*.- Dicen que no lo vetó, pero…
*.- El ayuntamiento hasta sus últimas consecuencias
*.- Todos ¡De Vacaciones!
Por: DORA ELENA CORTÉS
El gobierno del estado aseguró este viernes, que el Ejecutivo estatal, José Guadalupe Osuna Millán no vetó la Ley de Alcoholes que el Congreso de la entidad envió para su publicación, sino que solamente la observó y eso precisamente se desprende de la entrevista que le hicieron compañeros de la ciudad de Mexicali. Legalmente no se puede hablar de Veto porque no es definitivo este paso, sin embargo… en cierta forma y de hecho se puede considerar que SI FUE UN VETO porque al negarse a publicarlo en el Periódico Oficial de la entidad y regresarlo a un nuevo análisis, la Ley no puede salir, por lo menos en esta fase.
No tengo a la mano lo que la Constitución de Baja California establece al respecto, sin embargo al buscar antecedentes encontré que la Constitución federal mexicana NO MENCIONA expresamente el veto, no obstante eso, se dice, en el inciso c) del artículo 72, se le otorga al presidente de la república la facultad de hacer observaciones a los proyectos de ley o decreto que el congreso le envía.
“Estas observaciones, aclara, sólo son suspensivas, debido a que pueden ser superadas mediante las dos terceras partes del número total de votos y ante ésta situación el Ejecutivo tendrá necesariamente que publicar la ley.
Por eso el mismo gobernador comentó que de no aceptarle los legisladores sus “observaciones”, se necesitará de 17 votos de la Legislatura local, lo cual se está viendo difícil, aunque no imposible, lo que indica… que ¡si fue veto! Aunque momentáneo.
El gobernador sigue insistiendo en la necesidad de poner límites, afirmando que eso esperan los padres de familia de la entidad, por lo que reiteró que dio a entender que su determinación es definitiva, sin marcha atrás.
*.- El ayuntamiento hasta sus últimas consecuencias
Pero no sólo el gobernador está en una posición inamovible, sino que también el Ayuntamiento (que se supone es la misma posición de los otros gobiernos locales) ya que advirtió que no obstante que mantendrán su postura de guardar respeto a los tiempos y las instancias que deben resolver este tema, en lo que se refiere a la Controversia Constitucional que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este sentido ¡no hay vuelta atrás!”. Lo “correcto” le recuerdan al gobernador: es que “todo se haga en consenso con todas las autoridades”. Y en esto tienen razón, sin que esto se refiera precisamente a la Ley de Alcoholes.
*.- Todos ¡De Vacaciones!
Pues este fin de semana ha sido, como se esperaba, uno de los más largos del año, porque prácticamente nadie trabajó en Tijuana, ni en el resto del estado y otras partes del país.
Los funcionarios, al margen de su creencias religiosas, desaparecieron (bueno, otra vez) y difícilmente se les pudo ubicar este Viernes Santo y lo mismo ocurrió con representantes empresariales y de otros sectores.
Bancos, gran cantidad de comercios, restaurantes y otros lugares, lucieron desolados… ¡Ah! También las calles.