AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2024 (AFN).- El pleitazo que se traen los regidores (sobre todo ellas) y la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, ha alcanzado ribetes de cruenta lucha personal, sobre todo, porque las mujeres (dicen las malas lenguas) somos más pasionales y feroces, además de vengativas.
En el caso que nos ha ocupado ya en varias ocasiones, el enfrentamiento no solamente se está dando con la no asistencia a las sesiones de Cabildo por parte de los regidores "rebeldes" y las declaraciones que ha hecho la presidenta municipal, haciendo notar las irregularidades e inclusive ilegalidades en las que los ediles están cayendo con esta actitud, sino que se ha trasladado a otros aspectos del trato diario, entre las partes en conflicto.
La buena relación que los regidores -y la alcaldesa- llevaron durante -prácticamente- la administración, en que estos, sin mayor cuestionamiento todo aprobaban, de repente y sin explicación de por medio se rompió y el ariete para perforar la administración de Caballero, fue Claudia Casas.
Los regidores, ahora están diciendo que la alcaldesa "se gastó" 460 millones de pesos sin estar autorizada, y que inclusive, lo hizo en programas y rubros en los que no estaba facultada, en tanto que la presidenta municipal ha señalado que el dinero no se ha malgastado, ni mucho menos desviado, sino que se trató de transferencias, para las cuales, ella sí tiene facultad.
De ser lo primero ¿Por qué siempre mantuvieron silencio? ¿Por qué nunca reclamaron en Cabildo ni mucho menos de manera pública como lo están haciendo ahora?
Un observador comentaba, que eso no ocurría "porque la alcaldesa les autorizaba a los regidores todo lo que pedían" y de un momento a otro, algunos de esos "caprichos", ya no se aprobaron y de ahí, los principios de la rebelión.
"Dale un dulce a un niño y luego quítaselo y verás la pataleta que hace", comentó esta persona, con una interesante analogía.
Y de todos estos, Claudia Casas Valdés era una persona de los afectos cercanos de la alcaldesa y, al parecer, eso fue lo que más dolió, ya que tras iniciar el declive de esta administración, con la designación de Ismael Burgueño como candidato a la presidencia municipal y su posterior triunfo, Casas Valdez le negó (como presidenta de la Comisión de Hacienda) sus peticiones a la alcaldesa, y eso luego se extendió a 10 de los 15 regidores.
Casas Valdez -dijo uno- llegó al Cabildo "de la mano" de Monserrat Caballero, en tanto, que otro afirmó que "si alguien promovió que Casas fuera candidata, en lo que sería su cuerpo colegiado, fue la presidenta municipal.
Así es que la "revuelta" que la regidora ha traído, dolió, y dicen que mucho, a la presidenta municipal, ya que por una parte, Casas Valdez promovió el levantamiento de la mayoría de sus homólogos, y es la que ha dado las declaraciones públicas que han llegado como "flechazo" al corazón de la alcaldesa.
En contraparte, señalan que el equipo municipal empezó a exigir a los regidores la presentación de sus gastos, por aquello de los recursos municipales que recibían, y eso generó mayor encono entre los rebeldes.
Luego -sin ser esto confirmado, pero a nivel de creciente rumor- también aseguran que se les retiraron los pases para la utilización del carril rápido, que lleva a San Ysidro a través de la garita.
Todo esto lo han atribuido a órdenes, supuestamente, de la propia alcaldesa, quien por su parte, lo que sí confirmó fue, que dio la instrucción para que Casas Valdez ya no utilizara el elevador municipal, lo cual le reclamaron a la presidenta municipal en la reunión privada que sostuvieron, después de la última -frustrada- sesión extraordinaria de Cabildo.
Como seguramente muchos de ustedes saben, en Palacio Municipal hay un elevador que, originalmente se dispuso para uso exclusivo del alcalde en turno, y por ese suben -normalmente- el jefe de la comuna, sus elementos de seguridad que le acompañan; funcionarios de primer nivel autorizados por el alcalde, así como invitados especiales, que tienen audiencia con la primera autoridad y a los que se les corre esa atención.
En algún momento, durante las administraciones panistas, los regidores, alegando tener la misma autoridad que el jefe del Ejecutivo, exigieron tener ese "derecho", y poco a poco, se fueron apropiando de dicho elevador, por lo cual, se hizo costumbre.
Sin embargo, la facultad de decidir quién sube o baja por éste, sigue siendo de quien preside el gobierno municipal en turno y de ahí, aparentemente se agarró Monserrat Caballero para girar instrucciones, en el sentido de que Claudia Casas ya no podría subir por este medio.
La edil se quejó y la alcaldesa dijo que había regidores que necesitaban hacer ejercicio, lo cual lo tomó como una alusión personal, la actriz convertida ahora en política.
Y como estas generaciones todo lo quieren dejar documentado en video, para la entrevista privada que sostuvieron (ahora 7 de los 10 regidores) Claudia se hizo acompañar por algunos otros ediles y dejó como testimonio grabado, que la oficial encargada de ese turno en el elevador, le dijo que todos podían pasar menos ella.
Le preguntaron más de una vez sobre quién había girado esa instrucción, per6 a la oficial no le sacaron más que la frase "por instrucciones superiores". Y obviamente, aprovecharon para reclamarlo a la alcaldesa, en esa junta que, por lo que estamos viendo, no arrojará resultados positivos.
Tranquilamente, Monserrat Caballero aceptó haber dado esa instrucción, insistiendo en que es su facultad, decidir quién sube por ahí y quién no, y reconoció que le cerró el paso a la regidora.
Sin embargo, en "buena onda" -como somos las mujeres- dijo: pero ya puede subir; ya lo estoy autorizando y cuando le dijeron que no le están pidiendo eso (que solo querían exhibirla) y Claudia dijo que no utilizaría el elevador, porque ya le dijo que necesitaba hacer ejercicio, Monserrat -con su mejor tono- remató asegurando que ya lograron que se los autorizaran.
Y "todas lindas" al final.
ANA Y CONDA.- Primer acto: Claudia dice que AMLO no la manda; segundo acto: AMLO dice que él no manda a Claudia; tercer acto: AMLO "dicta" quiénes continuarán en el próximo gobierno; último acto: Claudia dice que atenderá las sugerencias del presidente. ¿Cómo se llamó la obra?
PD.- Y este jueves, Claudia, probablemente, anunciará a algunos de los que el presidente ya reveló
PD1.- O posiblemente, presente a otros que no han sido "destapados", para que no le sigan "comiendo el mandado.."
PD2.- El sector empresarial se sintió consternado, por la declaración de la gobernadora, en el sentido de que "se manifiestan muy seguido".
PD3.- Lo que no entienden, es si quiso minimizar con esto, las nuevas expresiones contra la violencia, que han anunciado los hombres de negocios en Baja California.
PD4.- También les sorprendió que la gobernante dijera que "hay una tendencia a la baja" en la incidencia delictiva en la entidad.
PD5.- Y siguen en Morena, tercos, con la sobre-representación para el Congreso de la Unión. La atención se centra en el INE y en el Tribunal Federal Electoral.
PD6.- Pero hay dudas entre los mexicanos, sobre la forma en que resolverán los consejeros del INE y los magistrados electorales, aunque los primeros concluyeron que AMLO sí se inmiscuyó en el proceso electoral reciente y el Tribunal lo confirmó.