AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 24 DE FEBRERO DE 2024 (AFN).- Aunque la periodista Maricarmen Flores Ávila sigue teniendo fuerte reconocimiento en la ciudad por el trabajo que hizo como reportera en el Canal 12 (de donde numerosos ciudadanos la recuerdan), la decisión de la Comisión de Elecciones del Partido Acción Nacional de designarla como su candidata a la alcaldía en Tijuana no gustó mucho entre algunos sectores del panismo, que reaccionaron prácticamente desde el mismo momento en que les dimos a conocer que la comunicadora ganó la encuesta, que dicen que se celebró en la ciudad.
Y no crean que está en mejor situación el expresidente de la Coparmex en Mexicali Francisco Fiorentini, quien como les adelantamos, también se perfila para ser el candidato para la alcaldía de aquella capital, ya que al igual que a Maricarmen no lo consideran gente del partido, ni tampoco les terminó convenciendo el hecho de que con esto se estaban "abriendo a la sociedad".
Ni los mencionados, ni los dirigentes del partido han hecho hasta el momento un pronunciamiento público sobre estos triunfos, sin embargo, los resultados de la encuesta que en su momento tuvo Agencia Fronteriza de Noticias demuestra que la preferencia efectiva de los consultados, que tampoco se ha dicho cómo ni cuántos, favorece a la colega.
Pero en la misma gráfica se advierte que esta era una pregunta vinculante, o sea que tendría influencia en el resultado final, y que se basó en interrogar a los consultados sobre quién de las personas señaladas preferían que fuera el candidato de la alianza PAN-PRI para presidente municipal de Tijuana.
Según esos resultados, Flores Ávila se levantó con un triunfo aplastante de un 36.6% seguida por Jesús Alberto Capella Ibarra, con el 17.4%, un sorprendente 14% para Sergio Coppel; un 10.5% para María Luisa Sánchez; un 8.3% para Ismael Chacón; 8.2% para Lourdes Barroso y un 4.9% para Bernabé Esquer.
En el caso de Fiorentini en Mexicali, su precandidatura recibió una preferencia efectiva de 32.2%, seguido por Jaime Navarro con 14.4%; Rosa Isela Ibarra Caldera con 14.3%; Enrique Romo con 13%; Héctor Ibarra Calvo con 10.4%; Rosa Flor Mendoza con 9.2% y Armando Arjona con 6.4%.
En los chats de Acción Nacional -en Tijuana- que han estado muy movidos durante estas horas, el mayor número de comentarios han sido de molestia porque consideran que dentro de Acción Nacional no hubo democracia y que se privilegió el hecho de buscar personas populares sobre aquellos que garantizaban habilidad política y administrativa.
Por ejemplo, los panistas estuvieron circulando un texto que decía que si ya postularon a una Miss Universo para gobernadora ¿Por qué no hacerlo ahora con una conocida periodista a la alcaldía de Tijuana?
En el texto se afirmaba además que esa fue la lógica que siguió la cúpula panista, en el afán de privilegiar como candidatos a celebridades sobre políticos profesionales, y que la improvisación y la nula experiencia en el servicio público no importan, cuando la prioridad "es atraer a los votantes indiferentes y apáticos, con candidatos que provengan de la farándula, sean ídolos deportivos o sean periodistas estridentes".
El doctor José Rubio Soto esposo de Lourdes Barroso, quien también buscó esta posición dentro de Acción Nacional para encabezar a la alianza en esta elección 2024, afirmó que es indignante para la democracia en el PAN utilizar encuestas para selección de candidatos como lo hace Morena.
Agregó que las encuestas no son instrumentos de la democracia y que no deberá suplir convenciones de ese partido.
"Qué lástima -concluyó- que además exista una proclamación de triunfo de manera adelantada, cuando todavía no hay nada oficial".
Otro comentario demoledor es el de la senadora Gina Cruz quien le escribe a otra de las aspirantes, María Luisa Sánchez, a la que le llama "mi querida ahijada".
A ella le dice que admira mucho su valentía y entusiasmo por participar en este proceso (palabra que entrecomilla) nada democrático, ya que según afirmó: "lamentablemente no estamos viviendo épocas de democracia en la elección de nuestros candidatos".
Le expresa su admiración y reconocimiento a su trabajo "que abre las puertas -dice- a ir construyendo hacia el futuro un gran proyecto".
Llama la atención particularmente este mensaje, sobre todo porque explicaría por qué Gina Cruz no se registró en Mexicali para buscar la candidatura para la alcaldía de aquella ciudad, sobre todo porque era considerada por sus compañeros como la "candidata natural" para esa posición.
Allá, muy seguramente Francisco Fiorentini, que tampoco ha querido hablar por el momento con la prensa, estará librando una batalla similar a la de la periodista en Tijuana, porque lo que más molestó a los panistas fue que desde un principio se habló de que todo estaba preparado para que este representante empresarial fuera el abanderado, obligando así, a que aquí en Tijuana quedara una mujer.
Eso ya estaba "cantado" desde hace varias semanas y solamente los que se registraron para este proceso interno no lo quisieron ver, y una vez más confiaron en lo que sus dirigentes les decían, pese a que no son primerizos en esto de la política.
El que sí empezó a "pintar su raya" desde hace buen rato, fue el ex secretario de Seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra, quien dejó de hacer proselitismo, aparentemente por haber detectado hacia dónde iban las cosas.
Por cierto, Alberto Capella envió este día en sus grupos de chat, un agradecimiento a quienes lo apoyaron, afirmando que no tuvo que esperar el 2 de junio para sentirse un ganador.
"Mil gracias a todas y todos los que me van a acompañar estos 15 meses de este sueño compartido, que tardará un poco más en convertirse en realidad", escribió.
Ahora falta ver si Maricarmen Flores, en Tijuana, saca la casta y demuestra que puede jalar los suficientes votos para conquistar la alcaldía de la ciudad, y no como algunos piensan, que solamente servirá con su popularidad de escalón, para que quienes ahora tienen el poder en Acción Nacional obtengan algunas posiciones como el distrito 5 federal (que es el 10 local) y que sienten seguros, así como regidurías en Tijuana.
Mary tiene una enorme tarea por delante, ya que deberá ganarse la confianza, primero de los panistas, si quiere tener una real estructura de apoyo en estas elecciones y formar sus grupos y comité de campaña, además de la vital estructura que se requiere para el día "D".
ANA Y CONDA.- O los restauranteros de Tijuana se están volviendo muy descuidados, cosa difícil hasta ahora, o algo más está ocurriendo; ya son varios incendios.
PD.- Imaginen: Maricarmen Flores, Monserrat Caballero (si queda) y Karla Ruiz. ¿Cómo sería esa campaña?
PD1.- No hay que olvidar que también habrá candidatos hombres, y posiblemente -por ahí- salga alguno muy competitivo.
PD2.- Hay quienes afirman que, con esta decisión tomada en Tijuana, los panistas "tendieron un puente" con el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
PD3.- Algo muy importante que no deben olvidar, es que cuando los partidos se dividen y sus elementos hacen "brazos caídos", todo se va por la borda.
PD4.- Aunque ya están “cantados” los resultados, falta que el Comité Estatal del PAN y el nacional del blanquiazul oficialicen los datos.
PD5.- Y faltan todavía los "verdes" y su alianza con el PES.
PD6.- Ahora José Ramón López Beltrán, el hijo de López Obrador, tuvo que pagar la pifia de su padre: filtraron su teléfono y se quejó a nivel nacional.