De Julian Assange a Loret de Mola
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

De Julian Assange a Loret de Mola

TIJUANA BC - martes 25 de junio de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
4682

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 25 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- La liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, fue aplaudida por el gobierno de México, y siempre defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que era un "adalid" de la libertad de expresión, no obstante que el gobierno de Estados Unidos lo procesó como "traidor", por haber hecho públicos documentos e información, que consideraban de "seguridad nacional". 

En cambio, en nuestro país, el mismo presidente mexicano y sus principales colaboradores, han emprendido una feroz campaña de descrédito, y ahora se conoce que, de persecución, en contra de los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo (Brozo), a los que, por hacer lo mismo, los llaman "corruptos".

Y no sólo eso, sino que han extendido la "cacería" que han emprendido sobre ambos, también en contra de la empresa Latinus, que puede tener accionistas considerados -por ellos- como neoliberales, conservadores, adversarios o personajes que supuestamente los tratan de afectar, pero que, hasta el momento, lo que han dado a conocer -y las revelaciones que han hecho- han sido fundamentadas y sostenidas por pruebas irrefutables. 

En el primer caso, en el del extranjero Assange, hablan de libertad de expresión, que en el caso mexicano niegan, al grado de que el presidente López Obrador ha hecho del ataque, principalmente a Loret de Mola, una cruzada personal.

En días recientes se conoció una información periodística que establecía que el gobierno del presidente López Obrador, a través de la Unidad de Investigación Financiera, la temible UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habría emprendido una persecución de los periodistas y el medio al que pertenecen, al someterlos a una investigación tan profunda, que no se sabe que estén haciendo en el caso de "lavadores de dinero" o cárteles del crimen organizado. 

Han solicitado toda la información financiera de los dos periodistas y de la empresa que los alberga, tanto en lo que corresponde a depósitos, retiros, movimientos financieros, cuentas bancarias en México y en el extranjero, y todo aquello que tiene que ver con sus ingresos, a través de las diferentes Fuentes de las que viven. 

Y el presidente, al ser interrogado al respecto, trató de minimizarlo, diciendo que "para nada" se trata de una persecución, y mucho menos él, que no está haciendo nada contra nadie (como siempre se defiende), y que esa Unidad "hace frecuentes investigaciones", para luego rematar, afirmando que "no se necesita de mucho, para saber que Loret es un corrupto".

Volvió a insistir -en su muy particular punto de vista- en el sentido de que ningún periodista, por más brillante y famoso que sea, puede ganar lo que gana Loret, y muy seguramente, bajo ese argumento, es que decidieron someterlo a esa intensiva investigación, que ya por adelantado se ve que hasta es un caso juzgado, por las opiniones del mandatario nacional. 

 Y si no fue orden del presidente, entonces sí lo fue del titular de dicha Unidad, con tal de complacer al jefe. 

Como dicen: efectivamente la UIF hace ese tipo de investigaciones, pero llama la atención que sus esfuerzos y recursos los esté utilizando para perseguir a periodistas que, curiosamente, han hecho revelaciones importantes que involucran a sus hijos y a los amigos de estos, lo cual es algo que obligadamente se debe de investigar, sobre todo, para que no quede la idea (entre millones de mexicanos), de que algo turbio hay ahí. 

Pero en el caso de Assange, el gobierno ha celebrado ruidosamente su desenlace. Ayer, la Secretaría de Gobernación hizo una publicación, de manera oficial, en redes, en la que afirmaba que Julian Assange, es "El Quijote de nuestro tiempo" y lanzaba un ¡Viva a la libertad de expresión! Aunque luego, a los minutos, la eliminaron. 

Pero para no dejar, la misma secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde "subió" también algo -hoy- al respecto, pero ya a título personal, diciendo: Celebramos la liberación de Julian Assange, uno de los periodistas más importantes de nuestro tiempo y quien fuera preso político durante años. Hoy, finalmente se hizo justicia a quien ha sido llamado por el presidente López Obrador como "El Quijote de la libertad de expresión". Enhorabuena.

Y por su parte, José Ramón López Beltrán, el hijo polémico (uno de estos), del presidente, hizo un llamado a través de sus redes, para que se hagan donativos a fin de apoyar a Assange, de quien dijo que debe 520,000 dólares por un vuelo charter "necesario para llegar a Australia", advirtiendo que esta deuda "es una carga injusta para alguien que ha luchado por la libertad de información". 

Mientras tanto... en México: "Candil de la calle, oscuridad de su casa'.

Pero lo más preocupante, es que la gran mayoría de los periodistas en el país no se han pronunciado al respecto, salvo en contadas y honrosas excepciones. 

Aquí en Baja California, apenas hace unos días tuvimos una protesta de periodistas locales (a la que nos sumamos desde aquí), para exigir que, tras 20 años del asesinato del crimen de Francisco Ortiz Franco, el caso finalmente se concluya, y así en otros, en los que colegas han sido privados de la existencia. 

Pero al margen de esto, esas manifestaciones no se deberían de limitar solamente a esos terribles sucesos, sino a hechos que amenazan a la libre expresión y a los periodistas, y que pueden derivar, lamentablemente, en hechos de sangre como los que nos horrorizan y hacen salir a la calle. 

ANA Y CONDA.- Y pensar (dirían las malas lenguas) que Claudia Casas obtuvo su reelección en el Cabildo, empujada por Monserrat, e incluso la llevó con ella, cuando su registro ante las autoridades electorales.

PD1.- Tu traición, yo la llevo aquí, muy dentro, la llevo dentro de mi alma, dentro de mi corazón.

PD2.- Burgueño quería iniciar -ya- con la transición, según comentó, pero Monserrat le pidió más tiempo.

PD3.- Seguro dijo: "espérame mi niño", quiero disfrutar de los últimos días.

PD4.- El tamaño de las contradicciones: José Ramón López Beltrán, califica lo ocurrido a Julian Assange como: "una brutal persecución, por su compromiso con el derecho público a la información".

PD5.- México es maravilloso: no trabajas durante toda tu vida; te consigues un empleo Federal por 6 años, y luego te retiras -ya con servicio del ISSSTE- y con una pensión de 25,000 a 30,000 pesos mensuales.

PD6.- Bueno... también los hay que nunca trabajaron, o no tributaron al fisco, pero llegaron a los 60-65 años y ahora tienen sus mensualidades del bienestar, aseguradas de por vida.

PD7.- No obstante, todo lo escrito en esta columna, aplaudo también, el hecho de la liberación de este activista australiano.

Ayuntamiento Fiestas Patrias
Matemáticas Fáciles
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano