Ahora es Monserrat quien se va a Europa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Ahora es Monserrat quien se va a Europa

TIJUANA BC - lunes, 31 de octubre de 2022 - DORA ELENA CORTÉS.
4802

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 28 DE OCTUBRE DE 2022 (AFN).- Ahora es Montserrat Caballero Ramírez, la presidenta municipal de Tijuana la que está haciendo maletas para cruzar el "charco" y aterrizar en Europa, para asistir en España a un evento mundial de diseño.

En justicia, así como en su momento criticamos a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por haber dejado el Estado para hacer un viaje de 10 días por ciudades de Alemania y Francia, también tenemos que hacerlo en el caso de la alcaldesa, porque la situación sigue siendo la misma: el mal "timing" en que se deciden a viajar.

Pero antes de entrar de lleno a este tema, quiero comentar la fotografía que hoy llevamos ilustrando esta columna y que corresponde a la alcaldesa de la ciudad capital del Estado de Baja California, Norma Bustamante.

Esta "expresiva" fotografía la recibimos desde hace un par de días, pero la teníamos guardada en nuestro archivo de "pendientes", por dos razones: la primera, porque queríamos verificar si no se trataba de un "meme", como otros que le hicieron a la presidenta municipal de Mexicali, y la segunda, porque teníamos otras imágenes que ya no podían esperar, y que tenían que ver con temas del momento.

Lo que encontramos es que esta imagen corresponde a una entrevista que Gustavo Macalpin le hizo a Bustamante el pasado 17 de octubre, con relación a diferentes temas de la ciudad que gobierna.

Dentro de esa entrevista le preguntó acerca de una imagen que circuló previamente, en la que se le ve mostrando el dedo medio de una de sus manos, mientras respondía a preguntas de reporteros, por lo que el comunicador le preguntó si su intención era enviar el "mensaje" que se asocia con esa señal, después de comentarle que la fotografía que veían era real.

Pero Norma Bustamante respondió, y reitero -dentro de la entrevista para el programa de Macalpin- que no sabía qué significaba ese dedo levantado, y casi juraba no haber escuchado nunca, que se asociaba con una vulgaridad, refiriendo que posiblemente levantó sus dedos mientras gesticulaba.

Y con ese mismo tono de ingenuidad con que respondió a la pregunta del mexicalense, volvió a enseñar su dedito, en por lo menos tres ocasiones, y ahí fue que le captaron esta imagen que circularon.

Pero usted decidirá sí cree lo que comenta la presidenta municipal, o si piensa que la estuvo "jugando", al momento de asegurar que no sabía que había intención en ese gesto.

Podría ser, porque la "Britney-señal", como la han "bautizado", corresponde a otra época diferente a la de la munícipe, y tal vez habría que considerar aquello que algunos dicen, en el sentido de que "no hay palabras (ni acciones) mal dichas -o hechas- sino mal entendidas".

Pero vamos a lo del viaje que tiene programado la presidenta municipal de Tijuana para las próximas fechas, ya que, por lo que se anunció, tendría que estar en Valencia, España, el próximo 4 de este mes, que ya inicia mañana.

No dijeron cuántos días estará fuera, ni tampoco quiénes la acompañarán, pero lo que sí nos dijo el reportero del barrio, es que viajarán con la alcaldesa: Alejandro Mungaray, secretario de Desarrollo Económico;  Miguel Ángel Bujanda, secretario de Infraestructura; el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, y el director de comunicación social, Miguel Ángel Torres Ponce, así como algunos empresarios. 

Lo mismo que argumentó la gobernadora se está diciendo en este caso, ya que se advierte, que cada uno de los que participan en la comitiva pagarán su pasaje, ya que el hospedaje y comidas estarán a cargo de la ciudad de Valencia.

Y no es malo que hagan este tipo de viajes, inclusive con gastos pagados (en ocasiones) por la propia administración, cuando realmente los temas lo ameritan, pero sobre todo, cuando la situación social está bajo control, y aquí lo que se ha criticado, es que salgan en este momento en que la inseguridad está desbordada y las calles se siguen "bañando de sangre", pese a los discursos oficiales.

Y eso, que tenemos que reconocer que Montserrat Caballero -a diferencia de la gobernadora Marina del Pilar- no ha estado saliendo con cualquier argumento de la ciudad, ni tampoco, para estarse posicionando políticamente en el centro del país, además de que es la que menos publicaciones frívolas realiza, por no decir que son escasas, aunque donde sí le sigue fallando, es en sus declaraciones que invariablemente terminan generándole polémicas.

El viaje que harán a España, según se dijo, es para participar en la edición  2024, de la Organización Mundial del Diseño, que en esta ocasión otorgará la condecoración bienal, a la región binacional de Tijuana y San Diego, ciudades fronterizas, dice el comunicado "que hicieron historia al convertirse en la primera nominación conjunta que gana este premio, por encima de otros lugares del mundo, como Moscú, Rusia".

El encuentro ha sido denominado: Ciudades Designadas "Capital Mundial Del Diseño", 

La alcaldesa fue invitada por el alcalde de Valencia, España, Joan Ribó Canut, aunque no se nos dijo, a razón de qué, fue designada Tijuana como "capital mundial del diseño".  

ANA Y CONDA.- Pero ¿El oficial mayor a qué va?

PD1.- ¿También pedirá sus vacaciones, como la esposa de Armando Samaniego, para no perderse la chorcha?

PD2.- Por cierto, la gobernadora Marina del Pilar sigue sin revelar, cuántos y quiénes viajaron a Europa en su periplo por Francia y Alemania.

PD3.- Lo que sí ha trascendido, es que fue un viaje en parejas.

PD4.- Ofrecieron informar de manera "detallada", cuánto gastaron en ese viaje, pero parece que la palabra del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, ya no vale.

PD5.- Lo que sí es una realidad, es que es difícil decirle ¡No! A un viajecito a Francia, Alemania o España.

PD6.- Bueno... ni siquiera rechazar un viaje a Xochimilco.

PD7.- Si lo dudan, pregunten a nuestros funcionarios.

PD8.- Este día, abogados de Tijuana volvieron a demandar la renuncia del secretario de Seguridad Pública de la ciudad, como consecuencia del doble crimen que ayer se registró en la Zona Río, precisamente donde se encuentra el monumento a Cuauhtémoc.

PD9.- Algunos vehículos en la ciudad, ya exhiben nuevas placas emitidas por el gobierno de la entidad, por lo que sería interesante conocer a quién le dieron el contrato.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
AFN Marketing
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano