AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 14 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- De verdad que el caso de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada García dará mucho de qué hablar en el futuro próximo, sin olvidar que, muy seguramente, no deja dormir ni descansar con tranquilidad, a muchos en México.
Y es que llama la atención, cómo las autoridades de México y Estados Unidos siguen hablando a medias y dando información incompleta, confundiendo cada día más a los ciudadanos, a los que sí nos queda claro que finalmente está tras las rejas el "capo de capos", quien hasta ahora había estado invicto, ya que ni había perdido la vida ni mucho menos estado en prisión, durante las varias décadas en que reinó.
México sigue reclamando que no se le ha dado la información completa y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido (sin afirmarlo abiertamente) que lo que ocurrió sí fue una sustracción ilegal de Zambada García por parte de autoridades de Estados Unidos, en tanto que estas siguen montadas en la versión de que el Mayo les "cayó del cielo" y que, aunque esperaban la llegada de Joaquín Guzmán López -el Chapito- para concretar su entrega, no se imaginaban por nadita, que en el vuelo "fantasma" con el piloto también invisible les llegara el "premio mayor".
Por ejemplo Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, quien dio esa versión, también habría dicho que no contaban con la bitácora para saber de dónde partió el vuelo que llevaba a tan distinguidos pasajeros, así que no podían tener -ni mucho menos compartir- mayor información.
Pero vamos a dar por verídico el hecho de que no sabían que Guzmán López les llevaba como "regalo" a El Mayo Zambada y que tampoco sabían de dónde salió el vuelo (aunque ya lo esperaban), porque podríamos pensar que partió de alguna pista clandestina, que el narcotráfico tiene muchas, y solo así pueden evadir a las autoridades aéreas y del país.
Sin embargo, ese vuelo llegó (como ya se sabe) al aeródromo de Santa Teresa en Estados Unidos y no llegó con "piloto automático", sino con uno de carne y hueso, del cual la autoridad estadounidense no ha revelado absolutamente nada.
Es obvio que si el mencionado piloto hubiese sido otro individuo bajo el mando del crimen organizado, ya habría sido puesto también bajo arresto y las autoridades estadounidenses (como siempre lo hacen), habrían informado no sobre dos detenidos sino sobre tres, y ya tendríamos información sobre el proceso que se le estaría siguiendo y en qué Corte habría sido presentado.
Y si eso pasó y el piloto realmente es gente del crimen organizado, para estas alturas la autoridades estadounidense ya le habría interrogado y sabrían lo que han venido negando reiteradamente: la bitácora de vuelo; de dónde salió la aeronave, a qué horas y hasta lo que comieron y bebieron en el trayecto.
Pero nada de eso han dicho, por lo que pudiésemos pensar que el mencionado piloto habría sido contratado por autoridades estadounidenses (o estaría colaborando con estas), y de ser así, también ya deben tener toda la información necesaria.
Lo que sí podría descartarse es que el piloto fuera un agente de Estados Unidos, ya que sus agencias no acostumbran enviar a los propios para operativos en México, y sólo hay que recordar para confirmar eso, que la persona que murió asesinada con Enrique Camarena Salazar y que fungía como su piloto, no era agente de la DEA sino alguien (mexicano) contratado para transportarlo en forma aérea en sus operativos por el país.
Ahora bien, sin asegurarlo, podría pensar en esto último que, seguramente, las autoridades mexicanas también saben, pero que no quieren decir abiertamente, sobre todo, porque en "sus narices" fue sustraído el mandamás del cártel de Sinaloa.
Por otra parte, llama también la atención, el hecho de que el gobierno mexicano, entre los delitos que configuró en este caso, haya hablado de "traición a la patria" sin acreditarlo a nadie.
Este delito, según la constitución, se aplicaría a todo aquel que sustraiga a un nacional para entregarlo a autoridades extranjeras y eso, por lo que ya ha quedado establecido, lo hizo el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en colusión con sus hermanos y su grupo criminal, por lo que sorprende (y no) que las autoridades mexicanas no digan abierta y claramente que se abrió el expediente en contra de estos por ese delito, que se escucha como de otra era.
Lo único bueno aquí, es que fue descabezada esa organización criminal en su rama mayor, aunque según dicen, los "chapitos" están preparándose para tomar el control total de ese cártel.
En ese mundo también: Muera el rey ¡Viva el rey!
ANA Y CONDA.- Y ¿Ya se ordenó la fiscal así misma, comparecer por la narcomanta que le colgaron en Tecate?
PD.- Bueno... sólo dijo que colocar narco mantas "son actos cobardes" y que "Diosito los va a castigar".
PD1.- Acá ya no hubo necesidad de llamar a comparecer a nadie.
PD2.- Finísima Ana Gabriela Guevara, directora del deporte en el país, aquella que un día fue "gloria de México" y que luego mandó "a vender calzones" a las nadadoras olímpicas.
PD3.- A raíz de las críticas que le hicieron por estar consumiendo en restaurantes "finolis" de París, la ex atleta dijo otra de sus frases que pasarán a la posteridad.
PD4.- "Todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi ch***a gana"
PD5.- Parece que en Morena los "compran en paquete". Ahí está Lenia Batres con su escándalo de vecindad. Y ni qué decir de Laida Sansores.
PD6.- Y no se me vayan a ofender todos los morenistas, porque esto sólo va para aquellos "que se pongan el saco" y que les gusta exhibir el cobre.