¡Se la volvieron a hacer! El Cabildo "planta" a Monserrat
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¡Se la volvieron a hacer! El Cabildo "planta" a Monserrat

Tijuana BC - martes 9 de julio de 2024 - Dora Elena Cortés.
2961

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN


TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2024 (AFN).- Esto ya parece "el cuento de nunca acabar", pero en verdad, resulta muy grotesco.

En el ayuntamiento de Tijuana, por la razón que ustedes quieran, están enfrascados en un juego de "vencidas" en el que ninguno quiere dar su brazo a torcer. 

Ese "choque", en esta cruenta batalla que se libra, está dejando mal parados a todos, ante una azorada ciudadanía que no alcanza a entender qué es lo que está ocurriendo. 

La alcaldesa ha convocado (o pretendido hacerlo), ya en varias ocasiones, a una sesión extraordinaria de Cabildo, para sacar adelante varios temas, pero poniendo como punto central el sensible caso de la Estación de Bomberos número 1 que se ubica en la calle quinta del Centro de la ciudad, recordando que estos servidores públicos podrían ser desalojados en los siguientes días, de no comprarse ese terreno, cuyos propietarios decidieron vender por la suma de 11 millones de pesos.

El primer intento de la sesión extraordinaria de Cabildo se dio el lunes 24 de junio, sin embargo, diez de los regidores no se presentaron, sin explicar su falta, dejando plantada a la alcaldesa y a sus funcionarios. Se habló de “negociaciones” y de “intrigas” de grupos externos.

El 28 de junio Monserrat Caballero "suplicó" a los regidores sacar adelante el tema de la compra del predio y anunció que llamaría "muy probablemente" para el lunes siguiente, a una manifestación de los ciudadanos para que señalaran a los regidores que -afirmó- no estaban cumpliendo con su deber, al tiempo que advirtió que "pediría al Congreso la revocación de mandato" para quienes tendrían reelección.

Y en el "toma y daca" que han mantenido, la alcaldesa anunció después, que convocaría nuevamente para el domingo 30 de junio, bajo la advertencia previamente hecha, pero al final, no convocó de manera oficial. 

Después de ese "plantón" inicial y de la otra fallida sesión, se dio una ridícula aparición de los regidores rebeldes (el miércoles 3 de julio) en un hotel muy conocido en esta ciudad, cuando citaron para conferencia de prensa y minutos antes de celebrarla, salieron corriendo (más bien huyendo), sin dar la cara a los periodistas, bajo el argumento (que luego filtraron) de que recibieron amenazas y "sabían" que los iban a detener, lo que exhibió su máxima ignorancia, ya que no había ninguna forma legal de que esto ocurriera. 

Para esa misma tarde (del 3 de julio) se había convocado a otra sesión de Cabildo que se habría de celebrar en Palacio Municipal, pero ante lo ocurrido con los regidores, la propia Monserrat Caballero, anticipando que no llegarían, anunció que se difería dicha sesión "porque no habría quórum". 

Los regidores enviaron a la Secretaría del Ayuntamiento, documentos avisando que no estarían presentes en esa sesión, y argumentaron diversas razones.

Después, llegaron otra vez, mensajes de que los regidores estaban convocando para otra segunda conferencia de prensa para el día siguiente (4 de julio), pero los reporteros no respondieron, señalando que estaban molestos por el "plantón" que se les hizo. 

Así es que después de esos intentos fallidos, Caballero Ramírez citó -una vez más a sesión de Cabildo- para el mediodía de este martes 9, para insistir en presentar sus temas, sin embargo, ahora fueron 13 de los 15 regidores los que no se presentaron, además del síndico procurador Rafael Leyva Pérez.

Pero no sólo él faltó, sino que también no se hizo presente el secretario del ayuntamiento Miguel Ángel Bujanda Ruiz, argumentando un problema de salud y levantando el "sospechosismo". Esta es la segunda ocasión, dentro de la misma administración, en que el secretario del ayuntamiento no se presenta, ya que la primera vez fue Jorge Salazar Miramontes, el que no lo hizo.

La alcaldesa habilitó al oficial mayor Marcelo Machain para que hiciera esas funciones en esta sesión, pero como no hubo quórum, se volvió a cancelar.

Tras esto, la alcaldesa refirió que entonces citaría para este miércoles 10 de julio y para que ya no haya más argumentos, dijo que tan sólo presentaría dos únicos temas -como los propios regidores lo solicitaron en una rueda de prensa que por fin se hizo ayer- y en la que anticiparon que no atenderían la cita del mediodía de hoy. 

Los temas con los que la presidenta municipal pretende zanjar la confrontación, serían: la estación de bomberos y el descuento de multas y recargos para pago del impuesto predial, porque como presidenta municipal -dijo- tiene facultad para hacer los movimientos que le han querido impedir y que reveló a los reporteros que ya los hizo, por lo que tan sólo quería notificarlos a los ediles.

Y muy probablemente para mañana sigan en la misma posición los regidores, ya que según un chat que trascendió de Eugenia Arzola (edil tijuanense) en el grupo del sub Comité Otay, ella argumentó que una de las razones por las que no se ha sesionado "es porque en los movimientos presupuestales se intentaban hacer varias transferencias, que son de los fondos de ramo 33, por un monto cercano a los 200 millones de pesos". 

Aseguró en la misma conversación, que esas transferencias las quieren hacer para la Secretaría de Seguridad Pública, en rubros que Arzola considera innecesarios y, que en una redundancia agrega, que "a estas alturas no son necesarios".

Y todavía faltan como dos meses y medio. Ya basta ¿No? 

ANA Y CONDA.- ¿Es posible nombrar a un secretario suplente en las sesiones de Cabildo, cuando éstos no pueden hacerse cargo de una sesión si antes no son nombrados por el cuerpo edilicio y rinden su protesta? Es pregunta seria.

PD.- ¿Y los bomberos apá? ¿No habrá empresarios que puedan juntar una "vaquita" de 11 millones de pesos? ¿No habrá sociedad agradecida con los bomberos?

PD1.- Creo que hay muchísimos agradecidos con los traga-humo y muchos que lo haríamos por solidaridad a su labor histórica.

PD2.- Ya que las autoridades no quieren o no pueden ponerse de acuerdo, habría que hacer algo.

PD3.- La Asociación Pro Bomberos podría encabezar la iniciativa. 

PD4.- ¿O todos pensarán que este es un "estira y afloje" político y que al final no va a pasar nada?

PD5.- Ayer las regidoras panistas Gina Arana y Sandra Magaña Ríos afirmaron ante la prensa que asistirían a la sesión y así lo hicieron, aunque la primera llegó tarde y la segunda sólo se asomó, luego se ausentó y finalmente volvió, cuando ya se había cancelado.

PD6.- El otro regidor que asistió, fue el morenista Óscar Manuel Montes de Oca.

CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano