AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2023 (AFN).- Al diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, no le importó la emergencia que estábamos viviendo.
Tampoco el hecho de que los diputados convocados, no pudieran ver adecuadamente, ni seguir, y en varias de las ocasiones tampoco escuchar, la sesión extraordinaria a la que llamó este domingo a las 2 de la tarde -vía Zoom- para iniciar el proceso de selección del nuevo fiscal estatal de Baja California, que todo hace indicar que favorecerá a la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario y amiga de la gobernadora, María Elena Andrade Ramírez.
Tal parecía que a Molina "se le quemaban las habas", y lo que le interesaba era sacar (de nueva cuenta) otro tema que les es de gran interés, sobre todo a la gobernadora, aunque para esto debiera aprovechar, de manera chapucera, la situación que se estaba viviendo en la región, cuando bien podían esperarse para hoy, cuando ya se hubiese puesto bajo control la entidad, tras los daños que, aunque mínimos, trajo la tormenta tropical "Hilary", ya que todavía tienen tiempo -hasta el miércoles- para definirlo, y ya sabemos que acostumbran hacerlo en "fast track".
Pero por lo visto les urge sacar a la fiscal “amiguis” que a la gobernadora le interesa: la comisionada María Elena Andrade Ramírez, a la que los legisladores trataron "con el pétalo de una rosa", y que, de quedar, le garantiza a su vez, total sumisión a Marina del Pilar.
Ya vimos, y ha quedado confirmado, que esto de la presumible autonomía de la fiscalía Estatal es solamente una falacia, que en realidad no existe independencia, aunque sus predecesores -en mayor o menor grado- hayan tratado de mostrar cierta distancia.
Mejor que continúen con la figura original de procurador Estatal designado por el gobernador en turno, lo cual, en cierta forma, siempre me ha parecido mejor, en virtud de que al final, el trabajo de procuración de justicia que se hace, viene a marcar la administración en la que trabajan, y sus errores o aciertos, se les cargan al gobernante en turno.
En mi punto de vista, los gobernantes deberían de tener la posibilidad de nombrar a alguien al que le pudieran exigir resultados, y si no, correrlos como sucedía en el pasado, así que después de los resultados de este experimento, hecho con fiscalías "autónomas", se fortalecería mucho más la figura anterior.
Pero volviendo a los legisladores, la mayoría fueron lisonjeros con ella y, algunos le pidieron acciones concretas a tomar en cuanto tuviera el cargo, y no faltó quien le pidiera "permitirle colaborar".
A ella, ni por asomo, le hicieron las preguntas más delicadas que sí le formularon al fiscal central Rafael Orozco Vargas (que por cierto se vio más conocedor y equipado para el caso), ni al ex subprocurador en la ciudad de Tecate, José Antonio Lozano Blancas.
Al fiscal central sí lo cuestionaron sobre la detención de dos de los fiscales de esa dependencia por parte de agencias federales del gobierno de Estados Unidos, bajo cargos de transportación y posesión de importantes cantidades de drogas.
Esto que ha sido uno de los temas más graves relacionados con la fiscalía, era también obligado que se le cuestionara a Andrade Ramírez, aunque el fiscal central haya salido con una respuesta que no convence, como esa de que es difícil poder detectar esto "teniendo más de 3000 empleados" cuando no se está hablando de aquellos más alejados del círculo de poder de la fiscalía, sino de dos que tenían una relación, no directa, sino "directísima", con el propio fiscal Carpio Sánchez y del mismo Orozco Vargas, en el caso de la joven, más recientemente detenida.
Sólo la diputada Daylin García Ruvalcaba, una muy joven legisladora del Partido Movimiento Ciudadano (MC), se vio más decidida y ajena a la "Corte" de lisonjeros, en que se convirtió el resto de sus compañeros.
Ella, directamente le preguntó a María Elena Andrade acerca de su salida de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, cuando la entonces alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda la invitó para atender esa posición, y no tuvo ningún empacho en recriminarle, ante la angustia de Molina que trataba de justificar el que Andrade no le hubiese respondido, ya que la funcionaria bordó alrededor de algunas ideas, con las que parecía pretender justificar su salida con problemas supuestamente sufridos durante la pandemia del covid 19.
Cuando ella insistió en que no recibió la respuesta, no la que ella quería, como insinuaba Molina, sino una más concreta de la comisionada, esta argumentó que se debió al hecho de que se retiró porque "recibió otro cargo" dentro de la administración municipal.
Daylin le dijo haber tenido conocimiento en ese entonces (como muchos mexicalenses) que su salida se dio a raíz del decomiso tan grande que hicieron de un cargamento de cerveza - en tiempos del Covid- del cual ya no se supo nada, y luego le espetó que "cómo fue posible que dejara un importante cargo como el de la atención de la seguridad de la ciudad, para irse como asesora, porque ni siquiera como funcionaria, dentro de un cargo".
Le preguntó también sobre cómo estar seguros de que no haría lo mismo dentro de la fiscalía, lo que Andrade Ramírez dio a entender que lo tomaba como un cumplido, por el hecho de que les importara que se mantenga en ese cargo de fiscal, en caso de obtenerlo.
ANA Y CONDA.- En un acto de honestidad, el actual Congreso Estatal debería pedir que los nombres de sus integrantes se borraran de la historia local. Sería de mayor beneficio para ellos... Y de menos vergüenza.
PD.- Diputado Manuel Guerrero a María Elena Andrade: Me pidieron hacerle una pregunta ¿Va a tener el valor para enfrentar el riesgo que conlleva el puesto, de enfrentar a bandas criminales? Etc.
PD1.- Después de levantarse del piso, la pregunta para él:
PD2.- ¿Quién se lo pidió? ¡Pues María Elena!
PD3.- Y ni hablar de Araceli Geraldo.
PD4.- Ya ni nos acordábamos que seguía dentro de la legislatura.
PD5.- Pero eso sí luego van a celebrar que finalmente tuvimos a "la primera fiscal del Estado".
PD6.- Hasta en eso demuestran ignorancia porque Perla del Socorro Ibarra Leyva fue la primera Procuradora General de Justicia del Estado, el antecedente de esta fiscalía.
PD7.- Claro que, si quieren ser muy literales, sí podrán presumir eso de "la primera fiscal", porque la figura actual, apenas se creó en la administración de Jaime Bonilla.