AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 8 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Muy seguramente, a varios de ustedes parecerá que el tema de la columna de hoy es superficial y de poco interés público, sin embargo, como precisamente esta comunicación con ustedes es para hacerles ver todo aquello que ocurre en el "mundillo" de la política; lo que se ve y lo que no se ve, con una manera sencilla y digerible, hoy les comentaré sobre este hecho ocurrido ayer, en el marco del Tercer Informe de Gobierno de la presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez.
La información seria y precisa de lo que aconteció en ese evento ya lo comentamos, lo mismo que la forma tan preocupante en que concluyó, aunque los disparos que se hicieron la noche de ayer a la altura del Cuartel del Ejército, donde ella se refugia en las horas de mayor riesgo, no estaban dirigidos a Monserrat, ni fueron nunca una amenaza en su contra.
Sin embargo, sí provocó un fuerte operativo en el que participaron -inclusive- sus escoltas, quienes fueron los primeros en acercarse al lugar de los hechos; en auxiliar a la víctima y en participar en la persecución, que concluyó con la detención exitosa de algunas personas, aunque este día sólo fue identificado (con sus nombres, más no con sus apellidos), el que presumiblemente le disparó al hombre que pretendía vender un vehículo y que como consecuencia de eso, ya era objeto de un secuestro.
Un operativo menos rudo ni peligroso, pero igual de efectivo, fue el que se dio a la llegada de la alcaldesa a las instalaciones del parque Morelos, cuando decidió cambiar los zapatos que calzaba, antes de subir al templete donde ya le esperaban con la animación del maestro de ceremonias y la presencia entusiasta de centenares de personas, que al final sí pudieron ser convocadas por quienes organizaron el evento.
La eficiencia que mostraron sus colaboradores (que son los más cercanos), en verdad que nos impresionó, pero para ser sincera, no dejó de sacarnos una "espontánea" risa: ¡Que digo risa! ¡Carcajada! por la sumisión de estos.
Y si a un gobernante hombre, no le permiten abrir las puertas con sus "propias" manitas o encender un cigarro (cada día más en extinción este vicio entre los funcionarios, por lo menos en actos públicos), a las mujeres gobernantes (gobernantas, dirían nuestros políticos "progres") no les permiten cambiar su calzado.
Y es que mientras el todavía secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda le cubría con su gran estatura y por otro flanco lo hacía el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain (que no está tan alto), otros dos personajes entraron en escena, mostrando su gran "eficiencia".
El Patitas y el Siete, que por cierto, de este último, todavía no logramos saber por qué lo apodan así.
Aun no terminaba de detenerse la presidenta municipal, para hacer ese cambio de calzado, cuando El Patitas, haciendo honor a su apodo, llegó "veloz como el rayo", llevando en sus manos una bolsa de color rojo, que contenía el par de zapatos del mismo tono que luego lució la alcaldesa.
Y no sólo eso, sino que solícito se agachó para calzarle las zapatillas, que como en el cuento de La Cenicienta, le sentaron perfectamente a la presidenta municipal.
Obviamente, que un hecho de esta naturaleza llamó la atención de los comunicadores, porque si bien es cierto que no es nada del otro mundo que una dama se cambie zapatos de un momento a otro, eso no se había dado dentro de un acto oficial y frente a público, lo que motivó que de inmediato se arremolinaran a su alrededor, para tratar de captar el momento.
Lo mismo hubiera sucedido si lo hacen Claudia Sheinbaum, Hilary Clinton, Michelle Obama o Kamala Harris. Algo propio de una mujer.
Pero aquí es donde se dio la segunda parte de ese operativo, ya que de uno de los flancos y sin que nadie lo esperara salió corriendo para bloquear la vista a los reporteros, el ex coordinador del gabinete del ayuntamiento de Tijuana, Jonathan de Jesús Bañuelos Chagoyán, quien es conocido en el "bajo mundo de la política" como "El Siete".
Como recordarán, él renunció el 28 de julio a esa posición que le fue conferida el 4 de enero de 2024, para hacerse de la base sindical que le generó a la presidenta municipal, acusaciones de parte de regidores y de Román Aboytes y hasta acusaciones penales, que ya están en manos de la fiscalía que “eficientemente” investiga.
Bañuelos Chagollán es un hombre muy cercano a Miguel Ángel Bujanda, con el que fungía como secretario antes de irse como coordinador de gabinete.
Dentro del ayuntamiento se le consideraba como "mano derecha y cerebro" precisamente de Bujanda y por eso, es que se supone que la base negociada con dirigentes del sindicato, la hizo precisamente este funcionario, lo que curiosamente coincide con el momento del enfriamiento en las relaciones entre la alcaldesa y su secretario.
Con Bujanda, que ayer reapareció, regresó a trabajar el 7, otra vez como su secretario, y ya con base sindical.
ANA Y CONDA.- Y sigue la canción de los perritos: si en el caso de los regidores ya nada más les quedan 7-7-7, con la alcaldesa sólo quedan tres, tres, tres. Hablamos de fieles.
PD.- Y ahora, a los líderes de sectores también les ha dado por decir que Monserrat "les quedó a deber" o que no los escuchó, pero antes no lo dijeron.
PD1.- Definitivamente que aquí, como en todos los casos de los que ya se van: muerto el rey... viva el rey.
PD2.- Y ¿Qué tal con el alcalde de Tecate, Darío Benítez? Tal parece que está pensando en volver a postularse en 2027 para la alcaldía de esa ciudad.
PD3.- Un poco prematuro, como se darán cuenta, aunque estará convencido -como muchos- que el tiempo pasa muy rápido.
PD4.- Y esa postulación, si otra cosa no sucede en este "inter", podría ser -de nueva cuenta- a través del Partido Encuentro Solidario (PES).
PD5.- La gobernadora anunció, que la próxima semana iniciarán con el pago de 15 de los 250 millones de pesos que corresponden al retroactivo para maestros, quienes amenazan con no volver a las aulas el 26 de agosto, en que debe reanudarse el período escolar.
PD6.- Y es que por mejor intención que tenga la administración estatal en este caso, lo que se empezará a pagar corresponde apenas al 6% de lo adeudado y eso, obviamente que no conforma a los mentores.
PD7.- Y por si eso fuera poco, los maestros y administrativos de los Cecyte en el Estado, anunciaron a partir de este jueves un movimiento de brazos caídos.