AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 30 DE JULIO DE 2024 (AFN).- El diputado Juan Manuel Molina García se "pintó" de cuerpo entero.
Mostró una vez más que nada importa la ética, ni mucho menos la congruencia, ni sostener la palabra, porque como La Chimoltrufia: "así como dice una cosa, dice otra".
Apenas ayer comentábamos en nuestra columna -que todavía estuvo hoy en portada- que tras la reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sería interesante conocer la opinión de este diputado, sobre el mismo tema (que ya había emitido), pero que podría modificarse.
Pero nunca pensamos que fuera tan rápido y que lo hiciera tan evidente, ya que, "de la noche a la mañana", cambió su discurso sobre los "regidores rebeldes" y la presidenta municipal, Monserrat Caballero Ramírez.
Y es que, con esta postura, demuestra que todo lo que hace -y lo que dice- está dictado por sus propios intereses, más que por el hablar con la verdad.
También dejo claro que es capaz de jugar con temas tan preocupantes para los ciudadanos, como es la crisis que se vive en el ayuntamiento de Tijuana, para mantener sus intereses y conseguir sus propósitos.
No se vale que "golpee" -como en este caso lo hizo- a un grupo de regidores, aunque estén mal en su actuación, para lograr que volteara a verlo la gobernadora Marina del Pilar, con el propósito de conseguir que le mantuviera en la posición de influencia dentro de la próxima legislatura, que parecía tambalearse.
Y lo logró.
La gobernante se reunió ayer con este legislador (saliente y entrante) y elogió su labor, lo que además significa que, efectivamente, estaría repitiendo como presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
El domingo 28 pasado publicamos en nuestra columna que, Molina García habría dado declaraciones a Fernanda López de Mexicali, las cuales sorpresivamente favorecían a la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez y ponían en entredicho la actitud de los "regidores rebeldes".
Sin tapujos advirtió que el tema "se tratará en tribunales", porque estaban desatendiendo su responsabilidad y además se burló de la medida de juicio de amparo que habría dicho que estos regidores estaban presentando como consecuencia del conflicto que sostienen con la alcaldesa y, despectivamente, se refirió a ellos como "esas personas que están abandonando el barco", para luego insistir en que "eso no los hace escapar del régimen de responsabilidades".
Pero tres Doritos después...
Posiblemente en un primer momento podemos creer que habló con la verdad, pero, tras la reunión con la gobernadora y después de haber ofrecido -ayer- conferencia de prensa en la que no opinó sobre el tema, ahora afirmó que Monserrat "dejó de ejercer un liderazgo, al no poder reunir a los integrantes del Cabildo de Tijuana", lo cual -afirmó- que derivó en discusiones estériles.
Luego trató de matizar sus dichos al comentar que los regidores que no han atendido las convocatorias a la sesión de Cabildo: "no están eximidos de responder por el régimen de responsabilidades", pero se cuidó de dejar muy claro que esto "En caso de que exista alguna irregularidad en el desempeño de sus funciones..."
Mañana dirá que no se encontró ninguna irregularidad, aunque este día, también señaló "no poder opinar" sobre posibles sanciones que podrían recibir los ediles tijuanenses debido a sus constantes ausencias, no obstante que primero "muy macho", habría dicho -con toda seguridad- que "eso se verá en tribunales".
De la alcaldesa afirmó que existe un desquebrajamiento del gobierno municipal que encabeza "porque dejó de ejercer un liderazgo".
Agregó: "Parece que ella dejó de hablar con las personas", y añadió que sólo ellos podrían dar "las mejores explicaciones de lo que pasa, en cosas tan estériles; en cosas tan absurdas, como el uso de un elevador". Y así se lavó las manos.
Además, aprovechó la "viada" para rechazar la denuncia que, en su caso hicieron Abogados Progresistas Independientes de Baja California, quienes afirmaron que tenía interés en imponer al juez Salvador Avelar, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El presidente de esa agrupación, Alberto Elías Menchaca acusó a Molina García de haber creado "un monopolio legislativo", que le ha permitido -dijo- sacar adelante iniciativas para sus propios intereses", pero sobre esto, el diputado se hizo el ofendido y dijo que esta es una falta de respeto para el poder judicial, por afirmar que un legislador puede imponer jueces o magistrados.
¡Ah! ¿Qué no se puede? Novedad para mí y... para él.
Por el contrario, y haciendo uso del gastado recurso discursivo llamó a "que si hay gente que quisiera poner jueces y magistrados y si alguien tiene conocimiento de algún diputado que pretende influir en dicho nombramiento, debe presentar una denuncia por abuso y poder de corrupción".
Escupió al cielo.
Luego -como era de esperarse- la emprendió en contra de la APIBC y dijo que esa organización legal "no existe”, por lo que denunció, que quien se ostenta como presidente "no tiene cédula profesional".
Les decía que el show... tendría que continuar.
ANA Y CONDA.- Está tan "Maduro"... que ahora sí podría caer.
PD.- Será, si esto ocurre, una combinación de reclamos internos y rechazo generalizado externo.
PD1.- El jueves -1 de agosto- entrante, se verán las caras -frente a frente- la presidenta municipal saliente, Monserrat Caballero Ramírez y el alcalde entrante, Ismael Burgueño Ruiz.
PD2.- Y con esto, junto con sus equipos, pondrán en marcha los trabajos de transición que unos no querían que llegaran y que otros querían adelantar.
PD3.- Aunque ambos políticos saben fing... Perdón, comportarse, será interesante ver sus caras, gestos y ademanes.
PD4.- Tersa no será, pero tampoco podemos saber, si será tanto -o más tenso- como el encuentro entre Arturo González Cruz y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en su momento.
PD5.- Y estamos hablando de que también en esos entonces, los alcaldes entrante y saliente traían fenomenal pleito, abierto y encubierto.
PD6.- Además de los colaboradores que abiertamente trabajarán con Ismael Burgueño, será interesante ver quiénes son los nuevos políticos y empresarios que lo rodearán, como sucedió –también- en los tiempos del Patas y de González Cruz.
PD7.- Y eso no quiere decir que vayan a aparecer en este periodo de transición, pero de que andan cerca... ya andan muy cerca.