Resurge Netza ¿Será secretario de Gobierno?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Resurge Netza ¿Será secretario de Gobierno?

TIJUANA BC - lunes 10 de junio de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
2292

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 10 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Ayer comentábamos en la columna, que se "huelen" cambios en el gobierno del Estado, y hoy nos confirmaban que, efectivamente, los "olores" han sido constantes y cada vez más fuertes.

Y no tendría que ser nada extraño, ya que hay que recordar que a raíz de esta elección 2024, varias de sus "piezas" se movieron para participar en el proceso electoral, que tuvo su punto culminante el domingo 2 de junio, aunque algunos perdieron y otros, ni siquiera llegaron a la nominación.

La gobernadora nombró a sustitutos en unos casos y a otros los puso con carácter de interino, pero eso no le impide que aprovechando la "viada", haga un reacomodo dentro de su administración. 

Además, hay que tomar en cuenta que entra en la segunda parte de su sexenio, cuando la administración empieza -poco a poco- a descender y también enfrenta el hecho de que a partir del 3 de este junio, empezó prácticamente la loca "carrera" por la sucesión a nivel estatal. 

Así es que vaya usted a saber qué está pensando, para poder enfrentar a quienes vienen con fuertes intenciones de disputarle la candidatura que ella pretende realizar, y que tienen mucha mayor experiencia que ella y más trayectoria dentro de este campo, aunque Ávila Olmeda haya logrado conseguir, prácticamente, ubicar en la legislatura local a todos los candidatos y también, prácticamente, tenga a su favor a todas las futuras alcaldías, salvo la de San Felipe. 

Del Congreso local tendríamos que descartar a dos de los diputados entrantes que, si bien van a "jugar" a favor de la coalición de Morena, por la cual llegaron, traen sus propias agendas. 

Uno de estos es el ex alcalde panista de la ciudad, Jorge Ramos Hernández, quien no ha dejado de pensar en obtener la gubernatura de Baja California, por lo que muy seguramente, cada paso que dará, lo tendrá muy medido, para acercarse a esa meta. 

La otra diputada sería Nancy Sánchez Arredondo, que si bien ha estado trabajando a favor de Morena desde que salió del Revolucionario Institucional, ella seguirá (si otra cosa no sucede), en el equipo de Fernando Castro Trenti, quien desde la diputación Federal (si logra entrar, lo cual se dice, es muy seguro), o la posición que dentro del equipo de Claudia Sheinbaum le den, también buscará esa ansiada silla. 

Pero de parte de la gobernadora, insisten en que su proyecto es la virtual senadora Julieta Ramírez Padilla, a quien primero impulsó para la diputación Federal y a la que posteriormente le dio la "bendición", después de que (como dirían en el circo, le crecieron los enanos)  Julieta, a raíz de su activismo de "golpeadora" en las redes, de todos los actores de oposición y de "repetidora" de acciones, pensamientos y programas de Andrés Manuel López Obrador y ahora de Claudia Sheinbaum, logró unir las voluntades necesarias para que la pusieran como primera en la fórmula del Senado de la República, y la impulsaran, con toda la fuerza de los gobiernos federal y estatal. 

Muy probablemente por eso, dicen que uno de los cambios en los que ha pensado la gobernadora Marina del Pilar, es en la Secretaría General de Gobierno, donde a raíz de la salida de Catalino Zavala Márquez, puso al exfuncionario Federal priista, e impulsor cultural, Alfredo Álvarez Cárdenas, que antes figuraba como coordinador de gabinete. 

En ese lugar quiere ubicar, según se ha dicho, a su "consen" (hace mucho que no hablábamos de él, que ya lo extrañábamos), Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, quien ya subió imágenes en sus redes, precisamente felicitando a Julieta, de quien insiste en que es la senadora que más votos "ha logrado en la historia de Baja California", no obstante que en 2018, la rebasó por más de 55,000 sufragios, el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, quien en este 2021 ya no pudo mantener ese récord. 

Pero ya estamos viendo (y con muchos ejemplos en Baja California), que en política se gana y se pierde y a diferencia de antes... se puede regresar.

Y de los otros cambios inminentes, el reportero del barrio ya anda preguntando, para ver qué más le sueltan.

ANA Y CONDA.- Pensar que en El Lucerna dijeron que "ni se querían saludar", pero que no les quedó de otra, y ahora posan gustosos.

PD.- "No habrá cantado el gallo dos veces, cuando ya me habrás negado tres".

PD1.- Cantón tiene más vocación de secretario particular, que de legislador, ya que hoy andaba (como de costumbre) atrás de la gobernadora.

PD2.- Como que no se va a encontrar en el Congreso; va a extrañar viajar con Marina.

PD3.- Pero como mínimo lo pudo hacer hoy, al acompañarla, al igual que la diputada reelecta Michelle Sánchez Allende, en un recorrido en una de las primeras unidades del llamado "taxi seguro".

PD4.- ¡Pácatelas! Que la gobernadora le manda mensaje a Adriana López Quintero (léase Enrique Acosta Fregoso) para que ya le bajen en su pleito por San Felipe, ya que de todas maneras, el "carro" ya va lleno.

PD5.- A la alcaldesa, ahora la conocen como Monserrat -Modesta- Caballero.

PD6.- Seguramente, más de una ceja se levantó en el equipo de Ismael Burgueño -y en otras partes- cuando Monserrat afirmó que "le dejaba la vara muy alta" y a ver "si la podía superar".

PD7.- Olegario Miller Gastélum, debe sentirse muy satisfecho por el trabajo social que ha hecho hasta la fecha, ya que esto se lo reconocieron integrantes de diversas organizaciones de la ciudad, lo que indica que su labor no ha sido en vano.

PD8.- El reconocimiento partió de integrantes del Grupo 21, la Sociedad de Historia, el Foro Cívico, los Grupos Madrugadores, Alianza Civil y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay.

Boton Morado
CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano