AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 29 DE NOVIEMBRE DE 2023 (AFN). - Si el partido Morena, como parece ser, cambia el género en Tijuana para que la candidatura a la alcaldía sea para hombre, y si la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez se allana y no hace uso del recurso legal que tiene para buscar su "elección continua", todo hace indicar que no habrá de otra... Será Érick "El Terrible" Morales Elvira, el candidato del partido guinda a la alcaldía de la ciudad en 2024.
Y más, si los otros aspirantes a esa candidatura, como podría ser Jorge Antonio Salazar Miramontes no redoblan esfuerzos y salen a dar el todo por el todo para remontar en las encuestas, todos serán "aplastados" por el poderío económico y gubernamental, que están derrochando quienes manejan al boxeador.
Aquí no importan -para sus promotores- sus limitaciones intelectuales, ni su falta de preparación, no física sino administrativa y política, ya que están empecinados en convertirlo - a toda costa- en presidente municipal "a modo", porque está claro que él no gobernaría.
Su manejador, como lo fue en sus inicios de exitoso boxeador, el empresario Fernando Beltrán, bien que sabe cómo hacerlo y con el respaldo irrestricto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero, sobre todo, de su marido Carlos Torres Torres, ya están en vías de colocarlo en la posición que han peleado, en esta lucha "vale todo".
Con la renuncia del Terrible en el Instituto del Deporte (INDE) que, según esto, se le confió (porque se esperaba que en esta administración con sus logros como deportista le hiciera brillar,), queda más que claro que el equipo de la gobernadora está plenamente seguro de que Morales Elvira será el candidato de Morena en Tijuana.
Es más, podríamos afirmar que este plan se fraguó desde hace ya bastante tiempo y por eso es que, pese a no contar con una licenciatura -como lo obliga la dirección del Instituto del Deporte- a Morales Elvira lo metieron "con calzador", dándole vuelta a la Ley al nombrarlo -provisionalmente- como "encargado de despacho", para así poderlo promocionar de manera oficial.
La idea, por lo que se ve, era tenerlo unos meses en esta posición que le fue conferida en marzo de este año y explotar su calidad de multicampeón del mundo, pero no esperaban que el Terrible pronto diera de qué hablar por sus ausencias, y porque estaba más interesado en continuar con sus compromisos deportivos, más que en atarse a una oficina, aunque fuese de gobierno.
Luego procedieron a formar su equipo político (porque el promocional fue el mismo de comunicación social del gobierno del Estado), y para esto echaron mano del ex alcalde de Tijuana, el expresidente municipal panista Jorge Ramos Hernández, quien ha sido un hombre muy cercano a Carlos Torres, y vinculado -desde aquellos años de la alcaldía- con Fernando Beltrán.
Junto con Torres, sus amigos y colaboradores fieles, Rodolfo "Fito" Hernández y Gerardo Álvarez, también se sumaron a ese equipo renunciando previamente al PAN, tal y como lo hizo Ramos Hernández, y más recientemente, uno de los hermanos de Álvarez que todavía estaba dentro del partido blanquiazul.
Ellos han estado trabajando en la estructura territorial del Terrible, hablando con líderes y activistas para que lo respalden, en su búsqueda por la presidencia municipal.
Y como la Comisión Estatal de servicios Públicos de Tijuana es, como todos saben: "la caja chica" del gobierno estatal, ahora con el movimiento de Víctor Daniel Amador Barragán, al que enviaron a la Secretaría del Agua en sustitución de Armando Fernández Samaniego, señalan que pondrían a afines al proyecto para seguir adelante.
De hecho, trascendió que habrían nombrado como nuevo director de esa paraestatal (aunque esto sigue siendo extraoficial y todavía no se confirma) a Jesús García Castro, quien ha formado parte del grupo de Fernando Castro Trenti; que trabajó en la Auditoría Estatal y fungió como secretario del ayuntamiento de Tijuana.
Por cierto, en tema relacionado: el 12 de julio de 2022 afirmamos que Víctor Daniel Amador Barragán sería nombrado director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y el día 14 de ese mismo mes lo confirmó -de manera extraoficial- el entonces secretario del Bienestar, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, al extenderle una felicitación en redes.
Luego, el pasado 14 de este mes (noviembre de 2023) referimos que el mismo Amador Barragán saldría de esa paraestatal para convertirse en secretario del Agua, en sustitución de Armando Fernández Samaniego, quien a su vez saldría de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), ya que buscaría una candidatura que, entonces era la alcaldía de Mexicali.
Y también así sucedió, al ser anunciado -este día- junto con otros cambios dentro del Gabinete, por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su "mañanera de los miércoles" que ha cambiado de día como de colaboradores.
ANA Y CONDA.- ¿Para qué quieren a Rosina, si hay otros funcionarios a los qué entrevistar? Ahí les dice la gobernadora.
PD.- ¿O tampoco les resulta suficiente la mañanera de miércoles que a modo nos "regala" cada semana?
PD1.- Ahora sí que "se pasan" de exigentes los compañeros reporteros por querer entrevistar a aquellos que deben dar respuesta a los asuntos más importantes que se presentan.
PD2.- Y quien también "resbaló" fue la secretaria del Ambiente, Mónica Vega, al pedir que cuando se publique algo recurran "a las fuentes oficiales", si bien sabe que en comunicación le falla mucho al Gobierno.
PD3.- Es más fácil que emitan un boletín a tiempo cuando ocurre algo y cuando se soluciona, a esperar a que los reporteros andemos de página en página, de face en face, de Tik Tok en Tik Tok, de Twitter en Twitter, buscando a ver qué se les ocurre decir.
PD4.- Por cierto ¿Atenderá Marina lo que "el mejor presidente de México" señaló hoy, al instar a los gobernadores a someterse a la revocación de mandato?
PD5.- Si de por sí, con cierta regularidad, sobre todo en verano, los bomberos reportan sobre personas ahogadas en el vaso de La Presa ¿Qué sucederá ahora, que con el Esperanto habrá más gente en la zona?