¿Trabajo sucio para EU o, beneficio para México?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

¿Trabajo sucio para EU o, beneficio para México?

TIJUANA BC - martes, 15 de noviembre de 2022 - DORA ELENA CORTÉS.
3167

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2022 (AFN).- Esto de los "filtros" de revisión que se han instalado en la garita de San Ysidro con Tijuana por parte de autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, puede verse de dos formas:

O realmente se busca agilizar el tráfico que se da en esa zona, para beneficio de México y los mexicanos o...

Finalmente le estamos haciendo el "trabajo sucio" a Estados Unidos, ese que las autoridades del vecino país siempre han querido que haga México -sin éxito en este sentido- por la rotunda negativa que siempre le dieron los gobiernos federales del país, que no se presumían y asumían "verdaderamente nacionalistas", como el que hoy en día tenemos.

Aquí también podría aplicarse aquello de ver el "vaso medio lleno, o medio vacío", y hasta responder aquello, de que "nada es verdad, nada es mentira, sino que todo es según del color del cristal con que se mira".

Pero la verdad es que los mal pensados suponemos, que más que ayudarnos, lo que se está haciendo con este "plan piloto" es auxiliar a nuestros vecinos del Norte, con una revisión previa de quienes pretenden cruzar por la garita de San Ysidro, ahora que el trabajo se les ha incrementado de manera muy considerable, desde la llegada -en los últimos años- de una gran cantidad de extranjeros centroamericanos y de otras partes del mundo, que no dejan de arribar, no obstante, los reiterados llamados y avisos de las autoridades estadounidenses, en el sentido de que por más que se planten en las puertas fronterizas, no podrán pasar "ni en brazos de Joe Biden".

Y prácticamente estamos seguros de que no lo hacen con la buena intención de facilitarnos los cruces, como se está argumentando, ya que por décadas, los vecinos nos han gritado a la cara que es un privilegio el que nos otorguen la Visa o la tarjeta Sentri. 

Es un privilegio, afirman, que nos dejen cruzar hacia su territorio.

Así es que tanta bondad no me convence.

Esta garita, considerada como la más transitada en el mundo, registra, según las últimas cifras del propio Gobierno Federal, poco más de 100,000 cruces diariamente entre Tijuana y San Ysidro.

Así es que, para evitar que los extranjeros -sin documentos legales para cruzar- lleguen hasta sus propias puertas y demanden asilo político (lo que ya les obliga a iniciar el proceso correspondiente para escucharles, si pisan su territorio), las autoridades han tenido que disponer de un número indeterminado de elementos, en los tres turnos, para verificar que quienes pretenden cruzar por esa garita, lleven los documentos válidos para esto.

Sin embargo, el problema que tienen, además del hecho de que varios agentes la pasan platicando sin realmente ver si uno le muestra su documento, es que esta revisión la hacen a pocos metros de suelo estadounidense, y eso propicia que algunos alcancen a burlar esa revisión, que ni siquiera es a fondo.

Por eso necesitan que desde territorio mexicano se haga esto, y de una manera más cuidadosa, ofreciendo como beneficio por este apoyo el utilizar a los elementos que sean liberados, en la apertura de las otras puertas fronterizas que luego suelen estar cerradas, por el supuesto de que no cuentan con el personal necesario.

Y con esto, nos dicen que se agilizarán los tiempos de cruce por esta frontera, aunque paradójicamente, hoy que se puso en marcha este programa (que se mantendrá hasta el próximo 15 de enero de 2023), se generó una fuerte dilación en los cruces, que llegó hasta las dos horas, según varias personas que nos hicieron llegar sus quejas.

Algunos decían que esto se debió a un problema técnico que se dio en la garita estadounidense, sin embargo, coincidió con la ceremonia que se dio en esa zona por parte de autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, que quisieron mostrar a la prensa, lo que se está haciendo al respecto, y lo que se pretende realizar, aunque también paradójicamente, no dieron la información completa y a fondo sobre las revisiones que se harán, qué documentos habrán de solicitar, y cuánto tiempo tardarán en dichas revisiones.

Y se confirma el hecho de que se pretende, primordialmente, evitar la llegada de extranjeros -sin documentos- a la garita estadounidense, por el hecho de que en el sitio, además de Policía Municipal y Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional, estarán elementos del Instituto Nacional de Migración que, según (también información obtenida), tendrá a la mano las herramientas necesarias, para retener y sacar de la línea a aquellos que no presenten los documentos correspondientes en la verificación aleatoria, que se asegura que se habrá de hacer.

En la zona se instalaron dos filtros, y correspondió a la autoridad municipal el instalar la señalética correspondiente, así como la estructura y los "topes" para disminución de la velocidad, y la ubicación de seis elementos en el área.

Para apoyo de los elementos del Instituto Nacional de Migración se indicó que se contará con una unidad adicional para trasladar los vehículos que presenten una situación irregular, que no se explica cuál sería, para ser conducidos "a un sitio especial para su análisis y determinación, caso por caso".

Se hace ver así mismo que son los  elementos del INM los que tienen la faculta de la revisión migratoria con lo que volvemos a la intención de estos filtros, ya que corresponde a ellos, dice la autoridad Federal: "garantizar que el tránsito -de cualquier persona- o al momento de salir de territorio nacional, sea por canales regulares seguros y ordenados".

Sin embargo, el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que "toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes", salvo en algunos casos de orden judicial; en caso de responsabilidad, criminal, civil, Etcétera.

Y un detalle más: tal vez ustedes recordarán que el pasado 8 de noviembre, se dio a conocer que hubo una reunión con la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez, en la que participaron los cónsules generales de México en San Diego, Carlos González y de Estados Unidos en Tijuana Thomas Reott, en la que, precisamente, se le planteó este proyecto que por lo visto, ya traía la aprobación de los dos gobiernos federales.

Aún así, a una pregunta al respecto que esta mañana se hizo el cónsul González Gutiérrez, éste consideró que es un error interpretar esta acción, como un esfuerzo "para complacer a otro gobierno", y aseguró que esto se hace "porque es nuestro interés y es el interés de México".

Actualmente, las autoridades estadounidenses abren 24 de 36 puertas con que cuenta esa garita de San Ysidro, y el ofrecimiento (vamos a ver si es verdad) fue el abrir, con este programa, las 36 casetas.

ANA Y CONDA.- Y hoy ¿Qué habrá hecho el apóstol?

PD.- Definitivamente, el "Caracol de Oro" de la temporada se lo lleva don Armando Fernández Samaniego.

PD1.- Pero lo que sí sabemos, es que la "lugarteniente", mañana tiene su conferencia de prensa en Tijuana.

PD2.- Alguien ya se está promocionando en Ciudad de México, porque quiere más.

PD3.- Quiere la presidencia de la República, aunque como sabe que no le alcanza, o por lo menos lo debe entender, le tira -mínimo- a una secretaría de Estado.

PD4.- ¿Gobernación?

PD5.- No somos "pájaros de mal agüero", pero podemos, casi garantizar, que estaremos escuchando frecuentes quejas de fuertes demoras en la garita de San Ysidro.

PD6.- De hecho, hoy recibimos varias.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano