Acusan a Morena de "tumbar" propaganda política
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Acusan a Morena de "tumbar" propaganda política

TIJUANA BC - martes 14 de mayo de 2024 - DORA ELENA CORTÉS.
1759

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

*.- Las "guerras sucias" también se viven en las calles

TIJUANA BC 14 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Los encarnizados enfrentamientos que estamos viendo entre algunos de los actores políticos que participan dentro del actual proceso electoral, también se ha trasladado hacia las calles y en ocasiones, con fuertes encuentros verbales o con prácticas nada éticas, que tienen que ver con la destrucción de propaganda de los candidatos.

Esto ha sido prácticamente desde el primer día y ocurre, ya que no obstante ser (teóricamente) la ciudad muy grande y contar con miles de colonias, los candidatos y sus promotores ya tienen de antemano diseñadas sus rutas y van, particularmente, por grupos ya cautivos, electoralmente. 

En días anteriores comentábamos acerca de la propaganda que les estaban destruyendo a candidatos del Partido del Trabajo, sin embargo, a partir de ahí, recibimos mensajes de otros aspirantes que también han enfrentado esta situación.

Y lo más curioso del caso, es que quienes acusan, coinciden en señalar principalmente a brigadistas de Morena, no obstante que es el partido más fuerte, según los comentarios de especialistas, además de contar con toda la fuerza del aparato gubernamental y de recursos económicos. 

Pero Morena tampoco se ha ido ileso, ya que si bien, no han reportado (por lo menos públicamente) estar sufriendo de esta misma situación de la que acusan otros partidos, sí han tenido que enfrentar (como en el caso de la diputada Julia Andrea González Quiroz) la embestida verbal que le hizo en un encuentro, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, al que, por cierto, otros candidatos le están dando la vuelta porque temen encontrarlo. 

De la misma forma, Morena ha tenido que enfrentar las acusaciones y señalamientos que, los partidos, pero con mayor énfasis el Del Trabajo les hace ante los ciudadanos, a quienes les advierten, no solamente que (en su punto de vista), ya no representan a la cuarta transformación, sino que, además, han permitido el acceso de personajes a los que señalan como responsables de los problemas que enfrentan la entidad y el país, y a los que definen como "del pasado". 

Entre quienes se han quejado de la destrucción de propaganda tenemos
-por ejemplo- a candidatos del Partido Verde, cuyos representantes denunciaron que les destruyeron publicidad, entre estas, las del aspirante a reelección en el Congreso Federal, Fausto Gallardo García, al que le tumbaron propaganda en la colonia Sánchez Taboada, sobre la avenida Paseo de Reforma, así como en Mariano Matamoros.

Vecinos han informado a los integrantes de este partido que, militantes de Morena estuvieron llegando a quitarles -inclusive- lonas que pusieron en sus casas, diciéndoles que no podían tenerlas ahí.

Quien también padeció esta agresión fue el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Tijuana, Miguel Ángel Badiola Montaño, pero en su caso sí hay un video que lo exhibe. 

El hecho fue que no sólo le quitaron propaganda colocada en lugares que le fueron autorizados, sino que además le borraron bardas que recién le habían pintado en algunas zonas de la ciudad, como fue en el fraccionamiento Urbi-Villas del Prado.

También resultó singular que, en lugares en los que además había propaganda de otros candidatos del partido morado, esa propaganda se respetó y solamente mandaron a la basura la del publirrelacionista. 

Por lo visto, los seguidores de los candidatos se llevan rudo, al igual que sus jefes lo hacen a nivel mediático. 

Pero sobresalen, como se dijo, militantes del Partido Morena, quienes llevan el récord de "vandalismo político".

*.- Le toma la palabra Alito a Maynez 

Aunque para algunos pudiera parecer desesperado lo que hizo Alito este martes: el ofrecimiento a Jorge Álvarez Maynez de dejar la dirigencia del PRI y su ingreso al Senado, lo ponen al "naranja" en un predicamento.

Y es que pensando que no le tomarían la palabra, el candidato de MC habría dicho que declinaría a favor de Xóchitl Gálvez, si Alejandro Moreno Cárdenas cumplía con esas condiciones.

Pues hoy, Alito le dijo: Muy bien ¡Va! Señalando que es momento de construir un gran Frente contra el oficialismo, pero a Maynez le sirvieron sus tenis -color naranja- para darse "a la fuga".

¿Y su nieve de qué la quiere? ¿De qué se la vamos a dar? Respondió burlesco, para luego decirle: "renuncia y luego hablamos".

También le pidió: vete tú primero y después platicamos cómo se suman buenos perfiles, que sí existen en todas las fuerzas políticas, los incorporamos para el proyecto del futuro. Adiós Alito, de todas maneras, vas a tener que renunciar por los pésimos resultados que vas a dar; te van a correr a patadas. 

Luego afirmó que el PRI debería estar "ocupado por gente seria, de ideas y congruencias", señalando -como ejemplo- a la senadora Beatriz Paredes. 

Ajá. Y ahorita -corriendo- se va Alito, seguro de que Maynez le va a cumplir.

ANA Y CONDA.- Pues sí. De repente, los políticos actuales me divierten. Un día se pelean, al otro aparecen como los grandes amigos, unos los llaman inseguros; otros les dicen desequilibrados, pero al final, insisten en que "son amigos" y se quieren mucho.

PD.- "Los 'apagones' son por uso excesivo de aparatos eléctricos y por viejos transformadores". Los gobiernos ¿Para qué son?

PD1.- La paradoja: para no caer en el uso incorrecto del lenguaje, hay que hablar... incorrectamente.

PD2.- Las "candidaturas" no debaten, sino que son los candidatos los que lo hacen.

PD3.- Y todo, para evitar "herir susceptibilidades", o no tener que decir: las candidatas y los candidatos, porque ya no se atreven a mencionar el término en "masculino", como lo aprendimos.

PD4.- Y qué decir de que los "apagones" ya no son tales, sino que es "falta de energía" y los desplomes son "deslizamientos hacia el piso" y los descarrilamientos son "interrupción del flujo sobre una vía". Y en materia policiaca no se quedan atrás: el ultimar o matar a un individuo sospechoso por parte de la policía, es "someterlo".

PD5.- Por cierto: iba a preguntar ¿Qué está sucediendo? Pero creo que esa pregunta ya está rebasada.

PD6.- Lo propio es: ¡Qué preocupante que en Baja California sigan asesinando a elementos de seguridad!

PD7.- Ahí están los casos del guardia nacional y del mando municipal de la Zona Este.

PD8.- ¡Ya es mañana! El 21 aniversario de AFN. Poco más de dos décadas de informar a través del mundo digital y de renovar.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano