AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 19 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- El presidente municipal (con licencia) de la ciudad de Ensenada, Armando Ayala Robles, le confió a nuestro compañero Manuel Villegas, en una entrevista que ofreció a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), que en reunión privada que sostuvieron con la candidata presidencial de la alianza encabezada por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometieron "a no pelear".
Esto -aparentemente- fue durante la última y más reciente visita que celebró a Baja California la candidata de "Juntos Sigamos Haciendo Historia", durante una comida privada que tuvieron.
Y es por eso, que el ensenadense ha decidido no responder a los señalamientos que sus opositores le hacen mediante críticas a su trabajo, y otras que tienen que ver con las sospechas que han lanzado sobre él, en el sentido de que se ha convertido en dueño de estaciones de radio, y de que ese dinero ha salido o de las arcas del gobierno municipal o hasta de grupos delincuenciales, según lo han sugerido.
Esto lo ha comentado en algunas apariciones públicas el también candidato a senador por el Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez y más recientemente, el diputado (con licencia) del Congreso federal, y ahora aspirante a una regiduría en la misma ciudad de Ensenada, Isaías Bertín Sandoval.
La "doctora" (como gustan decirle sus correligionarios y simpatizantes a Sheinbaum), les insistió en que "no se enganchen" con los señalamientos que les hagan y que se dediquen a trabajar a favor de las causas de la cuarta transformación.
Supuestamente, la candidata presidencial sigue las actividades de todos y cada uno de sus candidatos en el país, a través de diferentes pantallas que tiene en su "cuarto de guerra" y en las que observa y evalúa lo que estos hacen para tratar de "abonarle" a la consecución del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según esto, dijo que a la titular de la primera fórmula del Senado de la República (también por Morena), Julieta Ramírez Padilla, le comentó que ella veía sus "mañaneras" que hace sobre "Las Cátedras de la 4t", sin embargo, será la única que lo ve, porque es la primera noticia que tenemos con respecto a que la "julietona" haga algo sobre eso.
Y también, por lo que dijo, en esas enormes pantallas (porque al hablar sobre estas, Ayala las "dibujó" con las manos, la candidata le comentó a él, que lo veía y que estaba al tanto de las actividades que realiza y de los recorridos que ha estado haciendo en busca del voto ciudadano.
Por eso, Armando Ayala comentó algo que sorprendió mucho, ya que afirmó que como Senador de la República le votará ABSOLUTAMENTE TODO lo que la candidata (a la que ya ve como presidenta de la república) presente ante el Congreso de La Unión, porque -insistió- ese fue el compromiso, y ya no se trata de él (como persona), sino de un proyecto de la construcción del "segundo piso" de la multicitada cuarta transformación.
Esa declaración sorprendió mucho a nuestro compañero Villegas; obviamente también a mí, y muy seguramente a muchos ciudadanos, ya que no es posible pensar que, por muy presidente del país que uno sea, es todólogo; tiene la razón y sabe qué es lo que le conviene o no a los mexicanos. Nadie, ni López Obrador pueden presumir de ser Dios.
Uno lo que espera es que tengan decisión propia; que razonen y analicen todos los proyectos, y que escuchen a los ciudadanos, que muchas veces, en su mayoría dicen -no- a los proyectos gubernamentales, y que tengan no sólo la capacidad, sino también la valentía de decirle ¡No! al mandatario de la nación, así sea de su mismo partido.
Sin embargo, en este punto, el candidato al Senado nos mostró lo que viene a ser la óptica y forma de razonar las cosas de los cuatroteístas, que salieron más sometidos al poder que los militantes de los anteriores partidos en el gobierno, a los que ellos tanto criticaban (por esa entrega al presidente) al grado de que les llamaban "borregos".
Por cierto, causa gracia que en la plática con Manuel Villegas le volvió a salir al alcalde ensenadense el "periodista" y "comunicador" que –con todo respeto- nunca ha sido y por eso, la diferencia sobre cómo vemos las notas, aunque repita que él sabe que buscamos el “morbo” y el “amarillismo”. Ya en otra ocasión abundaremos en eso.
Pero él aprovechó para decir que, por eso, los medios "no van a publicar una encuesta en la que se diga que Armando Ayala va arriba en las mediciones, porque eso -dijo- no vende".
De hecho, Ayala se refería a una encuesta de Massive Caller que, en en su opinión, tendríamos que difundir y que corresponde a la medición para el Senado de la República en Baja California, la cual lo ubica hasta con 30 puntos por encima de su más inmediato seguidor, que señalan que es Gustavo Sánchez, del partido Acción Nacional.
Sin embargo, tomando en cuenta esa medición, entonces Armando Ayala tendría que reconocer que su candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum no va con los 60 o más puntos de diferencia sobre Xóchitl Gálvez como aseguran, ya que esta misma encuestadora, en su medición de abril, advierte que Xóchitl apenas tiene 5.5 puntos menos que la morenista, y eso... Sí vende.
ANA Y CONDA.- Para que vean que también Baja California "es un pañuelo": el candidato a la alcaldía por el PRD, Leonel Peiro del Río y Jorge Ramos Hernández son compadres. Eso no tiene nada de malo, sólo lo consigno por la novedad del detalle.
PD.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc) celebró este día un encuentro entre candidatos al Senado de la República y como era previsible, no asistieron el ex gobernador Jaime Bonilla, ni la candidata de Morena, Julieta Ramírez Padilla.
PD1.- Los organizadores comentaron que se les hizo la invitación, pero que no acudieron, aunque no aclararon si los mencionados aceptaron o no dicha convocatoria.
PD2.- Ya se sabe que Jaime Bonilla no acostumbra a ir a ningún evento de la índole que sea y menos en campaña, porque ha dicho que prefiere continuar con sus recorridos, y contacto directo con la población.
PD3.- Y en el caso de Julieta, aunque ella no ha dado argumentación alguna, se entiende que lo hace porque mantiene aquella actitud de que (si piensan) que van ganando ¿Para qué exponerse?
PD4.- De hecho, a Julieta no se le ve haciendo campaña por el Estado, ya que muy seguramente confía en que ganará siendo "llevada en hombros" por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la marca de Morena.
PD5.- Ella está más preocupada en difundir las campañas de denostación y ataques a quienes la 4T considera opositores, enemigos de López Obrador, y en contra de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
PD6.- El IEE firmó un convenio con partidos y el candidato independiente para San Quintín, que tiene como propósito "evitar la violencia política, particularmente contra las mujeres, en razón de género". ¿Y a los hombres, no los protegen?
PD7.- Lo ideal habría sido, firmar un pacto para evitar la violencia política "de todos contra todos".