AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 10 DE ABRIL DE 2024 (AFN).- El pasado 8 de este mes comentamos en la columna acerca de la relación que algunos de los candidatos tienen con el partido oficial Morena y con sus principales directivos y ahora, quisiera referirles, porque me parecen –también- interesantes, los “lazos de sangre” que hay entre unos de estos, en los que -de hecho- se repiten- nombres de los que mencionamos en aquella entrega del lunes pasado, bajo el título “Todos los partidos en Baja California llevan… a la 4t”.
Y es que, si uno revisa, ya no con mucho detenimiento sino a “ojo de buen cubero” los nombres que destacan en los listados de los diferentes partidos políticos, se encontrará cómo en algunos casos, aparecen parejas, hijos, Etc., de candidatos emparentados de alguna forma.
Si no lo ha notado, fíjese usted en los aquí señalados:
En primer término, vamos a referirnos a César Castro Ponce, un hombre relativamente joven pero que ha tenido mucho éxito dentro de la política Estatal, bajo el amparo de Morena y quienes actualmente mandan ahí, como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Castro Ponce, aunque realmente nadie lo tomaba en cuenta dentro de su partido, ni mucho menos se le vio activo, de manera pública, fijando posiciones ante los medios, fue nombrado presidente estatal del partido Morena, en un proceso del que no se supo nada y en el que, de hecho, cambiaron sillas él y Burgueño.
Cuando se le nombró presidente del partido (como presidente del Consejo Estatal de Morena estaba Ismael Burgueño Ruiz, actual candidato a la presidencia municipal de Tijuana) se daban algunos enfrentamientos con la corriente del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, así que hubo una lucha interna y ambos: Burgueño y Castro Ponce, lograron mantenerse en cargos partidarios, pero cambiaron de posición, ya que Ismael se convirtió en el dirigente estatal, en tanto que Castro, ocupó el sitio que Burgueño tenía como presidente del Consejo de Morena en el Estado.
Y digo que ha tenido suerte, ya que también mágicamente logró tener tantos votos como para convertirse en consejero Nacional de su partido y ahora de conseguir un espacio como regidor en la planilla municipal de Mexicali que encabeza Norma Bustamante.
Y aquí vienen los "lazos de sangre", ya que Castro Ponce es el esposo de Alejandra María Ang Hernández, quien, por su parte, va por su reelección en la diputación Federal
También tenemos el caso de la priísta, Miriam Ayón Castro, de corazón "azul", ya que se casó con Gerardo Álvarez, con quien inició su relación siendo (éste) panista, pero que ahora se hizo verde y con esa camiseta va, como candidato suplente a regidor, en la planilla municipal de Tijuana.
Pero eso no queda ahí ya que también, el hermano de Miriam (de nombre Óscar Ayón), tuvo la suerte y los "merecimientos" para ser considerado como suplente de diputado local por el distrito 10, del partido "ecologista".
Y qué me dicen de la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Gutiérrez Fregoso, quien lleva a su hijo Jorge Hiram Navarro Gutiérrez, como suplente de Joel Blas Ramos en la 1ra. Regiduría de la planilla de Mexicali.
Hay otros que serán candidatos y que también tienen relación con personajes conocidos, aunque sus consanguíneos no van como abanderados en esta elección.
Tal es el caso de Michelle García Arceo, quien pudo entrar a la lista de regidores de Morena en Tijuana y que es familiar del director de Inspección y Verificación del Ayuntamiento, Adolfo García Dworak.
Ella -de hecho- trabaja para el departamento de Reglamentos.
La diputada -con licencia- Claudia Agatón, quien va para la presidencia municipal de Ensenada con la candidatura de Morena, es pareja de Armando Reyes Ledesma, quien en días recientes recibió un cargo honorario dentro del Partido del Trabajo, para encargarse, según se dijo, de la primera circunscripción en el país, en materia electoral.
Y al parecer, podría haber varios más dentro de la categoría de "lazos de sangre", sin embargo, necesitamos meternos -más a profundidad- en todas las planillas de los diferentes partidos en contienda.
Ya irán saliendo
ANA Y CONDA.- La condena que varios países del mundo están haciendo por el allanamiento del gobierno de Ecuador en las oficinas de la embajada mexicana, no es por solidaridad al presidente López Obrador, sino que están poniendo "sus barbas a remojar".
PD.- Y es que no condenar ese incumplimiento a la inviolabilidad de una sede diplomática, es permitir que ese mismo gobierno, si así lo considera, irrumpa de manera violenta en cualquier otra embajada del mundo, en su país.
PD1.- Hasta suerte tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que mucho estuvo "cucando" al gobierno ecuatoriano, como lo ha venido haciendo al de Estados Unidos y otros, que más bien han optado por ignorarlo, para no dañar las relaciones bilaterales.
PD2.- Nunca como ahora habíamos estado peleados con tantos países, ni tenido un clima caótico en el tema de relaciones internacionales, como tampoco habíamos tenido una división tan marcada entre las diferentes clases en el propio México.
PD3.- Mañana y pasado estará por tierras de Baja California la "hija predilecta"... de López Obrador, Claudia Sheinbaum, quien viene para realizar actividades de campaña
PD4.- Coincidentemente, la gobernadora Marina del Pilar Ávila no estará en esas actividades, ya que según dijo: atenderá un evento de gobierno en Acapulco Guerrero.
PD5.- Sin embargo, sí dejó en libertad a sus funcionarios de asistir (si así lo desean), ya que dijo que las actividades de la candidata serán después del horario de trabajo
PD6.- Hablando de horarios, el virtual candidato del Partido del Trabajo para la presidencia municipal de Tijuana, Marco Antonio Blásquez Salinas está citando a sus simpatizantes, a las 10:30 de la noche del día 14 de este mes, porque pretende iniciar a las 0 horas del 15, que es cuando inician formalmente las campañas.
PD7.- Para ese arranque de campaña que está programado en el Auditorio Municipal de Tijuana, contarán con la presencia del siempre polémico diputado federal, Gerardo Fernández Noroña.