*.- Blake si votará en 2012 y 2013
*.- Realizó una gira relajada por Tijuana
*.- Los zapatos rojos de Castro Trenti
Por: DORA ELENA CORTÉS
Si de algo podemos estar seguros en torno al Secretario de Gobernación del país, José Francisco Blake Mora, es que si va a votar en las elecciones federales de 2012 y estatales de 2013 (si es que no se empatan antes), porque ahora si nos consta que ya tiene su credencial de elector.
Blake aprovechó su estancia en Tijuana para darse una vueltecita, sin avisar a nadie, a las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) que operan en las instalaciones de la delegación La Mesa, debido a que es la zona por donde mucho tiempo vivió y donde parece que todavía tiene su domicilio, según dicen.
Tremendo susto se llevaron seguramente, quienes laboran en ese lugar, al ver llegar, nada más y nada menos, que al Secretario de Gobernación, con pocas personas –entre éstos Alfredo García- (que ya ni una llamadita) pero con muy fuerte seguridad.
Capaz de que Blake sólo programó sus actividades de este día, para poder recoger su tarjeta, porque de lo contrario no podría votar el año venidero por el candidato de su partido, ni por él mismo, en 2013 (otra vez, si no se empatan las elecciones).
Ya en serio para quienes no entienden las bromas, obvio que Blake podría haber solicitado que se le enviara su documento, sin necesidad de hacer un viaje especial, pero si aprovechó el día, en que se le vio muy relajado y por cierto, con mucha mejor imagen y notoriamente delgado. Se le veía bien.
Y tras convivir con estudiantes, en el marco del programa de la Cédula de Identidad Única, Blake tuvo otros eventos, entre éstos una presencia en la inauguración del torneo de golf que se efectuó este día, a beneficio de la Fundación “Baraquiel Fimbres”, acompañado del gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán.
Ahí saludó de manera cordial al alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo y al Secretario de Desarrollo Social de Tijuana, David Saúl Wakil.
Por cierto… lo que son las coincidencias o de plano es la realidad que vivimos. Hace unos días, visitó esta frontera el Secretario Adjunto para América Latina del gobierno de Barack Obama, Arturo Valenzuela y pocas horas antes mataron en camino a la frontera por la garita de San Ysidro a dos ciudadanos estadounidenses.
Ahora, viene el Secretario de Gobernación y a pocos minutos de su arribo, asesinan en Tijuana, al comandante federal de la sección Caminos, destacamentado en San Quintín, jurisdicción de Ensenada.
No hay que dejar que nuevamente Tijuana “se nos vaya de las manos” sino que realmente sea el “modelo Tijuana” en materia de seguridad, que tanto están alardeando.
*.- Los zapatos rojos de Castro Trenti
Alguien dijo “el rojo es pasioooón” y Castro Trenti que trae esa pasión por su partido desde los 15 años, según él mismo confesó, ahora lució unos ¡zapatos rojos! Tal vez eso le dio fuerza o mayor energía para salir bien librado al enfrentarse a un “monstruo de mil cabezas” que en esta ocasión fue conformado por alrededor de cuatro mil universitarios que participaron en el foro de discusión “Espacio 2011”, celebrado en la ciudad de Puebla.
Y quienes han estado frente a estudiantes ya sabrán lo que esto significa, por lo que el Senador bajacaliforniano le sufrió yarque inició recibiendo rechifla y mofa por hablar de “candidatos mentirosos” así como reclamos del por qué Humberto Moreira, presidente de su partido no asistió.
Castro Trenti debatió en esta oportunidad con los presidentes nacionales del partido de Acción Nacional, Gustavo Madero y del de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.
Obviamente los jóvenes inquirieron del por qué Moreira no asistió si estaban los otros dos dirigentes partidistas pero Castro Trenti toreó hábilmente la situación (seguramente por sus zapatos rojos), ya que terminó recibiendo aplausos de los jóvenes.
Y es que dijo que él está dispuesto a firmar la propuesta que ya tiene tiempo en el Senado para que se obligue a candidatos a comprometerse –mediante firma de convenio- a cumplir, siendo ya gobernantes electos, con todos y cada uno de sus compromisos, so pena de ser retirados de sus cargos e inhabilitados por un lapso de diez años.
Pero dónde si recibió decidido apoyo de los jóvenes, fue cuando dijo claramente que si se quiere acabar con “el hampa” que no les paguen sus campañas a candidatos con dinero sucio; que no se permita dinero proveniente del narcotráfico en las campañas.
Al asistir en su calidad de Secretario General Adjunto del CEN del PRI, Castro llamó a los legisladores de los otros partidos a que destraben las reformas que el grupo parlamentario del PRI ha propuesto, como es la de terminar con los “políticos mentirosos” y dotar de autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que sea un órgano autónomo y no esté sujeto a los intereses del presidente de México en turno. De paso los emplazó a firmar apoyando su propuesta de reducir las tarifas de telefonía celular y que todas las estaciones de radio de Amplitud Modulada (AM) se conviertan a Frecuencia Modulada (FM).
PD.- Por cierto, los zapatos no eran enteramente rojos… tenían ¡franjas azules!