Fueron dos narcomantas las que dejaron al exgobernador
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Fueron dos narcomantas las que dejaron al exgobernador

TIJUANA BC - jueves, 1 de diciembre de 2022 - Dora Elena Cortés.
4214

Fueron dos narcomantas las que dejaron al  exgobernador

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2022 (AFN).-  Por la falta permanente de información sobre todos los asuntos de importancia que se registran en la entidad, y por esa costumbre que tiene la autoridad estatal de no querer brindar información y ver a algunos medios como enemigos,
no se pudo saber, hasta el momento, que fueron dos -y no una- las narcomantas que se pusieron por parte de elementos de un Cártel del narcotráfico, al exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.

Y por esto se dio una confusión, y esta se acentúo, por las declaraciones enredosas que dio el fiscal Estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez, que apenas concedió unos minutos para responder acerca de este tema, y en una de esas declaraciones de "banqueta".

Una de las mantas fue colocada en la calle Tepatitlán, entre octava y novena de la colonia Guadalajara (del sector Centro de la ciudad), que es la primera dirección que conocimos e hicimos pública, y la otra, en la avenida General Ferreira, apenas con algunos metros de distancia de donde se encuentra el Primer Sistema de Noticias (PSN), en la colonia Juárez, también del mismo sector.

Además, AFN publicó una de las narcomantas, con la dirección de la colonia Guadalajara y, posteriormente, dos fotografías de individuos que llevaban consigo una lona, considerando (ante la falta de información oficial y la cerrazón que se ha dado por parte del Gobierno del Estado) que correspondía a la localizada en la colonia Guadalajara.

Sin embargo, al conocer los videos que ayer hicimos públicos en este espacio, pudimos percatarnos que la narcomanta que colocaron los individuos exhibidos, estaba sobre la avenida general Ferreira de la colonia Juárez, lo cual no coincidía con la dirección referida en primer término, por las autoridades.

Por lo tanto, nos pusimos a investigar, al tiempo que elementos de la fiscalía del Estado se hicieron presentes en la colonia Juárez, y en las instalaciones de PSN, para presumiblemente conocer lo ocurrido en ese sitio.

El fiscal Carpio Sánchez ayer negó ante los medios que las imágenes que mostramos fueran correspondientes a las que ellos tenían, pero nunca hizo públicos los datos de la que estaban investigando ni precisó que existiera otra manta similar.

Sólo dijo, en una primera ronda de preguntas y respuestas (en la que estuvo la reportera de AFN) que las imágenes que mostramos, no coincidían en tiempo ni lugar, con el hecho ocurrido.

No negó, sin embargo, que se le hubiese puesto una narcomanta al gobernador, y ya antes le había reconocido la autoría al Cártel Jalisco Nueva Generación, que aparentemente, ha ganado más espacios dentro de Baja California.

Pero en una publicación de Tik Tok, que hace el expanista Víctor Lagunas, apodado "el tigrito" (que apoya al gobierno estatal, desde hace algunos meses), tratando de desmentir y exhibir a la agencia, le pregunta (de nueva cuenta) al fiscal, que ahora sí, le responde más claramente, que esa narcomanta, no es la que ellos encontraron.

El ex asesor de relaciones públicas del exalcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, afirmó además, que el fiscal le precisó, que sí se le puso una narcomanta al exgobernador, pero la que publicó la agencia, no es la que encontró la Guardia Nacional.

Por lo tanto, deslizó una amenaza, supuestamente hecha por esa fiscalía, en el sentido de que "estarían llamando a AFN", para ser cuestionados y saber "de dónde sacó esas fotografías, o con qué fines quiso engañar a la ciudadanía con esta noticia falsa".

La calle General Ferreira, recordó una fuente policiaca, la que conocemos como la famosa 20-30 o la rampa de la televisión, coincide, porque es paralela a la calle Tepatitlán. Y sí coinciden las dos colonias, dijo: la colonia Juárez y la colonia Guadalajara están pegadas".

Pero lo más grave no es si le pusieron una o dos narcomantas al ex gobernador, sino el hecho de que el fiscal estatal reconoció que quienes  dejaron la que ellos conocían, sí era coincidente con las otras que ha puesto, por diversos motivos, el mismo Cártel.

Es preocupante, además, porque se confirma -otra vez- que estos individuos andan sin ningún problema por cualquier parte de la ciudad, y que en este caso,  considerando la luz del día (como dijera Carpio), por lo visto, primero se pasearon por la general Ferreira, en la colonia Juárez, y luego se fueron a la colonia Guadalajara, para llegar a algún punto de la calle Tepatitlán.

También es preocupante que el fiscal, que a su manera "tradujo" el contenido de la narcomanta, diciendo que al parecer estaban reclamando, porque se estuviesen utilizando los medios de PSN, para otros fines, no se haya deslindado (hasta el momento), de esa organización criminal, considerando que si le reconoce, lo que por una parte dicen los integrantes de este Cártel, también debe reconocer el hecho de que con su publicación, parecieron haber querido callar a los medios propiedad del exgobernador, defendiendo de esta manera al gobierno de Marina del Pilar.

Y algo también muy importante, que las organizaciones periodísticas han dejado de lado o han hecho como que no se han dado cuenta, es que no solamente se menciona a los medios del Primer Sistema de Noticias en esas narcomantas, sino que una de éstas fueron a ponerla a pocos metros de la estación de televisión en la que trabajan varios reporteros, periodistas, comentaristas y otros empleados, lo que de haber ocurrido con cualquier otro medio, ya hubiese generado una movilización de todo el gremio.

No importa si nos caen bien quienes allí trabajan, o si nos gusta o no su línea y, mucho menos, si no se comulga con el exgobernador o se le quiere apoyar en sus campañas en contra de este, a la gobernadora de la entidad, el hecho es que hay un acto de intimidación en contra de trabajadores de estos medios de información de la entidad, y si se acepta a quienes se meten con "calzador" al medio, y a los arribistas, solamente porque tienen dinero, entonces se tendría que entender también que estos compañeros merecen tener seguridad.

ANA Y CONDA.- ¡Qué pena! Hoy vi a un gatito correr, por avorazado, a toda velocidad, y que se pega en el hocico con una pared que se le cruzó. Y todo por querer hacer una maldad.

PD.- La actual senadora por el Partido Revolucionario Institucional, la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, estará el próximo lunes -vía Zoom- como invitada del Grupo 21.

PD2.- Política de "altos vuelos", ha manifestado su deseo de ser la candidata de la alianza "Va por México", a la presidencia de la república.

PD3.- Y por lo visto tendrá que pelear con otros personajes que también la quieren, aunque ahorita se esté diciendo, que prácticamente no tienen candidato.

PD4.- El gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez designó a Komar Rivera Fernández como encargado de despacho de la delegación municipal de San Antonio de los Buenos.

PD5.- Komar fue delegado del Imdet en la administración priista del doctor Jorge Astiazarán Orcí.

PD6.- Termina un buen año para "el amigo sincero que nos da su mano franca..." Rewinding: para el amigo Jorge D' Garay quien recibió otro reconocimiento internacional.

PD7.- El reconocimiento denominado "Otto Boss Hall of Fame Lifetime Achievement Award 2022", le fue entregado por integrantes del capítulo San Diego e Imperial Counties de Public Relations Society of America (PRSA). Inq

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Febrero 2023
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano