AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 13 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Con mucha confusión y caos "amanecieron" quienes trabajan en el gobierno de la ciudad por todo lo que está pasando, primero con la renuncia confirmada del secretario del ayuntamiento Miguel Ángel Bujanda Ruiz y luego con la supuesta, pero confusa dimisión, del director de gobierno Eli Topete, sin considerar a todos los que ya salieron antes.
Se dice que algunos de estos porque no estaban de acuerdo con las decisiones de la alcaldesa, pero que otros más, porque buscan colocarse en la siguiente administración y están actuando de acuerdo a la consigna aquella de que “muerto el rey ¡Viva el rey!”
El primero -Bujanda- confirmó directamente su salida del gobierno de la ciudad, señalando que no le resulta nada cómodo tener que estar recibiendo amenazas cuando no tiene ninguna relación con los temas en los que se le involucran y el segundo -Eli- también nos aseguró que sigue trabajando en la encomienda que le dio la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, aunque versiones que corrieron muy temprano, hablaban del hecho de que también habría dimitido, pero que no se le aceptó esa renuncia y se le pidió mantenerse en su sitio para evitar mayor descontrol.
Pero el caso del secretario del ayuntamiento llama la atención, debido a que es el primero de los funcionarios que decide dejar el cargo tras ser nombrado en narco mantas, pero, además, también se convierte en el primero que es llamado por la fiscalía Estatal para que declare por un hecho de esta naturaleza, aunque luego María Elena Andrade Ramírez, titular de esa dependencia, afirmara que no es investigado, sino que se le convocó para que diera alguna información.
También la alcaldesa Monserrat Caballero precisó que Bujanda Ruiz no está siendo investigado por el caso del cadáver desmembrado, encontrado dentro de un vehículo junto con una narcomanta, en la que se le mencionaba, sino como víctima, precisamente porque se le señalaba en ese mensaje del crimen organizado.
Pero lo que llama la atención, según les decía, es que la fiscalía estuviera presta para en forma tan exprés, llamar al funcionario municipal a declarar en un caso en el que se ha dicho que no está involucrado, cuando a otros tantos (que también han aparecido en esas macabras mantas), ni siquiera se les ha considerado, por estimar que se trata de mensajes "normales", consecuencia del trabajo que todos realizan.
La propia fiscal María Elena Andrade Ramírez ha aparecido en narco mantas similares; antes ocurrió con su antecesor Ricardo Iván Carpio Sánchez, lo mismo que con jefes policiacos y sucedió de la misma manera contra la alcaldesa de Tijuana y el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain, incluso contra del comandante (en 2023) de la llamada Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, del gobierno de Baja California, Heriberto González García.
Hoy mismo, reportaron la aparición de otra narcomanta en Tecate, en la que aluden a la titular de la fiscalía en el Estado, también firmada -supuestamente- por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusándola de hacer acuerdos con el cártel de Sinaloa, a través de Juan Carlos Buenrostro Molina.
Y sólo en este caso, repetimos, se exhibió por parte de la fiscal que Bujanda Ruiz estaría compareciendo ayer lunes, para luego decir que aparentemente, el hecho “tiene que ver con su trabajo”.
Algo más preocupante todavía, es la revelación que hizo la alcaldesa, en el sentido de que a Bujanda se le retiraban las escoltas, lo cual se entiende porque ya no es funcionario municipal, sin embargo, en estos "nuevos tiempos" de la era de la 4t, donde los gobiernos Estatal y municipal han prestado vigilancia y seguridad (con dos o más elementos y durante día y noche a individuos con actividades abiertamente sospechosas) no se justifica, sobre todo, si de alguna manera su vida pudiera correr peligro, ya que no es la primera narcomanta en la que se le menciona.
Lo que tenemos que ver cuando la política y el crimen se unen. Esperemos que no esté sucediendo lo que ocurrió en el caso del Mayo Zambada.
ANA Y CONDA.- Al final se convirtió en un gobierno mazapán.
PD.- El desmoronamiento en el último tramo de la administración es evidente, por más que la alcaldesa lucha por "cabecear" los "golpes" que le están mandando, sin poder evitar que uno u otro hayan llegado a penetrar.
PD1.- Hoy están sin tesorero, sin secretario de gobierno, sin Cabildo, sin director de Catastro, más los que se acumulen.
PD2.- La dirigente en Baja California del tricolor, Guadalupe Gutiérrez Fregoso dijo que la elección de Alito "fue democrática y apegada a la ley".
PD3.- Su declaración se contrapone con lo que muchos piensan dentro y fuera de ese Instituto político, debido a todo lo que Alejandro Moreno Cárdenas ha hecho, pisoteando a sus correligionarios.
PD4.- Y no descarto que Alito y compañía entreguen los votos que faltarán a Morena (en el Congreso de la Unión), para que se apruebe la pretendida reforma judicial.
PD5.- En el video del supuesto asesinato de Melesio Cuén en Sinaloa, que dio a conocer la fiscalía ¿Por qué si pretendían robar el vehículo, el que dispara un arma llega por el lado del acompañante?
PD6.- No se ve a la famosa víctima ni al que maneja; sólo se percibe un disparo de los supuestos 7 u 8 que recibió y los presuntos asesinos salen huyendo rápidamente.
PD7.- "No lo sé Rick... me parece falso". Y le sigo creyendo al Mayo.