AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
*.-Quieren la renuncia de Piña, pero lo niegan
TIJUANA BC 2 DE JULIO DE 2024 (AFN).- Tras las elecciones del pasado 2 de junio, cuando la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se reunió con los futuros legisladores federales de la entidad y los que integrarán el Congreso de Baja California, a alguien de su equipo de logística, por alguna razón "se le olvidó" invitar al dos veces embajador de México en Suiza y Argentina, Fernando Castro Trenti.
Sin embargo, el bajacaliforniano ahora llegó a la entidad "del brazo" del futuro coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Federal de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien visitó Mexicali para reunirse con aquellos que ganaron por parte de Morena y sus aliados, para integrar el Congreso Federal en la Cámara Baja, y por supuesto, para reunirse con la gobernadora, con la que comieron y platicaron, según esto, de la próxima reforma.
El propio senador señaló que le hizo esa "visita de cortesía" a la mandataria para informarle sobre la forma en que habrán de socializar el tema, pero lo que no dijo es que, en esa comida, además de ellos, también estuvieron: Pedro Haces, Arturo Ávila, Alejandro Arregui y el propio Castro Trenti.
Pero no sólo eso ocurrió durante esa visita, sino que Castro, también fue "sentado a la diestra del Padre", durante el diálogo nacional para la Reforma al Poder Judicial que se celebró en un hotel de esa capital.
Esto, muy seguramente provocó "urticaria" en algunos locales, que no dan crédito al hecho de que, de nueva cuenta, el bajacaliforniano les "rebasó por la izquierda" y está ganando puntos, por lo que, en principio, muy seguramente (por lo que se ve), tendrá una posición privilegiada entre el grupo de los bajacalifornianos en la Cámara Federal.
En esa reunión con futuros legisladores, en la que la mesa del presídium quedó más corta que el número de personas que fueron sentadas al frente, también estaban: el ex secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego; la senadora Nancy Sánchez Arredondo y el diputado federal -reelecto- del Partido Verde, Fausto Gallardo.
Durante el encuentro con la prensa, el zacatecano (Monreal) negó que la renuncia de Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sea el factor para que se resuelva el tema de los cambios profundos en el Poder Judicial, y también negó que las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sean una muestra de intolerancia hacia la ministro por su comportamiento ante él.
Esto lo dijo, pese a que ayer, en otro de los diálogos nacionales, él reveló que su actitud frente al presidente fue lo que propició que López Obrador enviara las iniciativas para reformar todo el Poder Judicial.
Además, el diario Reforma reveló que la también ministro de la Corte, Yazmín Esquivel (apodada ya a nivel nacional como la plagiaria), exigió la renuncia de la presidenta de la SCJN, para poder "bajar" la tensión en las pláticas que se dan al respecto.
Lo que ayer dijo Monreal, fue que la relación entre el Poder Ejecutivo y Judicial se deterioró, luego de que Piña Hernández tomó protesta como presidenta del máximo tribunal, a diferencia de lo que ocurría cuando la Corte la presidía Arturo Saldívar, afirmando que en ese entonces, la relación fue institucional, sin sobresaltos y sin excesos.
Textual, Monreal habría dicho: "en el primer tramo del sexenio no había la intención; no la hubo, de reformas profundas como la que ahora discutimos, porque había una relación de respeto, de colaboración entre los poderes. Varias veces comenté en mi trato frecuente con el presidente (sobre) la necesidad de presentar iniciativas para reformas a este Poder, pero no las compartía", comentó.
Y ¡Todo porque no se levantó Piña de su asiento para rendirle pleitesía, durante un evento oficial!
Nada más por eso, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador le "agarró tirria".
ANA Y CONDA.- Ya ganaron con más de 35 millones de votos; ahora... a destrozarse entre ellos mismos.
PD.- ¿Ya vieron la intensidad del chisme que se traen con el fisgón?
PD1.- Al monero se le ocurrió mandar callar a los seguidores de la 4t, a los que pidió "madurar" y les dijo que criticar a Sergio Mayer "es una estupidez del tamaño de una catedral".
PD2.- Esto provocó que se le vinieran al fisgón, una andanada de insultos y señalamientos por parte de propios morenistas, por lo que el presidente tuvo que salir a defenderlo.
PD3.- Hizo lo mismo Mario Delgado, pero entonces, en las redes, fue a este al que se le fueron a la yugular, ya que le dijeron que el problema no era tanto el monero con sus regaños, sino él, por haberlos traicionado, al meter al actor como diputado pluri, después de que los "traicionó" a su vez, dicen.
PD4.- Al que tampoco quieren (pero los panistas) es a Marko Cortés, como presidente Nacional de Acción Nacional y hoy, docenas de militantes de Baja California, elaboraron una carta exigiendo que renuncie.
PD5.- Pero no sólo eso, sino también quieren que se vaya el dirigente Estatal Mario Osuna Jiménez, ante lo que afirman, son los desastrosos resultados que obtuvieron en la pasada contienda.
PD6.- En esa carta denuncian que fue evidente la falta de recursos para los candidatos que impulsaba el PAN, no sólo con aquellos que buscaron un cargo de elección popular con estas siglas, sino que también dejaron sin respaldo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
PD7.- Llama la atención que no aparece la firma del exgobernador, José Guadalupe Osuna Millán, pero sí de algunas de sus "gentes" como Renato Sandoval y Juan Marcos Gutiérrez.