Inician "tandeos" de agua, y sobra inseguridad
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Inician "tandeos" de agua, y sobra inseguridad

TIJUANA BC - lunes, 5 de diciembre de 2022 - DORA ELENA CORTÉS.
3321

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 5 DE DICIEMBRE DE 2022 (AFN).- Baja California, específicamente la zona Costa, carece de agua suficiente para abastecer las necesidades de los ciudadanos, pero tiene... sobrada inseguridad.

Son cosas muy diferentes, sin embargo, en ambas se ve que las autoridades están fallando.

Este martes, de hecho, inician los tandeos en el servicio de agua potable en Tijuana y Rosarito, lo que afectará a centenares de colonias, y ahora, bajo el argumento de que deben dar mantenimiento al acueducto Río Colorado-Tijuana.

Y con respecto a la sobrada inseguridad, está más que documentado, por los numerosos crímenes y hechos de alto impacto, que no cesan en la entidad.

Es más. Para no ir tan lejos: mientras la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda estaba en Veracruz, según esto, en la reunión nacional de seguridad, encabezada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aquí, Baja California y Sonora eran escenario de un cruento enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado.

Y es que no obstante la mandataria negó que en territorio de Baja California se hubiese registrado algún hecho criminal de esa magnitud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de su amigo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, acusó, en un breve mensaje en redes, que el convoy de criminales que se enfrentó con el otro grupo delincuencial, habría cruzado los límites de su entidad, desde el Valle de Mexicali, en el kilómetro 57, pero también dijo que el tiroteo inició desde esta entidad 29.

Hay inclusive videos que muestran cómo, por la zona fronteriza transitan casi una veintena de unidades, sin que ninguna autoridad los hubiese visto, ni mucho menos interceptado.

En sí, algunas fuentes afirman que hubo dos "encontronazos" entre los grupos criminales -se dice- del Chapo Guzmán contra el grupo del Mayo.

Uno habría ocurrido en zonas fel Golfo de Santa Clara, y el otro en la zona del ejido Luis B. Sánchez, de SLR Colorado, frontera con Mexicali (y su Valle), que están divididos por apenas una calle.

De ese enfrentamiento hubo muertos y heridos, y a "toro pasado", y con retraso, pero la autoridad sonorense anunció haber detenido a algunos individuos que supuestamente participaron en estos hechos, y esta mañana -precisamente- el presidente municipal de San Luis Río Colorado Sonora, Santos González Yescas, reveló que habrían decomisado o inmovilizado, casi medio centenar de unidades entre vehículos motocicletas y lanchas.

Esto quiere decir que Mexicali, aunque no deseen aceptarlo las autoridades, está plagado de sicarios y narcotraficantes del grupo criminal que opera en ese lugar y que según las informaciones policiacas sigue siendo el de Sinaloa.

Ahí, en la capital del Estado, hacen su vida cotidiana, sin que hasta el momento, las autoridades que han hablado de "estrategias claras" para combatir la inseguridad hayan hecho algo para combatirlos, o -de plano- no lo han logrado.

Lo mismo se puede decir del Estado de Sonora, que es dirigido por Alfonso Durazo Montaño, supuestamente experto en el tema, ya que antes de convertirse en gobernador, dirigió la secretaría de Seguridad Pública del país.

Y luego, de regreso a Baja California, "trasnochado" como ya parece ser una costumbre, el secretario de Seguridad Ciudadana, el general Gilberto Landeros Briseño, dice que el domingo "no hubo enfrentamientos entre grupos delincuenciales en esa zona", pero no dijo nada de lo que ocurrió el sábado.

Tras estos hechos y aunque las autoridades de Sonora informaron este lunes, de manera parcial sobre lo ocurrido, en principio se dijo que el saldo de la zacapela fue de: ocho muertos y 12 lesionados, y fueron decomisados docenas de vehículos, armas de fuego, armamento, equipo táctico, municiones y bajo arresto tres personas que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo que respecta al agua, se dijo que requieren de hacer mantenimiento al acueducto del Río Colorado-Tijuana, y que nada tiene que ver con algún problema en el suministro eléctrico, anticipándose a preguntas o comentarios que se le pudieran hacer a la gobernante, sobre la cancelación que hizo del contrato de Next Energy (con el que se pretendía resolver el problema de abasto de agua), para recontratar a la empresa que trajo Kiko Vega.

ANA Y CONDA.- ¿Del tamaño del cuadro es el deseo de la candidatura y del respaldo de la lugarteniente?

PD.- Por cierto, Armando Ayala Robles, quien logró la reelección en la presidencia municipal de Ensenada, avanza en encuestas que lo ubican como posible candidato de Morena, para el Senado, por Baja California, según una nueva encuesta publicada por Massive Caller.

PD1.- En el sondeo realizado por esa casa encuestadora, Ayala le pelea el primer lugar a la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante Martínez, que ya sabemos es, de las favoritas de la gobernadora

PD2.- Su partido, en tanto, aparece con más del 52% de las preferencias, seguido por el Partido Acción Nacional, con apenas el 15.8%.

PD3.- Lo que no entiendo, es porqué, si "ai' la lleva", se ha desvivido últimamente, en grandes loas para la gobernadora, y ahora, hasta ese cuadro que le obsequió, en el que aparece con el bebé.

PD4.- Si ya no se la gana con eso...

PD5.- Proclama la gobernadora, que en Baja California el salario mínimo pasará de $260 a 312.41 pesos y le agradece al presidente.

PD6.- Que alguien le cuente -por favor- a la gobernadora, que en Baja California, de hecho, ya no se paga el salario mínimo, desde hace varios años.

PD7.- Pero todo sea por quedar bien... Y ella, sin pinturas.

PD8.- Anuncia el presidente un presupuesto especial de 100 millones de pesos a Layda Sansores para mejorar su capital. ¿Por qué a nosotros no?

PD9.- Ahora el presidente pretende "ahorcar" al INE, recortando su presupuesto operativo, al no poder avanzar -tampoco- con las leyes secundarias.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano