AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2023 (AFN).- Ante inminentes cambios que ya ha anunciado dentro de su gobierno la mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda, se rumora que, entre otros, se aprovechará para hacer también movimientos dentro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, de la que saldría su actual director.
Según lo que el indiscreto reportero del barrio ha escuchado en los "corrillos políticos", el actual titular Víctor Amador se iría como director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la que se espera que salga Armando Fernández Samaniego para la búsqueda de una diputación Federal, que es la que actualmente tiene en su poder Isaías Bertín Sandoval.
Lo de ese cambio en la CESPT todavía no está confirmado, digamos lo suficiente, para que podamos decirles que es una verdad, pero sí se está insistiendo mucho al respecto, por lo menos en lo que se le dice al del barrio.
Lo que no está en duda y podríamos decir que sí está confirmado al 100%, es el hecho de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana ha sido el "coto" de poder de Luis Torres Torres, hermano de Carlos, el marido de la gobernadora, que si bien es cierto no la maneja de manera oficial, sí es el que hace, deshace, ordena y sobre todo "palomea" aquellos trámites de los grandes empresarios y constructores, que requieren de que apruebe las gestiones que ante su oficina hacen, porque esos documentos les son sumamente necesarios para el resto de permisos que requieren ante otras autoridades, y sobre todo, para poder poner en uso sus nuevas obras.
Luis Alfonso Torres Torres, asumió durante el gobierno de Francisco Vega de la Madrid la titularidad de la Secretaría de Protección al Ambiente (abril de 2019); también fue encargado de la administración de Aduanas del SAT en Tijuana y director general del fideicomiso San Antonio del Mar en Ensenada, además de delegado de Contraloría para la zona Costa, incluyendo Tijuana, Rosarito y Ensenada.
También en algún momento, trabajó en la misma Comisión Estatal de Servicios Públicos y fue director de Planeación e Innovación.
Las versiones que corren, son en el sentido de que, en lugar de Víctor Daniel Amador Barragán, quedaría el ingeniero José Díaz Verdugo ex panista -para variar- pero lo más importante, hombre de confianza del cuñado de la mandataria.
Actualmente funge como sub director técnico en esa Comisión Estatal y según refieren, también es socio de despacho de Luis Torres, quien se ha mantenido tras "bambalinas", pero es uno de los que tiene poder de decisión dentro de la actual administración y -también- el que está asociado con su hermano Carlos (y la propia gobernadora) en negocios privados que la mandataria ha reconocido que tienen con otras personas.
De hecho, se habla de otros cambios que pudiesen darse en Educación y hasta aventuran que, en el área de Seguridad, pero todavía no sabemos dónde podría ser, porque su fiscal-comadre, siempre reconoce de manera pública, que trabaja por instrucciones de la gobernante, pese a ser supuestamente autónoma. Y en el caso del secretario de Seguridad Ciudadana (más débil por no ser de su gente) Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, éste es un hombre del Ejército Mexicano, nombrado por el general secretario de la Defensa Nacional, aunque sí continúa la inseguridad sin control.
Y hablando de la CESPT ¿Qué les parece que quieren saludar con sombrero ajeno?
Al igual que lo hicieron con aquella famosa rifa, supuestamente para apoyar al ISSSTECALI, ahora también quieren obligar a los trabajadores de confianza de la paraestatal (y nos dicen que muy seguramente se está repitiendo en el resto de las oficinas) para que donen "voluntariamente a fuerza", una parte de su salario que les tendría que ser descontado en dos catorcenas.
Y para que nadie les pueda reclamar, quieren que les firmen un documento con el que pretenden ampararse, ya que la gobernadora desea dar otro golpe mediático, en este caso nacional, llevando ayuda de Baja California, pero con dinero que no le corresponde.
Muy seguramente habrá muchos bajacalifornianos y entre estos, trabajadores de gobierno que se han conmovido con la tragedia que viven los residentes del Estado de Guerrero y, muy seguramente también, quisieran apoyar a tantos y tantos damnificados, pero no se vale que se les obligue, ni mucho menos que se les quite una parte de su salario a los trabajadores que, en definitiva, lo requieren, porque no todos están en el primer nivel de la propia mandataria y sus más cercanos.
Volvemos al hecho de que quieren "saludar con sombrero ajeno" y eso podría calificarse, cuando menos, como despreciable.
ANA Y CONDA.- Ya puede seguir su carrera política; ya cumplió con uno de los requisitos: besar viejitos.
PD.- Hablando de rumores, siguen creciendo aquellos que establecen que las alcaldías para Tijuana y Mexicali serán para hombres, en tanto que Ensenada para mujer.
PD1.- Sin embargo, no hay que perder de vista que Monserrat Caballero ha decidido pelear el derecho que tiene a la reelección.
PD2.- La gobernadora se trajo para que condujeran la transmisión en redes de su Segundo Informe de gobierno, a dos influencers completamente aliados a la 4t, que se dedicaron a echar flores a la mandataria sin dar información de fondo.
PD3.- Los jóvenes que tradicionalmente critican a los medios formales, se condujeron como si estuvieran transmitiendo aquel programa llamado XETU con René casados.
PD4.- A Juncal Solano y Manuel Pedrero, los influencers, solamente les faltaba gritar ¡Sonríe y la vida estará contigo! o "catafixiar" lo que tuvieran a la mano, tipo Chabelo.
PD5.- ¿Qué tal? Hoy cumplió años Fernando Castro Trenti, y casi coincide con la fecha de nacimiento de López Obrador. No sé si sea para presumir, pero queda como anécdota.