Se frustra el "golpe de Estado"; gana Monserrat el primer "round"
Agencia Fronteriza de Noticias
TELCEL BNN 01DIC24
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Se frustra el "golpe de Estado"; gana Monserrat el primer "round"

Tijuana BC - jueves 11 de julio de 2024 - Dora Elena Cortés.
6159

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

*.- Ahora advierte que ella llamará a su suplentes

TIJUANA BC 11 DE JULIO DE 2024 (AFN).- ¡Qué semanita estamos viviendo! 

Se desató la mayor crisis institucional en el gobierno de la ciudad que nos haya tocado vivir, aunque como luego sucede con muchos de los "golpistas", el plan fracasó, por lo menos... por el momento.

Y sí, ya sé que lo de "golpe de Estado" no corresponde a su definición, pero es una forma de ilustrar a ustedes la gravedad del momento que vivimos, ya que la intención era –por lo que se supo- solicitar al Congreso del Estado que procediera en contra de la alcaldesa, aprovechando que además ya decidió -por unanimidad- investigarla y "dar Vista" a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras instancias, por lo que según las "cuentas alegres" que tenían y que nos revelaba el reportero del barrio, esperaban que a Caballero Ramírez ya la tuvieran en la "picota", este sábado o el lunes a más tardar.

Pero se les frustró por un "pequeño gran detalle":

Nuestros H. integrantes del Cabildo, que se rebelaron contra la alcaldesa ¡No conocen el reglamento interno! 

¡Qué oso! ¡Qué pifia! Los agarraron con "los dedos entre la puerta", y eso que el equipo legal de la alcaldesa no las ha tenido todas consigo. 

Cometieron los regidores y el síndico varios errores de primaria, al grado que resultó cierto lo que Monserrat Caballero Ramírez les dijo ayer, en el sentido de que sus oponentes no podían convocar a sesión virtual, que sólo ella tenía esa facultad y que se aprendieran los reglamentos". 

Ahora, es la presidenta municipal la que está advirtiendo que podría llamar a los suplentes de los regidores -según el reglamento- porque este jueves, de nueva cuenta, volvieron a ignorar el llamado, aunque ellos alegaron que fue porque “encontraron inconsistencias legales” en la orden del día que se emitió. Ahora, hay que revisar si efectivamente puede hacerlo, según las disposiciones legales.

Pero volviendo a la “intentona”, efectivamente, una mayoría del Cabildo puede convocar a una sesión (al margen del presidente municipal), pero siempre con la asistencia del Jefe de la comuna, y cubriendo algunos factores. 

Así que a ellos se les ocurrió programar una “batería” de "mini sesiones" que formaran parte de la gran sesión extraordinaria de Cabildo -número 44- con el propósito de orillar a la alcaldesa a no asistir, para en la última de estas declarar su "rebeldía" o inasistencia y proceder como lo tenían planeado. 

Ya contaban con todos los documentos listos, incluso a quienes vendrían a sustituir a la presidenta municipal y al secretario del ayuntamiento en la conducción de la sesión, sin considerar que la ley establece que el secretario fedatario no puede ser ninguno de los integrantes del Cabildo y ellos se habían decidido por el regidor Édgar Montiel, en tanto que para sustituir a la alcaldesa habían pensado nombrar a la regidora Miriam Patricia Echeverría Gastélum. 

Y aquí hay un paréntesis: ¿si usted se pregunta por qué en esas “importantes posiciones” no se apuntaron los “cabecillas” del movimiento o algún morenista, y más bien se inclinaron por regidores sin partido? Aquí hay una probable respuesta.

La misma, no está en el hecho de que son muy democráticos o reconocen la relevancia de los ediles señalados, sino que más bien, pareciera que se inclinaron por los más... alejados de Morena, por aquello de que algo saliera mal y hubiese repercusiones legales.

Pero lo que causa más hilaridad es el hecho de que los regidores, desconocedores del reglamento vigente, no se percataron que el artículo 54 del reglamento interno y del Cabildo que regula lo relativo a las sesiones virtuales (como la que ellos querían, vía Zoom) establece que estas deberán celebrarse en caso de haberse decretado una medida de seguridad sanitaria por la autoridad correspondiente", lo cual, ni por asomo se da. También, según el artículo 61, para que exista quórum legal y las sesiones de Cabildo sean válidas, se requiere, además, de que hayan sido convocados todos sus integrantes y que se encuentren presentes (por lo menos) la mitad más uno de sus miembros, que el presidente municipal en turno esté presente, y no se habla de sustitutos.

En ese artículo se añade, que es el presidente municipal el que podrá convocar a sesión virtual, nadie más.

Así que, por la noche de ayer, los regidores y el síndico debieron recoger sus "trapitos" y dar marcha atrás, anunciando que cancelaban esas sucesivas sesiones, porque se "enteraron" que existía una negativa de la presidenta municipal de atender los llamados, lo que movió más a burla, debido a que, en sus convocatorias y señalamientos ante la prensa, advirtieron que, de no asistir a tres de las cuatro sesiones programadas, entonces elegirían entre ellos mismos a quienes representarían a Monserrat Caballero y a Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Los regidores y el síndico, se estaban basando en el reglamento anterior, sin percatarse de que no era el vigente, pero lo peor del caso, es que Claudia Casas votó esas reformas, antes de que concluyera la administración de Karla Ruiz.

En fin, dicen quienes saben que, de haber consumado este plan, los regidores y el síndico habrían cometido -en conjunto- el delito de conspiración y Montiel, al asumir el cargo de secretario, habría incurrido adicionalmente, en el delito de usurpación de funciones, ya que el artículo 28 señala muy claramente que, en ausencias temporales del secretario fedatario, la presidenta o presidente municipal designará a un suplente, no así los regidores. 

Como diría Claudia Casas: "No lo digan así, porque nos pueden meter la revocación de mandato". 

Y yo agregaría: no lo hagan así, porque podrían terminar procesados. Claro, si se aplicara la justicia, al margen de cuestiones políticas.

ANA Y CONDA.- Tijuana celebra su cumpleaños en medio de pleitos políticos, crisis institucional y, lamentablemente, inseguridad.

PD.- Parece que a los alcaldes les va muy bien. Pero a los Alcalde de la familia de Luisa María, secretaria de Gobernación, que ahora se perfila para ser la presidenta nacional de Morena.

PD1.- Bueno, a los otros alcaldes también les va súper bien... Por eso los pleitos.

PD2.- En el festejo para Tijuana, Monserrat Caballero comentó: "Dicen que, muerto el rey, viva el rey, pero aquí hay una reina que nunca muere".

PD3.- Y no. No dijo, si así lo están pensando: "¡Esa soy yo!", sino que afirmó que "esa es Tijuana".

PD4.- Pero en fin... Monse nunca dejará de ser Monse, y hoy les mandó decir a sus homólogos del Cabildo que "terminen con dignidad su encargo".

PD5.- Algún día, Monserrat dijo: "cuando yo me vaya, me van a extrañar..." Creo que sí.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano