila Dosal de Acción Nacional y Carla Guadalupe Toledo Zamora, del Revolucionario Institucional.
Como secretarios fueron electos: Verónica Noemí Camino Farjat de Morena; Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Partido Verde; Luis Donaldo Colosio Riojas y Lizeth Sánchez García, del Partido Del Trabajo.
Y de la Julietona, todavía ni sus luces. De hecho, ni siquiera estuvo en la instalación de la Cámara de Senadores.
No quedó -por el momento- ni siquiera, después de que ayer la legisladora Federal invitó a su "Charla con Julieta Ramírez", precisamente al expetista (porque suponemos que ya no está en el Partido del Trabajo) Gerardo Fernández Noroña, quien le dijo que el "PriAn" está "cavando su tumba".
ANA Y CONDA.- ¡Qué asco con el Verde! Antes no "cedió" al bajacaliforniano Fausto Gallardo.
PD.- No hay nada peor ni tan despreciable, como aquellos que pierden la dignidad de manera voluntaria y... todavía lo exhiben.
PD1.- Ya sabemos que el Partido Verde ha sido "bisagra" y que ha logrado "sobrevivir" como consecuencia de su servilismo y de saber brincar -en su momento- de un mecate a otro.
PD2.- Pero era innecesario que se exhibieran -como lo hicieron- al anunciar que "cedían" a 15 de sus Diputados para Morena, cuando en realidad el partido guinda, con la sobrerrepresentación, no necesitaba nada más.
PD3.- Pero el "regalo" que hicieron de sus "saltimbanquis", fue con el propósito -y así lo dijeron de manera cínica- de que el partido mayoritario "pueda conservar la coordinación de la Jucopo durante los próximos tres años".
PD4.- Donde hablaron con verdad y sinceridad, es en la parte en la que reconocen que esto es con el propósito de apoyar "la discapacidad del Partido Verde". Por lo menos reconocen que padecen de discapacidad.
PD5.- Y ¿Qué tal con los otros dos "vendidos" del PRD? Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, al quedarse sin partido, y después -también- de maltratar a morenistas durante la campaña, fueron "iluminados" por el Espíritu Santo y decidieron pasar a Morena.
PD6.- La política en México, en su más bajo nivel.
PD7.- Les he venido diciendo que el otro "regalo", el que le darán al presidente al aprobar la Reforma Judicial, se concretaría antes del 15 de septiembre o en esa misma fecha. Hoy lo anunció así el otro “malabarista”, Ricardo Monreal.