AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 7 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Si la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, concluirá su gestión llevando tras de sí una serie de críticas y señalamientos que desde ahora se están dando y que ella misma sabe que tendrá (justa o injustamente, según lo vean), no podemos dejar de lado que en esta administración estuvo acompañada por el peor Cabildo que ha tenido Tijuana.
Los ediles ahora se quejan de que la munícipe ha abusado, malversado fondos y les ha tratado mal, y hasta llegaron al extremo de presentarle una denuncia penal (que se venía anunciando extraoficialmente) por el supuesto delito de abuso de autoridad y por otras "lindezas".
Pero si esto que dicen es cierto, durante toda su administración, mientras Monserrat tenía todo el poder y el respaldo del gobierno y era "apapachada" públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los regidores callaron y eso les hace cómplices.
Según las malas lenguas y los decires que han llegado a los oídos indiscretos del reportero del barrio, estos ediles, de los cuales ni siquiera fue posible que nos aprendiéramos sus nombres durante estos años por su actuación totalmente gris, eran beneficiarios de la propia administración y obtenían mucho de lo que exigían a la oficina de Caballero Ramírez, al grado tal, que prácticamente le estuvieron aprobando todo sin ninguna objeción.
Todo parecía ser "miel sobre hojuelas" y se decía que Caballero Ramírez tenía bien "planchados" todos sus asuntos con el Cabildo, cuyos integrantes mejor la pasaban atendiendo sus asuntos de interés y trabajando poco, dentro del gobierno de la ciudad.
Para ser francos, ninguno de los que integran o integró este Cabildo se distinguieron por hechos extraordinarios o de beneficio para la población y algunos de estos la pasaron faltando a sesiones y hasta a sus responsabilidades dentro del ayuntamiento local, y cuando se aproximaba el proceso 2024, se dedicaron a la grilla y a "hacer la barba" política a sus dirigentes partidistas, con tal de conseguir la reelección.
Algunos lo lograron; otros no y otro -por ahí- se "coló" en el Congreso de Baja California.
Pero después de que Montserrat Caballero no obtuvo la candidatura para su reelección, entonces los regidores dijeron "patas para que os quiero" y empezaron a correr de aquí para allá, tratando de quedar bien con quienes llegan y así "rompieron" con la alcaldesa, quien hoy -muy seguramente- con la ausencia de estos (porque estamos escribiendo la columna antes de que inicie el evento) debió presentar su tercer y último Informe de Gobierno dentro de un ambiente de mucho desaire político, pero según nos dicen de mucho ambiente popular.
Además de Miguel Ángel Bujanda, quien sí asistió, también estuvieron los regidores: David Rubalcaba, José Cañada y Óscar Montes de Oca, este último de Morena.
Mientras, los "regidores rebeldes" prefirieron irse a la Fiscalía General del Estado para presentar su denuncia, aunque como les habíamos dicho, como en la canción de los perritos en los que primero eran 10, y fueron bajando hasta quedar en ocho, ahora se presentaron siete, siete, siete.
Obviamente encabezando la diligencia la regidora Claudia Casas, acompañada de Mónica Lucero Vázquez Arévalo, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, Édgar Montiel Velázquez, Alejandro Cabrera Acosta, Marisol Hernández Sotelo y Erwin Areizaga Uribe. Juan Carlos Hank después de unirse a este grupito desapareció y ya no se ha presentado con ellos, y según se vio, faltó varias veces a Cabildo, “honor” que compartió en su tiempo con Eligio Valencia López.
Después de dos meses de no presentarse en sesiones de Cabildo y de hacer diferentes pronunciamientos y acusaciones en contra de la alcaldesa, hoy interpusieron esa denuncia con el Número Único de Caso NUC 0204-2024-33330, que es diferente a la que ayer comentamos en la columna y que ya se está investigando, con esa agilidad y prontitud que distingue a la fiscalía Estatal.
En esta nueva denuncia presentada por los regidores que están enfrentados con la alcaldesa, le acusan por el supuesto delito de abuso de autoridad y/o lo que resulte.
Creo que hasta lloraron ante el agente del Ministerio Público, porque en su querella denunciaron que son objeto: “de diversos actos de vejación, insultos, injurias, violencia verbal y denostaciones, por la función que desempeñan como regidores”, lo cual, si no nos mueve a compasión, es porque de plano ya nos deshumanizamos.
También la acusaron de estar utilizando los recursos públicos a su cargo para realizar una campaña de desprestigio en su contra, lo que sí no podemos decir si sea cierto o falso, porque -efectivamente- hemos visto que hay quienes queriendo quedar muy bien con la presidenta municipal, de inmediato inician campaña contra sus adversarios, tal y como lo hacen estos, con quienes no comulgan con sus ideas.
La denuncia fue remitida a la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales, en tanto que la que publicamos ayer estaba ante la Unidad Especializada en Combate a la Corrupción.
Lo que estos regidores deben entender es que, Monserrat no se puede llevar tan solo el desprestigio por el desmoronamiento del gobierno y ayuntamiento local, ni por las condiciones en que se encuentra la ciudad, porque si no lo entendieron (y como ahora lo reclaman), ellos también tuvieron la responsabilidad de gobernar esta ciudad.
En síntesis: está por irse el peor Cabildo que ha tenido Tijuana.
ANA Y CONDA.- Ya no corrieron a Bujanda, porque hubo mucha gente en el evento. A menos de que él mismo decida irse.
PD.- Y los problemas que traen los ayuntamientos también afectaron al gobierno del Estado, ya que por estos "zipizapes" que por los diversos problemas que han tenido, la gobernadora no asistió a ninguno de los informes.
PD1.- Tenga o no parte de la responsabilidad en esos problemas -como algunos también dicen- la gobernadora hoy anticipó a reporteros que no asistiría a ninguno de esos eventos.
PD2.- Si no lo hizo a la reunión con Claudia Sheinbaum, menos con los alcaldes; al cabo, el "problemita viral" alcanza para todo eso y más.
PD3.- Y de nueva cuenta, Alfredo Álvarez Cárdenas fue el representante, ya que asistió a este Informe de la alcaldesa.
PD4.- Así que al final de cuentas, el gobierno del Estado no le hizo desaire a la munícipe.
PD5.- El ahora diputado local Jorge Ramos Hernández ya rindió su protesta como presidente de la comisión de Seguridad en el congreso local. Ya veremos cuando ponga en marcha sus iniciativas.
PD6.- Y en ese marco, tuvo una plática con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano, quien seguramente, tuvo mucho qué decirle.
PD7.- El "Bibi" Gutiérrez, director del IMOS, no deja de enfrentar problemas con el tema de la movilidad, cuya maldición le alcanzó, ya que tampoco ha podido resolverla, pese a las expectativas que generó con su llegada.
PD8.- En Mexicali, por más que afirma que no ha subido la tarifa del transporte, y pese a que la gobernadora reitera que todo va bien con la nueva tarjeta que pusieron en circulación, las quejas continúan sin cesar.