AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 1 DE AGOSTO DE 2024 (AFN).- Ya imagino el "cuadro".
Se abre la puerta de la oficina principal del Palacio Municipal y se perfila la alta figura del futuro alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz traspasando el umbral, seguido de su reducida comitiva en la que le acompañan -como ya les dijimos- el empresario Pedro Romero Torres Torrija, cabeza de los equipos de transición; la síndico procuradora Teresita Balderas y el abogado Alejandro Riveiro.
Ismael entra corriendo y gritando jubiloso: ¡Es hoy... Es hoy! mientras que la alcaldesa saliente, Monserrat Caballero Ramírez, le espera de pie, frente a su escritorio, con los brazos abiertos; extendidos y listos para fundirse en un fuerte abrazo.
Cerca de ella, el oficial mayor Marcelo de Jesús Machain Servín, el síndico procurador Rafael Leyva Pérez y Miguel Ángel Bujanda (recuerden que esto es imaginario, porque no asistió), así que, en su lugar se ubicó Juan Manuel Gastélum Rivera alias "El Patitas".
Así sería la escena si nos ajustamos a la versión oficial que el expresidente del partido Morena y próximo mandamás en la ciudad dio a reporteros, a los que les aseguró que fueron recibidos "con los brazos abiertos".
Que todo fue miel y dulzura; que fue una reunión exitosa, que se espera una transición pacífica y agradable; que no hablaron de temas espinosos porque es muy respetuoso de la vida interna, así que nada de nada sobre el conflicto entre la alcaldesa y los "regidores rebeldes" y tampoco, sobre irregularidades o problemas que pudiesen esperar.
Es más, comentó que estarían trabajando para conocer la situación de la administración municipal y no, para ver o reportar anomalías, aunque sí harán las observaciones de aquello que requiera de mayor explicación.
Además, Burgueño aceptó que la presidenta municipal sí le hizo comentarios sobre lo que es gobernar Tijuana, aunque no se refirió a consejos que le pudiese haber ofrecido, según la pregunta que formularon los reporteros.
Pero ¿Qué fue lo que en realidad sucedió esta tarde dentro de esa oficina municipal?
Pues no fue algo tan color de rosa como la telenovela que les platiqué, sin embargo, tampoco fue algo tétrico ni dramático, sino que más bien el ambiente se aligeró y dicen, que por la presencia del empresario Pedro Romero Torres Torrija.
El del barrio supo que, Romero Torres Torrija es una figura que ambos alcaldes (en funciones y electo) reconocen y respetan, así que la actitud formal, cordial y a la vez respetuosa del expresidente de la Canaco, como se estilaba antes de la llegada de la 4t, le abonó a una distendida reunión.
Y sí, pueden decir que exagero un poco, porque dirán que también en administraciones panistas y priistas recientes no hubo esa caballerosidad de la que hablaba, así que podemos rectificar y decir que: como se estilaba cuando se cumplían las reglas de urbanidad y se mantenía una actitud cívica.
Pero dejando eso de lado, el propio alcalde entrante anunció que empezarán a trabajar -en forma- a partir del próximo lunes y que -entonces también- se darán a conocer los nombres de todos aquellos que estarán participando en las diversas mesas de entrega-recepción, ya que además de los tres presentados hoy, tendrán equipos de especialistas para recibir y revisar la información que se les entregue.
Fue muy cuidadoso en dejar muy claro que todos los que participarán, no están dentro del supuesto de formar parte del nuevo gabinete, ya que se trata de técnicos que, según sus especialidades, van a revisar la documentación que llegue a sus manos.
Los nombramientos siguen aún pendientes, porque se están revisando varios perfiles y posibles posiciones, por lo que será hasta septiembre próximo cuando empiecen a surgir los nombres de los agraciados, como antes se dijo.
Y mientras esto sucede, y si no cambian las cosas, la alcaldesa estaría viajando a la capital de la república para atender -mañana viernes- la audiencia que tiene con la Comisión de Honor y Justicia del partido Morena, que revisa la acusación que le presentaron de manera formal, por aquella ya célebre plática con la periodista Maricarmen Flores Ávila, entonces candidata del PAN a la presidencia municipal de Tijuana.
ANA Y CONDA.- Buscando al "soldado" Bujanda.
PD.- ¿Y Bujanda? Estaba previsto que asistiera a la reunión privada de inicio de la transición, pero en la foto no aparece.
PD1.- Dicen que la alcaldesa quiso equilibrar, ya que Burgueño iba con tres personas, sin embargo, El Patitas "desentonaba" ahí y no porque fuese menos que el resto, sino porque su función es administrativa y no del primer nivel, de la administración local.
PD2.- Ismael Burgueño anunció que llegaría a Palacio "como todos los ciudadanos": caminando... y lo cumplió. Ahora, la pregunta es: ¿así será los tres años?
PD3.- Era de esperarse: Jorge Ramos no se quedaría sin presidir una comisión y obtuvo, nada menos, que la de Seguridad.
PD4.- Y anunció un "gran paquete de reformas" que, seguramente incluirá a todos los municipios, pero nada más debe cuidar que no se le metan amigos, ofreciéndole equipos de seguridad, programas y planes "extraterrestres".
PD5.- La alcaldesa Monserrat Caballero reveló que le quieren "boicotear" su informe de cierre de gobierno y, por lo tanto, está invitando a la población para que le acompañen.
PD6.- Incendios vemos, autores y motivaciones no sabemos.