Adiós, Noroña, adiós
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Adiós, Noroña, adiós

TIJUANA BC - miércoles 26 de junio de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
7389

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 26 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- Ahora sí que: "tantos años de marquesa... y no saber mover el abanico".

El todavía diputado federal Gerardo Fernández Noroña, fue víctima de los engaños y doble discurso de los que se han valido la 4t y el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr todos sus objetivos, no obstante, los años de estar en la política y de la experiencia que por eso ha acumulado, y que debería de haberle servido para evitar que le vieran la cara. 

Les quiso creer, pese a que bien sabía que, mucho de lo que se estaba haciendo y diciendo (como gran parte de lo que ocurre dentro de la política) era una gran simulación. 

Él mismo se lo dijo en una de sus estridentes declaraciones al ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, cuando este protestó y se lanzó en contra de la hoy virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, al denunciar que no había "piso parejo" y que, incluso, se estaban haciendo uso de recursos oficiales para la precampaña de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, con licencia. 

Palabras más, palabras menos, Noroña le mandó decir a Marcelo, que no se quejaran, que ya sabían para qué estaban ahí y, prácticamente dio a entender que, entre las "corcholatas" tenían la certeza de que la candidata, a final de cuentas, sería la "doctora", no obstante, lo negaban muchos morenistas; el presidente y Sheinbaum, simulando que había una verdadera contienda interna. 

Pero tampoco se puede decir engañado, ya que, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció quiénes serían sus "corcholatas", Noroña presionó para que también se les incluyera en la "pasarela" nacional que se haría, bajo el argumento de que eran -y seguirían siendo- aliados y que, por lo tanto, tenían también el derecho de ser parte del proceso interno. 

Por eso entraron, tanto Fernández Noroña como el ex gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco, en las famosas e ilusorias encuestas. 

Para esto, si mal no recuerdo, el presidente López Obrador ya habría establecido que quien ganara ese proceso electoral, sería el candidato a la presidencia de la república, en tanto que el segundo y tercero de los lugares se convertirían en los coordinadores dentro de las cámaras federales de diputados y senadores, que componen el Congreso de la Unión y los siguientes, irían al gabinete. 

Esto, se dijo, fue resultado de un "acuerdo" al que presumiblemente llegaron los participantes, pero que más bien, fue una decisión -como todas- del presidente López Obrador. 

Con esa idea quedó Fernández Noroña, aunque para quienes vemos la política desde afuera, nos quedaba claro que esos cargos serían para quienes estaban dentro de Morena, porque sería una incongruencia que el representante del PT o el del Verde, terminaran siendo los coordinadores de las bancadas de Morena, sin participar dentro de ese partido. 

Pero Fernández Noroña no lo vio así -y nunca se lo aclararon- aunque él reiteraba que iba por las primeras posiciones, sino que, por la candidatura, por lo que hay que reconocer que se puso a trabajar muy fuerte y visitó todo el país, levantando simpatías entre muchísimos mexicanos que, gustan de su personalidad estridente. 

Para eso, como el resto de las "corcholatas que no quedaron en la candidatura, se les incluyó en las listas plurinominales del Congreso de la Unión, como parte del plan general que ideó el presidente -Plan C- para hacerse de todo el control del poder en el país, que además incluía otras acciones. 

Al momento de la verdad, Fernández Noroña se quedó en tercer lugar dejando atrás al mismísimo ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al coordinador del senado Ricardo Monreal Ávila, y no se diga, a Manuel Velasco. 

Pero el ansiado premio no llegó. Al momento de definirse las coordinaciones de las bancadas, seguramente vio -con el corazón apachurrado- que se promovió –precisamente- a los dos hombres que quedaron después de él, lo que primero asumió sin mayor reclamo, pero que luego recriminó, señalando que no estaba bien que no cumplieran con la palabra. 

También vio cómo a Marcelo Ebrard se le instalaba como futuro secretario de Economía del país, y él (Noroña), seguía "milando" como el chinito. Y para el Gabinete no necesita ser morenista. Quién quita que por ahí queda. Faltan nombramientos.

Recurrió a las denuncias en redes, no tan escandalosas como las que emitió en contra de la oposición, pero sí con el volumen necesario para hacer ruido, a grado tal que la futura presidenta no pudo evitar responder a una pregunta al respecto, pero con su estilo de siempre, no le dio ninguna esperanza. 

Sí habló de lo "valiosísimo" y "queridísimo" que es Fernández Noroña, pero no ofreció nada en concreto, salvo el que "platicarían", lo cual realmente no significaba nada. 

Pero si todavía le quedaba alguna esperanza de que pudiesen rectificar y reconocer su participación dentro del movimiento de la 4t, hoy el presidente no dejó lugar a dudas y, en definitiva, le echó un "balde con agua helada" y le cerró la puerta para alguna comisión de primer nivel dentro del Gabinete de la próxima presidenta. 

Al comentar al respecto, López Obrador dijo:

"Creo que se está cumpliendo con lo acordado, quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera; nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena. 

Sopas perico. A buen entendedor pocas palabras bastan.

ANA Y CONDA.- ¿Ya ven por qué no hay que andar haciendo barbas?

PD.- Pero ¡Qué maldad! ¿Por qué no se lo aclararon cuando vieron que andaba todo emocionado, buscando su premio?

PD1.- Al final, desamparado no se queda, porque será senador de la República.

PD2.- La gobernadora ya advirtió que no vetará la reciente reforma al Código Civil, que permite a la infancia "trans" promover su cambio de género en las actas de nacimiento.

PD3.- Argumentó (como así fue), que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ese cambio al Congreso estatal.

PD4.- El tema aquí sigue siendo, que cuando se hizo la modificación inicial, y después, ante la decisión de la SCJN, ni El Ejecutivo, ni el Congreso informaron a los ciudadanos.

PD5.- Muchos problemas está dando -ya- el SAT Baja California, por lo que la autoridad Estatal debe investigar, qué es lo que está pasando ahí.

PD6.- Además de las múltiples quejas que han surgido, hoy circuló profusamente la queja de una mujer, propietaria de un lugar llamado Saldos Koko, donde -según esto- llegaron para hacer un operativo del SAT.

PD7.- A decir de la denunciante, se negó a pagar 20,000 dólares, y una cuota mensual de 1500, para que se le dejara trabajar. Al final, anunció que cerraba definitivamente.

PD8.- Dicen que anda por ahí -muy activo- un "cártel" (del SAT), al que ya deben frenar, investigar, y si es necesario, procesar.

Ayuntamiento Fiestas Patrias
Matemáticas Fáciles
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano