Vuelve 2008... vuelven los mismos "actores políticos"
Agencia Fronteriza de Noticias
TELCEL BNN 01DIC24
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Vuelve 2008... vuelven los mismos "actores políticos"

TIJUANA BC - lunes 26 de agosto de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
5142

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 26 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- El pasado 10 de agosto comentaba con ustedes, acerca de una especie de "déjà Vu" que estábamos experimentando, al ver a "actores" políticos de Morena ("revueltos" con ex priistas y ex panistas) hacer con sus deditos la señal de la 4t, después de haberlo hecho (sin querer, muy seguramente hacerlo, porque entonces ni se conocía), en los años de gran poderío panista. 

Como si se anticiparan al futuro... y ahí están las fotos para demostrarlo.

Pues en días recientes vimos otra fotografía en la que pareciera recrearse algo que ya vivimos en su momento y que lamentablemente, no fue lo mejor que le pudo haber pasado a Baja California. 

Para empezar, ya no pocos dudan que estamos repitiendo -sin querer- aquellos años aciagos de 2008 a 2012 en que la violencia se generalizó en la entidad y que alcanzó a todos los sectores y niveles de la sociedad, por parte de grupos criminales que habrían superado a las autoridades y que lo mismo secuestraban a ciudadanos de bajos recursos (en aquellos llamados Express), que plagiaban a grandes empresarios a los que mantenían privados de su libertad por semanas y semanas, en espera de jugosas recompensas. 

Tiempos en los que "cobraban piso" a diestra y siniestra; que "levantaban" a adversarios, los torturaban, los asesinaban y los hacían "pedacitos" para deshacer sus restos. 

Momentos en los que se llevaban de cualquier lugar, así fuera público (en zonas supuestamente protegidas) y a todas horas del día, a profesionistas, empresarios, representantes de sectores a los que igualmente les sacaban dinero, pero además, listados con nombres de sus más cercanos, aquellos que compartían su profesión o actividad, para a su vez secuestrarlos y extorsionarlos. 

Terribles tiempos en los que dominaba el crimen organizado; asesinaban a policías, "cazaban" a taqueros y otro tipos de vendedores ambulantes y se metían a negocios, que podrían ser considerados "fifís", según la regla con la que mide el todavía presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para llevarse de esos sitios a sus víctimas, o ahí mismo asesinarles. 

Tiempos de narcomantas (como las que están volviendo a aparecer) en contra de autoridades y jefes policiacos y tiempos en los que los negocios se cerraban y sus propietarios huían de Baja California, para radicarse en ciudades de los Estados Unidos.

Y en ese entonces estaban a cargo de la seguridad personajes que al parecer volverán al "foco público", según una probadita que pudimos ver durante una reunión que el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Jorge Ramos Hernández sostuvo con el también -todavía- secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Fernando Sánchez González. 

Entre otros, le acompañaba Edgardo Flores Campbell quien ha venido fungiendo como representante del Consejo ciudadano de Seguridad Pública, quien tuvo su mayor empuje y crecimiento en el tema, precisamente en gobiernos panistas, y que trabajó de cerca, con el ahora "satanizado" ex secretario de seguridad del país, Genaro García Luna.

Jorge Ramos (ya lo saben ustedes), fue presidente municipal de Tijuana y le tocó dirigir esta ciudad, en aquellos terribles años de inseguridad, que enfrentaron con acciones coordinadas con el ejército, el gobierno Estatal y el federal.

Flores Campbell, además de atender este encargo en temas ciudadanos de seguridad pública, es gerente de la empresa de seguridad Káiser, la cual -según el reportero del barrio, nos recuerda- tiene la concesión de las cámaras de seguridad de la ciudad. 

Y si al reportero del barrio no le fallan todavía las neuronas, esa empresa es del promotor boxístico Fernando Beltrán, quien al igual prosperó de una manera impresionante, precisamente, en aquellos gobiernos "azules" y con Jorge Ramos Hernández, quien es muy cercano a este hombre de negocios. 

Así es que no será extraño ver a los tres actuando de manera muy frecuente y en forma pública en este tema, ya que, no obstante no ser funcionario ni tener alguna representatividad ciudadana que atienda este tema, Beltrán cuenta -como ya dijimos- con empresas que podrían ser utilizadas en los nuevos proyectos de combate a la inseguridad. 

Pero no deja de ser un déjà Vu interesante lo que estamos viendo y que nos hace retroceder a los momentos estelares del partido blanquiazul.

Y no olvidar otro factor importante que tendremos a partir de la nueva administración municipal, ya que el secretario de seguridad será -precisamente- el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien también fue "actor" importante, en aquellos años que esperábamos no volver a enfrentar.

ANA Y CONDA.- Sesuda conclusión: dice la fiscal María Elena Andrade Ramírez, que la "narco manta" encontrada este lunes -y dirigida a la gobernadora- "podría" tener relación con la descubierta la semana pasada.

PD.- ¡Cuidado! Se la pueden llevar los rusos. Pero... los de verdad.

PD1.- Por eso los resultados de las investigaciones, son los que tenemos.

PD2.- Seguro la mandataria dirá -otra vez- que no es el mensaje para ella, sin embargo, sí deben investigar el porqué de esta insistencia y si hay fundamento en lo que denuncian esos individuos.

PD3.- No porque sean delincuentes comprobados, tendría que desestimarse lo que denuncian.

PD4.- Menos días... Saludan en las alcaldías y en la presidencia de la república.

PD5.- La alcaldesa Monserrat Caballero no quita "el dedo del renglón" y todavía analizan la forma de sancionar a los "regidores rebeldes".

PD6.- Sólo en Tijuana: Ahora hasta "desaparece" un hombre dentro de la misma empresa para la que trabaja.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano